elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Emilio Gutiérrez Caba: “No se puede salir a escena pensando que se va a hacer teatro cómico”

Emilio Gutiérrez Caba: “No se puede salir a escena pensando que se va a hacer teatro cómico”
    “Una de las cosas que no se puede hacer cuando se hace teatro cómico, es salir pensando que se va a hacer teatro cómico, sobreactuar no es aconsejable” ha asegurado el actor Emilio Gutiérrez Caba en la conferencia de clausura del curso de verano “Humor y literatura” que se ha celebrado durante esta semana en el Hotel Orange de Benicàssim.

    El intérprete vallisoletano opina que provocar la risa en el público depende mucho de la situación, aunque existen gags como las caídas (si es de señoras gordas mejor), los tropezones o las imperfecciones de los personajes que ya causan hilaridad en el público. Gutiérrez Caba ha explicado que cuando se trabaja en una comedia teatral, hay que ir observando al público cada día, no dando por supuesto, qué frases o escenas van a hacerles reír.

    “Incluso en ocasiones hay que estar pendientes de la meteorología”, ha asegurado, como cuando representó la obra “Un matrimonio muy feliz” en un teatro al aire libre en Cádiz donde dependiendo de cómo soplara el viento (levante o poniente) el público se reía más o menos, ya que si soplaba de levante, la audiencia no escuchaba casi nada de los diálogos.

    Gutiérrez Caba ha realizado un recorrido por el humor en el teatro español a través de las obras representadas por su familia. Ha iniciado el viaje en la historia con las figuras de su abuela y su tía abuela, Irene y Leocadia Alba, quienes ya se dedicaban al género chico con obras como “La verbena de la Paloma” e interpretando obras de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Arniches o Muñoz Seca como “La venganza de Don Mendo”, donde también intervino su madre.

    De Julia e Irene Caba Alba, madre y tía respectivamente, ha recordado especialmente su sentido del humor, y una de sus interpretaciones juntas, aunque no de teatro sino de cine, con la película de Luis García Berlanga “Novio a la vista” que se rodó precisamente en Benicàssim. Respecto a su trayectoria profesional en el humor, el actor ha recordado “Arsénico y encaje antiguo” como una de sus primeras obras, “El sueño de una noche de verano” o “El príncipe y la corista”.

    Emilio Gutiérrez Caba ha finalizado la conferencia asegurando que el público tiene una gran influencia en el teatro, pero “en el caso del teatro de comedia, es enorme”, ya que se espera una reacción inmediata por parte de ellos.

    Subir