elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Oficina de Turismo de Benicàssim pionera en gestión medio ambiental en la Comunitat Valenciana

La Oficina de Turismo de Benicàssim pionera en gestión medio ambiental en la Comunitat Valenciana - (foto 1)
  • Elena Llobell "nuestra oficina de turismo ya cuenta con la ISO 14001, y es la única galardonada con esta Norma de gestión medio ambiental en toda la Comuniat Valenciana”

La Oficina de Turismo de Benicàssim ha conseguido tras ser evaluada positivamente en una auditoria de la Conselleria de Turismo, la certificación de la norma de Gestión Medioambiental UNE EN ISO 14001, siendo la primera oficina de la Comunitat Valenciana que lo logra.

Elena Llobell, concejal de Turismo, considera que "la implantación de esta Norma de gestión ambiental supone un paso más en la apuesta por la calidad y el medio ambiente de la Concejalía de Turismo y hemos realizado este esfuerzo para lograr una eficiencia en la prestación del servicio y un ahorro en gastos de consumo y suministros".

La oficina de turismo de Benicàssim ostenta ya la certificación de la Q de calidad Turística , Norma UNE 187003, desde 2007. La UNE EN ISO 1400, certificación que acaba de obtener es una Norma de carácter internacional, de gestión ambiental, aplicable a cualquier tipo de sector de actividad, que exige el cumplimiento de los requisitos legales ambientales, el establecimiento de medidas para la prevención de la contaminación, el control de los aspectos ambientales y basado en el principio de mejora continua.

Con la implantación de esta Norma en la Oficina de Turismo “Tourist Info Benicàssim” se pretende que todas aquellas actividades y servicios que se prestan, se realicen teniendo en cuenta el respeto hacia el entorno en el que nos encontramos, colaborando con el desarrollo sostenible de nuestro municipio, tal y como suscribe su política medioambiental.

En concreto se hace especial atención a la correcta gestión de los residuos generados en la oficina, el correcto mantenimiento de los equipos informáticos, eléctricos, de climatización, ascensores, de extinción de incendios, control de ruidos en cumplimiento de la ordenanza municipal contra la contaminación acústica, control de consumos de agua, electricidad, papel y otros suministros.

Este sistema de gestión medioambiental se implanta por primera vez en la Oficina de Turismo “Tourist Info Benicàssim”, siendo la única oficina certificada en Medio ambiente, de la Comunidad Valenciana y que ha contado con la subvención de la Conesellería de Turismo con un 75% de los gastos que supone la auditoria.

La Concejalía de Turismo también está de enhorabuena por los buenos resultados en cuanto a ocupación turística hotelera y de campings en Benicàssim durante este verano. La ocupación media ha subido durante todo el verano, en comparación con el anterior. En su último informe sobre la ocupación turística en la localidad del pasado mes de septiembre se extrae que la ocupación hotelera en septiembre fue de un 61'75%, cifra que supone un incremento respecto al 2010 de más de un 10%, puesto que en septiembre del 2010 fue de un 51'39%. Se trata de las mejores cifras en una década.

Pensando en el futuro, Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim, afirma “estamos canalizando nuestros esfuerzos en hacer de Benicàssim el municipio turístico de primer orden que en su día ya fue. Y lo vamos a hacer buscando el consenso de los empresarios que son quienes apuestan cada día en abrir sus negocios y generan puestos de trabajo, estamos trabajando para poner en valor productos turísticos que nos permitan desestacionalizar nuestra oferta típica de sol y playa para que, en cualquier mes del año, el turista encuentre en Benicàssim un lugar donde pasar sus vacaciones con una oferta complementaria acorde a sus necesidades.”

Subir