20 de noviembre de 2019 20/11/19

El 64% de los problemas vasculares se resolvieron por cirugía ambulatoria en 2012

El 64% de los problemas vasculares se resolvieron por cirugía ambulatoria en 2012  - (foto 1)
  • Llombart inaugura el cuarto Symposium Mediterráneo de Cirugía Vascular en Benicàssim

  • Cerca de 50 especialistas actualizan sus conocimientos en los últimos tratamientos

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha señalado esta tarde en el cuarto Symposium Mediterráneo de Cirugía Vascular que organiza la Sociedad de la Comunitat Valenciana de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular en Benicàssim que a lo largo de 2012, el 64,2 por ciento de los 3.853 pacientes con problemas vasculares tratados, se sometieron a procedimientos realizados por cirugía ambulatoria.

En la inauguración del evento, Llombart ha destacado que la Conselleria de Sanitat apoya este tipo de encuentros que promueven el progreso científico, "así como el intercambio de conocimientos y experiencias con profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional".

Llombart, que ha estado acompañado por la alcaldesa del municipio, Susana Marqués, por el gerente del Departament de Salut de Castelló, Francisco Pérez, y el presidente de la Sociedad Española Angiología y Cirugía Vascular, Luis Javier Álvarez, ha indicado que este simposio es un ejemplo de la "apuesta que estamos realizando desde la Comunitat Valenciana por impulsar estos eventos profesionales".

Ha asegurado que en este, se tratan aspectos preventivos y asistenciales de la patología vascular lo que ha permitido que haya obtenido la declaración de Interés Sanitario por parte de la Conselleria de Sanitat.

Este tipo de reuniones científicas, ha puntualizado el conseller, permite fomentar la docencia y la investigación dentro de este campo, y "nos permite promover el desarrollo de la Especialidad en su aspecto preventivo, diagnóstico y terapéutico".

El cuarto Symposium Mediterráneo de Cirugía Vascular tratará entre hoy y mañana sábado la actualización de los conocimientos de los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular en tratamientos como los procedimientos distales o los de aneurismas de aorta con implicación del segmento visceral.

Al evento han confirmado su presencia un total de 50 participantes, entre los que se encuentran ocho jefes de servicio de Angiología y Cirugía Vascular de los hospitales de la Comunitat Valenciana.

Para ello, contarán con ponentes de reconocido prestigio provenientes de Francia, Suiza, Valencia, Asturias y La Coruña. Entre ellos, cabe destacar la presencia de Sébastien Veron, procedente del Centro Hospitalario Universitario de Caen, quien realizará una conferencia magistral sobre su experiencia en los tratamientos de procedimientos distales.

Veron pondrá énfasis en el tratamiento de lesiones complejas del sector infrapoplíteo, así como el acceso retrógrado a éstas y la recanalización del arco plantar.

Cuatro profesionales nacionales e internacionales más desgranarán el tratamiento de los aneurismas de aorta desde distintas perspectivas, tales como los toracoabdominales, la técnica Vortec y la exclusión endovascular, desde la endoprótesis con ramas y fenestradas y la endoprótesis paralela.

20 años de cirugía vascular en la Comunitat
El sistema público sanitario de la Comunitat Valenciana cuenta con especialistas en Angiología y Cirugía Vascular desde el año 1993, cuando se puso en marcha el primer servicio en el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia.

A partir de ese momento, el número de unidades especializadas creadas en los hospitales de la Comunitat ha crecido hasta alcanzar el número de 12. Entre ellos, cabe destacar el del Hospital Universitari General de Castelló, del que es jefe de servicio el actual presidente de la Sociedad de la Comunitat Valenciana de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular (SVACV), Salvador Martínez Meléndez.

La calidad en el servicio que realizan estos profesionales hacia sus pacientes quedó plasmada, en abril de 2012, en el Premio a la Sanidad de la Comunitat Valenciana, en la categoría de Mejor Sociedad Científica, otorgado por el grupo editorial Sanitaria 2000 a la SVACV.

ocultar
El 64% de los problemas vasculares se resolvieron por cirugía ambulatoria en 2012
Subir