elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Smith: "El trabajo del tour manager requiere salvar muchos imprevistos"

José Smith: "El trabajo del tour manager requiere salvar muchos imprevistos"

    José Smith tour manager de artistas como Van Morrison, John Mayal o Bill Wyman ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural del curso de verano "Cruce de caminos, ¿viajes de cine?" que se imparte en la Casa de la Cultura de Benicasim del 7 al 9 de julio de 2010.

    Bajo el título "Girar... un viaje a ritmo de rock", José Smith ha desgranado las funciones que realiza un tour manager y ha expuesto las condiciones en que suelen viajar los músicos durante sus giras. En este sentido, ha recordado que se trata de viajes de trabajo que la mayoría de las veces se realizan sin la familia con la que no se suele perder el contacto. A través de anécdotas, ha explicado la problemática de organizar una gira. "La profesión de tour manager requiere de mucho trabajo de gestión para que todo salga bien. Debemos organizar vuelos, hoteles, trenes,...en definitiva nos encargamos de muchas cuestiones, y buena parte del tiempo nos dedicamos a salvar los imprevistos que van surgiendo" ha destacado.

    José Smith también ha hecho referencia al trato que los tour manager tienen con los artistas y ha desmitificado que éstos sean tan exigentes como se cree en realidad. De hecho, en la actualidad, y sobre todo en Inglaterra, el sistema que más se está utilizando para realizar una gira es el de sleepers buses, es decir, autobuses totalmente equipados y en los que se pernocta de manera que el viaje se hace más cómodo. "Este sistema empieza a introducirse ahora en España" ha afirmado.

    Durante su intervención, Smith también ha hecho alusión a las giras de los músicos más veteranos, como Leonard Cohen, Van Morrison, B.B. King o John Mayall para los que la motivación no es económica sino el hecho de mantener la actividad y continuar con vitalidad. Como ejemplo ha hablado de la última gira realizada por John Mayall, a punto de cumplir 77 años, durante 40 días con 39 conciertos en ciudades diferentes.

    Por último ha hecho referencia al impacto de la crisis en las giras y ha afirmado que este año la crisis se ha dejado notar en este sentido haciendo disminuir el número de giras, tendencia que continuará el próximo año.

    Subir