26 de febrero de 2020 26/2/20

El PSPV-PSOE pide a Marqués que deje de mentir y se ponga a trabajar

  • "Ante la falta de propuestas, ideas y soluciones para afrontar y resolver los problemas de los ciudadan@s la Sra. Susana Marqués solo busca el enfrentamiento político recurriendo a falsedades"

La portavoz socialista, Susana Ros, ante unas declaraciones inciertas de la Alcaldesa, Susana Marqués, ha lamentado que la alcaldesa “sólo busque el enfrentamiento político recurriendo a falsedades. Empieza a ser ya habitual el talante de crispación de la alcaldesa para tapar su ineficacia a la hora de tener alternativas que ofrecer”.

Para el PSPV de Benicàssim, las declaraciones de la Sra Marqués vendiendo una situación económica catastrófica y culpando de ello al anterior equipo de gobierno, son claramente una excusa más para crear nuevamente la Tasa de la Basura y subir impuestos.

La primera falsedad de sus afirmaciones es la deuda con proveedores. Del 1,6 millones de euros no dice que si la Generalitat Valenciana, su partido, el PP, nos pagara los más de 1,5 millones de euros que nos deben y que hemos tenido que adelantar, junto con los más de 350.000 euros de remanentes que aprobamos la semana pasada y que son consecuencia del presupuesto anterior, prácticamente estaría la deuda más que solucionada.

Ros afirma que, cuando la Sra. Marqués estuvo al frente de hacienda la deuda aumentó a más de 2 millones de euros, los préstamos se pagaban a un interés muy elevado, no tuvo interés en buscar financiación, como el ICO, para reducir esos intereses, creó la Tasa de la Basura, pidió por dos veces y de manera rápida la revisión catastral, en los siete meses anteriores al cambio de gobierno consumió todo el presupuesto, no realizó ninguna auditoría como estaba obligada a realizar al finalizar su gobierno…..

Asímismo, en la época en la que la Sra. Marqués era concejala de hacienda se contrataron préstamos a largo plazo por más de seis millones de euros, la mayor cifra en una legislatura democrática en Benicàssim, y se dejaron inversiones sin dotar económicamente por importe próximo a los cuatro millones de euros (Villa Elisa, Piscina Municipal, Espai de la Música, Deuda de obras realizadas en el recinto de festivales….). Y el nivel de endeudamiento que dejó la Sra. Marqués era más elevado. Todo ello le inhabilita política y democráticamente para dar ejemplos de cómo dirigir las finanzas municipales.

Desde el PSPV-PSOE pedimos seriedad y rigurosidad política. En lugar de estar solicitando al Ministerio la revisión catastral para que nuestras viviendas, en la época de crisis que atravesamos no vean aumentado su valor año tras año, y en lugar de tener ya una propuesta de reducción del porcentaje a aplicar en el IBI (como hicimos con una bajada de 4 décimas del 0,63 al 0,59), se dedican a insultar políticamente.

Desde el PSPV consideramos que Benicàssim merece una alcaldesa con más rigor y más lealtad institucional. La Sra. Marqués no defiende a Benicàssim frente a su partido: Villa Elisa, Plaza del Trenet, Escuela de la Música, Bartola, CEAM, Colegio, Instituto, Escuela Oficial de Idiomas, inundabilidad zona sur…..Por el contrario, ha tenido que ser la oposición quien solucione las deficiencias de la estación porque ante las demandas y quejas de empresarios y turistas no se han dignado ni a llamar por teléfono al Ministerio.

Por último, concluye Ros “que se dejen de excusas, que expliquen por qué mienten para no pagar a los proveedores, que bajen de manera inmediata el tipo de la contribución hasta niveles (como prometieron) en el que ni un sólo recibo suba por su revisión catastral, por qué no utilizan los nuevos préstamos ICO para ganar tesorería y pagar facturas…..”

Además, “esta obsesión por la oposición, no les deja trabajar. El ejemplo más evidente es que ante un tema tan importante y necesario como es el empleo local, y que requiere toda la atención y esfuerzo municipal, todavía no han desarrollado ninguna iniciativa nueva. Y ante una pregunta en la comisión del 25 de julio sobre el Plan de Empleo Local para crear nuevos puestos de trabajo en la localidad la contestación fue “no tenemos pensado nada”.

 

Subir