elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Loic Portier defiende la condición de obra cinematográfica y artística del videoclip

Loic Portier defiende la condición de obra cinematográfica y artística del videoclip
    El videoclip no ha llegado a su límite, no solo a nivel de creatividad sino a nivel institucional, ha asegurado Loic Portier, programador internacional de festivales de cortometrajes, animación y videoclips, quien ha participado en el curso de verano de la Universidad Jaime I “Videoclips: entre la música y la videocreación” que se celebra hasta el 16 de julio al Hotel Bonaire de Benicàssim.

    Portier ha hecho un repaso de la evolución del videoclip desde su nacimiento en los años 40, destacando el papel fundamental de la generación de oro de los 90, la cual abrió las puertas a las tendencias actuales en las que predomina la creatividad y originalidad frente al aspecto puramente comercial y promocional del videoclip.

    Actualmente “el videoclip se encuentra totalmente introducido en el séptimo arte”, ha asegurado Portier. Prueba de eso es la existencia de festivales dedicados exclusivamente a este género, los premios que se otorgan a videoclips en gran parte de los festivales de animación o la proyección de estos en festivales de cine. Asimismo, las escuelas de cine de prestigio empiezan a reconocer el videoclip como pieza cinematográfica válida, lo cual refuerza la consideración y respeto por estas piezas como obra artística. Finalmente, el sector de la animación juega un papel fundamental en el impulso del videoclip dadas las posibilidades ilimitadas que ofrece en el proceso de creación.

    Como conclusión, Loic Portier ha apuntado que en el momento actual existen redes y estructuras de creadores de videoclips que dan una gran difusión a este género, lo cual hace que este sea respetado. De este manera, el videoclip se ha convertido “no solo en un producto comercial, sino en un género con un gran futuro como medio de expresión artística”, ha señalado.

     

    Subir