elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rototom Sunsplash arma el cartel de su 25 aniversario

Rototom Sunsplash arma el cartel de su 25 aniversario
    MÁS FOTOS
    Rototom Sunsplash arma el cartel de su 25 aniversario - (foto 2)
    Rototom Sunsplash arma el cartel de su 25 aniversario - (foto 3)
    Rototom Sunsplash arma el cartel de su 25 aniversario - (foto 4)
    Rototom Sunsplash arma el cartel de su 25 aniversario - (foto 5)
    Rototom Sunsplash arma el cartel de su 25 aniversario - (foto 6)
    Rototom Sunsplash arma el cartel de su 25 aniversario - (foto 7)

    Desde sus humildes comienzos en un pequeño local al norte de Italia, el Rototom Sunsplash ha crecido hasta convertirse en el principal destino de veraneo en Europa para los amantes del reggae. A medida que el festival internacional llega a su 25 aniversario, esta edición conmemorativa titulada 25 Years Walking Together da casi por concluido el puzzle musical que reunirá en Benicàssim (Castellón, España), del 16 al 22 de agosto, a un conjunto de talentos reggae y de toda aquella música influenciada por el género jamaicano en el mundo entero.

    Uno de los cantantes de reggae jamaicano con más éxito de los últimos 25 años es seguramente Beres Hammond. Sobre su voz melódica y su habilidad como compositor ha construido un amplio catálogo de éxitos desde finales de la década de 1980 y sigue siendo tan popular como siempre. Con nuevo y esperado trabajo en proceso, el antiguo vocalista del grupo Zap Pow regresa al Main Stage del Rototom para deleitar a sus fieles admiradores con su repertorio. Lo hará el lunes 20 de agosto respaldado por su talentosa Harmony House Band, que toma el nombre del sello musical del artista.

    De regreso al festival estará también el marfileño Tiken Jah Fakoly, uno de los gigantes del reggae africano. Su voz profunda y sus letras que elevan la conciencia serán el 18 de agosto una presencia bienvenida para la edición del 25 aniversario.

    La música de la leyenda del reggae Peter Tosh ha dejado una huella indeleble en los amantes de la música de todo el mundo. El miembro del trío de los Wailers será aclamado en un homenaje especial (19 de agosto) en el escenario principal interpretado por algunas de las personas que mejor lo conocieron. Los deberes vocales en este show único serán asumidos por su hijo Andrew, capaz de evocar sin fisuras el espíritu de su padre. Estará apoyado por un grupo que incluye a Keith Sterling, el gran teclista de la banda de Peter Tosh: Word Sound and Power. La sección rítmica de este espectáculo la asumirán Mafia & Fluxy, considerados como el relevo británico de Sly & Robbie, los músicos que acompañaron a Tosh en sus primeras giras.

    En el vecino Lion Stage, el fuego lírico emanará de la artista de hip hop y reggae consciente de ascendencia argentina-uruguaya Alika (22 agosto). Invitada como la embajadora de la música de Sudamérica dentro del compromiso del Rototom de promover el reggae procedente de dicho continente, su actuación promete dejar una muy buena impresión entre público. También confirma presencia la catalana Paula Bu, que estrena proyecto como solista y disco en Rototom acompañada por su paisana Emma Youth y por The Same Song Band (martes 21 de agosto).

    La leyenda inglesa de la radio y de los soundclashes David Rodigan CBE ofrecerá en la Dancehall un show adicional al ya anunciado en el Main Stage y que llegará marcado por un estilo teatral único y su selección repleta de temas especiales (20 de agosto). Mientras, el veterano sound system italiano One Love Hi Powa de Roma llevará el 18 de agosto sus 25 años de experiencia al área de dancehall. Muy conocidos dentro y fuera de su ciudad natal, fueron reconocidos en la categoría de sound system más popular en los International Reggae And World Music Awards en 2010.

    Una apuesta musical casi al 100%

    Estas nuevas incorporaciones se añaden al cartel programado para la fiesta del 25 cumpleaños del festival. El Main Stage contará con Ben Harper and The Innocent Criminals, con un show diseñado en exclusiva para el Rototom Sunsplash; Sly & Robbie junto a Yellowman –que dará en Benicàssim su único concierto en España-, Johnny Osbourne y Bitty McLean; y The Skatalites, presentando a la leyenda del ska Derrick Morgan. También suma a David Rodigan, que para festejar sus 40 años en el reggae sorprenderá al público con un concierto fuera de lo habitual: junto a invitados especiales y una orquesta clásica de 25 músicos con la que narrará la historia del género jamaicano; y, por supuesto, a Alborosie y The Shengen Clan, que prepara concierto exclusivo rodeado de un elenco especial de artistas para compartir sus 25 años de carrera en la 25ª edición del certamen.

    Sobre el Main Stage, el festival homenajeará a su lugar de nacimiento con el encuentro especial del Italian Reggae All Stars, compuesto por Africa Unite, Giuliano Palma, Raiz, Train to Roots, Nina Zilli, Michela Grena y Brusco.

    El escenario principal también invitará a un contingente de leyendas jamaicanas como son Julian Marley, Cocoa Tea junto a Koffee, Jimmy Cliff, Protoje y The Indiggnation, Tarrus Riley y The Blaksoil Band, el maestro lírico Kabaka Pyramid, el artista de dancehall jamaicano Konshens, y The Mighty Diamonds. En representación del reggae internacional emergen los neozelandeses Fat Freddie's Drop, el grupo progresivo de Roots-Jazz californiano Groundation y los italianos Mellow Mood. La fusión correrá a cargo de los referentes del rap cubano Orishas.

    La presencia de artistas de la escena española que cabalgarán sobre el Main Stage estará garantizada con Morodo, Green Valley y la cantante de trap/dancehall catalana Bad Gyal.

    Por su parte, el Lion Stage presentará la actuación especial de Zion Train en su 30 aniversario con invitados como Dubdadda, Raiz, Nish Wadada, Paolo Baldini y Paolo Polcari. Otros protagonistas aquí serán Lone Ark, con un showcase en el que el productor de Santander Roberto Sánchez presentará a Benjammin, Inés Pardo y Shanti Yalah; Mo'Kalamity; Hollie Cook; Skarra Mucci; Samory I y Danakil. Celebrando sus respectivos 25 años estarán la banda de ska de Bilbao Akatz y el grupo romano Villa Ada Posse.

    El francés Biga Ranx, el veterano cantante madrileño Ras Kuko, nuevas bandas de Jamaica y Reino Unido como Earthkry y Royal Sounds, el colectivo femenino de Roma Hi Shine Ladies y las bandas valencianas Mediterranean Roots y Auxili sonarán este año sobre el Lion Stage.

    La Dancehall Area desbordará energía gracias a diva jamaicana Spice. Los selectores Coppershot, Freddie Krueger y ZJ Liquid (Jamaica) y King Addies (Nueva York), los alemanes Pow Pow y Jugglerz, los italianos Northern Lights y los New Level de Barcelona traerán sus vibras más fiesteras.

    Los cimientos de la Dub Academy temblarán durante dos shows especiales: los de Vibronics, de Leicester, que lanzarán su 'Woman on a Mission' acompañados por Nia Songbird y Saralène; y Mellow Vibes (Birmingham), que encabezarán una sucesión de talentos al micrófono, en la que se incluirán a artistas como el fundador Murray Man, Claire Angel, Amelia Harmony y Rafeelya. También honrando al sound en esta área el festival contará con la presencia de Greenlight Sound, Kibir La Amlak, Jah Shaka con una sesión de ocho horas, Habesha Ites y Barry Isaac.

    Los fans del ska, rocksteady y early reggae encontrarán el área del Caribbean Uptempo bien abastecida con algunos de los mejores selectores del Reino Unido, que incluirán a Musclehead de Saxon Sound, Duke Neville, Gladdy Wax, D'Oxman, Artical Ranx, Asher G y el gran Wassie One.

    Subir