elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vampire Weekend, Leftfield, Klaxons y Los Ilegales, nuevas incorporaciones a FIB Heineken 2010

Vampire Weekend, Leftfield, Klaxons y Los Ilegales, nuevas incorporaciones a FIB Heineken 2010
    El cartel de FIB Heineken 2010 continúa creciendo. Importantes nombres foráneos como Vampire Weekend, Leftfield y Klaxons, y nacionales como Los Ilegales, entre otros, se suman a la cita musical por antonomasia del verano español, que tendrá lugar los días 15, 16, 17 y 18 de julio en el recinto de conciertos de Benicàssim.

    El cuarteto neoyorquino Vampire Weekend que redescubrió el ritmo de África, por enésima vez, con su homónimo álbum de debut (2008) ha vuelto a dar en el blanco con ‘Contra’ (2010). Urgencia tribal, alborozo rítmico y frenesí melódico confieren a su propuesta un espíritu único.

    Paul Daley y Neil Barnes formaron Leftfield en el Londres de finales de los 80. ‘Open Up’, con John Lydon cantando, fue el tema que hizo bailar a media Europa. Poco después se publicó su primer álbum ‘Leftism’ (1995). Hace menos de un mes, Neil Barnes anunció el regresó a los escenarios después de más de diez años de silencio.

    Klaxons dejaron el listón muy alto con ‘Myths of the Near Future’ (2007) gracias a temazos de pop-rock electrónico con vocación rompe-pistas como ‘Gravity´s Rainbow’ y ‘Golden Skans’ en los que las bases sincopadas y los coros afortunados engrandecen una suerte de melodías pletóricas.

    Las primeras incorporaciones de bandas españolas están encabezadas por Los Ilegales. Además, Triángulo de amor bizarro, Jonston y Southern Arts Society.

    Los Ilegales han decidido despedirse justo cuando van a cumplir treinta años, veintiocho desde que viera la luz su homónimo debut en 1982. Después, llegaron otros álbumes clásicos del rock español de todos los tiempos, entre los que destacan ‘Agotados de esperar el fin’ (1984), ‘Todos están muertos’ (1985), ‘El corazón es un animal extraño’ (1995) y ‘El apóstol de la lujuria’ (1998). La incombustibilidad de Jorge Martínez, una carrera tan sólida como la roca y una colección de canciones para enmarcar son las credenciales que les convierten en uno de los platos españoles fuertes de FIB Heineken.

    Como deferencia con FIB Heineken, la banda interpretará un repertorio elegido por sus fans. La votación se llevará a cabo desde hoy 25 de febrero a través del facebook oficial del festival, escribiendo en el muro las tres canciones favoritas en orden de preferencia.

    ‘Año Santo’ (2010) es el título del segundo trabajo de Triángulo de amor bizarro, grabado con Paco Loco, que verá la luz en las próximas semanas. TAB encabezan las nuevas hordas ruidosas procedentes de Galicia y que se están haciendo fuertes a base de riffs envenenados a la Jesus & Mary Chain, costumbrismo lírico y actitud punk.

    El segundo álbum del madrileño Jonston, ‘Taller de memoria’ (2010) sabe a clásico. The Kinks y Ron Sexsmith siguen sirviendo como referencias aunque las canciones, y la banda, han abierto otros caminos. 4.500 descargas –gratuitas- del álbum en poco más de un mes avalan la excelente acogida.

    Southern Arts Society es el proyecto más sólido en el que Andy Jarman ha estado involucrado desde que llegó a España. Pop de claroscuros donde House of Love comparten ahora sitio con The Wedding Present e incluso Neil Young.

    Y para cerrar las nuevas incorporaciones, pop-rock de categoría con The Courteeners; electrónica hedonista de la mano de Calvin Harris, Cut Copy y Yuksek; y de vanguardia con Magnetic Man, Skream y Benga.

    The Courteeners son un cuarteto de pop-rock de Manchester, favoritos de Morrissey, que debutaron en 2008 con ‘St. Judy’. Su segundo álbum ‘Falcon’ (2010) está a punto de salir al mercado.

    El último trabajo hasta la fecha de Calvin Harris, ‘Ready for the Weekend’ (2009) es, ya desde el título, toda una declaración de intenciones: poner a bailar al personal. Pop de baile 100% desde Escocia de la mano de este joven prodigio que ha trabajado con Groove Armada, Kylie Minogue y Dizzee Rascal, entre otros.

    Los australianos Cut Copy son pioneros de ese rock de vocación bailable tan en boga y tan de moda. Debutaron en 2004 con el notable ‘Bright Like Neon Love’ aunque ha sido su último trabajo ‘In Ghost Colours’ (2008) el que los ha colocado en primera línea.

    El músico, productor y DJ francés Pierre-Alexandre Busson, aka Yuksek, puso en circulación su primer trabajo, ‘Away from the Sea’ a principios de 2009, convirtiéndose inmediatamente en la nueva sensación del clubpop francés.

    Magnetic Man, Skream y Benga son la columna vertebral de la electrónica londinense más vanguardista. El primero presentará su directo en FIB Heineken apoyado por Skream y Benga. Éstos últimos, además, pincharán.

    Subir