elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Rototom Sunsplash

“Redemption song” ilumina el estreno y llega Shaggy

“Redemption song” ilumina el estreno y llega Shaggy
  • Algunos de los grandes clásicos de Bob Marley hacen vibrar al público interpretados por su hijo Stephen en una primera noche muy especial

  • Shaggy y Queen Ifrica brillarán hoy en el Main Stage para dar paso mañana sábado al sonido histórico del reggae con Jimmy Cliff e Inner Circle

  • El futuro del periodismo, con José María Calleja y Leticia Iglesias, Palestina, el caso Couso y Wikileaks protagonizan el Foro Social hoy y mañana

Galería de fotos
Rototom Sunsplash 2011 - Día 2
Rototom Sunsplash 2011 - Día 2
MÁS FOTOS
“Redemption song” ilumina el estreno y llega Shaggy - (foto 2)
“Redemption song” ilumina el estreno y llega Shaggy - (foto 3)
“Redemption song” ilumina el estreno y llega Shaggy - (foto 4)
“Redemption song” ilumina el estreno y llega Shaggy - (foto 5)
El Rototom Sunsplash 2011 vivió anoche una gran noche de estreno marcada por el concierto de Stephen Marley, quien interpretó algunas de las históricas y populares canciones de su padre en el año que el festival se consagra a su memoria. El primer día tuvo muchos buenos momentos musicales, como la brillante actuación de Toots & The Maytals, y también en el ámbito cultural, el debate sobre el Sáhara con un combativo Willy Toledo por poner un ejemplo, para seguir hoy viernes y mañana sábado con una programación llena de alicientes en el Main Stage, empezando por Shaggy, y en el Foro Social.

De la apertura de la decimoctava edición del Rototom recordaremos durante mucho tiempo algunos momentos: David Rodigan contando su historia de amor por el reggae en el Reggae University Camp, las miles de luces de mecheros en el público mientras Stephen Marley canta “Redemption song”, Toots Hibbert acercándose a besar a Queen Ifrica a un lado del escenario durante su concierto y Shaggy, que recién llegado a Benicàssim, fue a saludar a su amigo Stephen Marley.

La señal de salida en el Main Stage la dio impetuosamente Mr. Vegas con la fuerza de su dancehall style. Con su flujo de hits, este artista aún joven pero ya un veterano es uno de los más ardientes de los últimos tiempos y lo demuestra en escena con su voz potente y los ritmos persistentes que atraen al público de las proximidades del escenario para el primerísimo set del festival. Su espectáculo fue altamente energético y muy convincente, aunque la falta de tiempo le impide rendir tributo a la memoria de Bob Marley.

El espíritu del más grande artista de la historia del reggae estuvo de todos modos dignamente encarnado en la presencia de su hijo Stephen Marley, quien empezó su actuación con una vibrante versión de “Punky reggae party” para después pasar a una serie de canciones de su excelente nuevo CD Revelation part 1. Stephen confesó su necesidad de cantar canciones paternas para continuar enviando al mundo un mensaje importante de fuerza en estos días difíciles, para hechizar al público con magníficas versiones de “Jamming”, “Could you be loved” y “Buffalo Soldiers”, sin descuidar su lado más audazmente moderno con el ragga style de “Traffic jam” y “The misión”. Y, como decíamos, los mecheros durante “Redemption song” dibujaron un gran momento.

Mientras, Tony Rebel y Queen Ifrica llegaban al festival y tomaban posiciones sobre el escenario para disfrutar del espectáculo: el concierto del legendario Toots Hibbert y de sus Maytals se abrió con un breve intervalo de la hija Leba dedicado a promover el primer CD en solitario. Después de algunas bellas melodías del sabor soul-reggae Leba tomó su puesto haciendo los coros y el padre dio vida canción tras canción a un gran espectáculo a base de grandes clásicos: uno detrás del otro llegaron “Reggae got soul”, “Sweet & dandy”, “Funky Kingston”… El concierto se cerró con una elaboradísima versión de “Take me home country road” y otra que no podía faltar, “54-46 was my number”, para acabar con una incontenible explosión de alegría.

El Foro Social, por su parte, estuvo protagonizado ayer por el debate “Sáhara: Un pueblo en lucha”, en el que el activista Hassan Duihi Passap, el actor y activista Willy Toledo y la periodista del diario Público Susana Hidalgo repasaron la historia del pueblo saharaui, la situación de represión y violencia a la que le somete Marruecos, la difícil vida en los campamentos de refugiados y las esperanzas de una pronta resolución, que pasa por la autodeterminación. Moderada por el fotógrafo y editor gráfico de Las Provincias Txema Rodríguez la charla estuvo marcada por el espíritu especialmente combativo del popular Willy Toledo ante un grupo de niños saharauis acogidos en familias de Castellón a través de la ONG Smara, que visitaron ayer el festival.

Música: llega Shaggy
La segunda jornada musical del Rototom 2011, la de hoy viernes 19, tendrá un carácter bien diferente a la primera, con una combinación del particular sonido dub del francés Dub Inc., el roots jamaicano de Tony Rebel y Queen Ifrica, que concluirá con una de las figuras más famosas y queridas de la música jamaicana a nivel mundial para cerrar el Main Stage: Shaggy. Su habilidad para llevar su dancehall y su r&b al terreno pop le ha hecho conquistar enormes franjas de público, sin por ello perder en ningún momento una sólida credibilidad por parte de los fans del reggae. Su notable carrera despegó con el éxito “Oh Carolina” en 1993, pasando por el conocido tema “Bombastic” que alcanzó el número 1 en EE. UU. y las seis millones de copias vendidas de Hot Shot en 2000. Su último CD, Intoxication (2008), que contiene canciones convertidas ya en clásicos como “Church Reaten” o “Bonafide Girl”, ha obtenido la nominación al Grammy Award. Shaggy ha sido recientemente premiado en los Estados Unidos con el International Humanitarian Award por sus numerosas acciones benéficas. El Ska Club, con Rude Wagon o Dennis Alcapone, y el Lion Stage, con los artistas valencianos contra el racismo presentados por Colors y Escola Valenciana, también estarán a buen seguro al rojo vivo. Por otro lado, en la Reggae University destaca la presencia de la profesora de la Universidad de Kingston Donna P. Hope, en la charla “Masculinities in the Dancehall”, a la que finalmente también se ha sumado Shaggy (19.00 horas).

El periodismo, a debate
El Foro Social del Rototom reflexionará hoy viernes 19 a partir de las 19.00 sobre la situación actual del periodismo con el debate titulado “De CNN+ a GH24: ¿Qué pasa con el periodismo?”, en el que participarán periodistas de prestigio como José María Calleja (ex redactor jefe de CNN+ y comentarista habitual en diversos medios), Leticia Iglesias (CNN+, Telecinco), Pablo Elorduy (Diagonal) y Javier Fernández del Moral (profesor de la UCM) y la moderación del profesor de la Universitat Jaume I de Castelló Andreu Casero.

Música: El sonido histórico del reggae
Los grandes artistas de la tercera noche harán felices a los amantes del sonido histórico del reggae. El inicio del Main Stage nos traerá las raíces del reggae la de los argentinos Livity Songs, ganadores del primer concurso del Rototom Sunsplash dedicado al reggae sudamericano. Le seguirá la conexión Jamaica-España con la banda A-Lone del santanderino Roberto Sánchez, uno uno de los mejores músicos y productores roots reggae del país, quien acompaña al cantante Alpheus de Studio One. La noche se irá calentando todavía más con Inner Circle, con los corpulentos hermanos jamaicanos Ian y Roger Lewis y su gloriosa aventura de más de cuarenta años desde que empezaron con una mezcla irresistible de reggae y soul. La noche se cerrará con un protagonista de primer plano de la historia del reggae. Obteniendo un gran éxito antes que Bob Marley, Jimmy Cliff fue uno de los primeros héroes globales de la música jamaicana y como actor encarnó perfectamente en 1973 el arquetipo del rude boy en el legendario The harder they come. La canción que da título a esta película, “Many rivers to cross” y “You can get it if you really want” no pueden faltar en cualquier colección de discos reggae.

En el Dub Station habrá un programa verdaderamente especial, con el gran Adrian Sherwood, que celebra treinta años de su legendaria etiqueta On-U-Sound a golpes de superclásicos junto a su MC Ghetto Priest. El riquísimo programa del Lion Stage, en cambio, ofrecerá a los italianos Rebellions y Dot Vibes, a los americanos Jahfè, el barcelonés Roe Delgado, la banda medio barcelonesa y medio madrileña Ruben Lopez & Diatones y a los vencedores del concurso español los sevillanos Rockers Roots. En el Dancehall Yard de nuevo una gran noche de vibraciones europeas con los holandese Herb-A-Lize It junto a los franceses Irie Crew, mientras que en el Ska Club tendremos el calentamiento de Lord Pisto y a continuación los esperadísimos selectors japoneses 1-TA Raw y 3rd Ball.

Reflexiones sobre Palestina y las revelaciones de Wikileaks
Dos debates marcarán la programación del Foro Social de mañana sábado 20. A las 17.30 dos representantes de la ONG Breaking The Silence, ONG creada por soldados y veteranos del ejército de Israel para denunciar la estrategia de su Gobierno en los territorios ocupados, y los activistas Amit Lavi y Shachar Zemach compartirán sus experiencias sobre la situación de Palestina en el debate “Una luz sobre los territorios ocupados”. Después, a las 19.00, el caso Couso y las revelaciones de Wikileaks centrarán la charla en la que participarán los hermanos del cámara español tiroteado en Bagdad por el ejército de EE. UU., Javier y David, y el periodista Carlos Cernicero (Cadena Ser y TVE), con la periodista Leticia Iglesias como moderadora.

Subir