28 de febrero de 2020 28/2/20

El pleno de Benicàssim aprueba la gestión indirecta del servicio domiciliario de agua potable

El pleno de Benicàssim aprueba la gestión indirecta del servicio domiciliario de agua potable - (foto 1)
  • La municipalización del servicio conllevaría el incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

El pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado la gestión indirecta del servicio domiciliario de agua potable. Con los votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, y de los grupos PSPV y Vox, la sesión ha aprobado que la prestación del servicio domiciliario del agua potable en Benicàssim se realizará a través de un contrato de concesión de servicios públicos.

La concejala de Servicios Públicos, Elena Llobell, ha explicado que el contrato de gestión del servicio de suministro de agua potable al término municipal se firmó el 13 de noviembre de 1968 y, desde entonces y por un periodo de 50 años, ha sido desarrollado por la Sociedad Fomento de Benicàssim y posteriormente por cesión a Fomento de Benicàssim Aguas Potables. Ese contrato caducó en noviembre del pasado año y desde entonces ha continuado el mantenimiento del servicio por la empresa, en las mismas condiciones que el contrato.

Llegados a este punto, el consistorio ha tenido que valorar si seguir con la gestión indirecta, o bien municipalizar el servicio. En este punto, Llobell ha incidido en que “los informes técnicos externos e internos del ayuntamiento, de intervención, del secretario dicen que la opción más adecuada es la gestión indirecta del servicio”. La concejala responsable del área de Servicios Públicos ha añadido que si se optara por la municipalización del servicio “desde el punto de vista jurídico y económico, en un futuro se podría incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”. “Municipalizar el servicio conllevaría destinar todo el presupuesto municipal a este servicio, además de tener que pedir un préstamo para poder hacer frente a todo el gasto que conllevaría; un gran gasto tanto económico como de personal”, ha añadido Elena Llobell, quien ha finalizado diciendo que “nuestra responsabilidad es sacar a licitación un contrato que sea lo más rentable y beneficioso para todos los vecinos de Benicàssim porque son los que disfrutarán del servicio”.

Por otro lado, el pleno ordinario del mes de septiembre también ha aprobado una modificación de crédito de cerca de 147.000 euros donde se incluye la certificación final de Villa Elisa, actividades en el Teatro Municipal, Certamen de Guitarra y para los premios de la Belle Époque.

La sesión también ha aprobado una modificación de crédito, en este caso para inversiones financieramente sostenibles y entre las que encuentran la puesta en marcha de Territorio Inteligente, la remodelación del aparcamiento del ayuntamiento, bombas de agua para los colegios así como la construcción de un parque infantil en el polideportivo municipal y mejoras en el campo de fútbol. La cuantía total asciende a los 181.000 euros.

Asimismo, el pleno ha aprobado por unanimidad dos mociones institucionales, referidas a iniciar un estudio que permita la financiación del transporte público de los estudiantes universitarios empadronados en Benicàssim y sobre la necesidad de promover un envejecimiento activo.

Por último, se han aprobado tres mociones presentadas por Vox por las que se va a instar a la Conselleria de Educación la creación de un Distrito Único Escolar, a pedir al Consell la libertad lingüística y a instar a la administración pública el cumplimiento de las Disposiciones de la Ley 39/1981, en cuanto a la colocación de banderas en espacios municipales.

Subir