elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barelles visita la instalación de las nuevas pasarelas que Costas ha diseñado en la playa del Heliópolis

Barelles visita la instalación de las nuevas pasarelas que Costas ha diseñado en la playa del Heliópolis
    MÁS FOTOS
    Barelles visita la instalación de las nuevas pasarelas que Costas ha diseñado en la playa del Heliópolis - (foto 2)

    El subdelegado del Gobierno de Castellón, David Barelles, ha visitado hoy los trabajos de instalación de las nuevas pasarelas que se están colocando en la playa del Heliópolis por parte de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), y que tendrán como consecuencia una mejor respuesta del litoral frente a los temporales y la acción del oleaje.

    Así lo ha explicado Barelles en su recorrido por esta playa, donde ha estado acompañado por la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, además del edil de Playas de la localidad, Clemente Martín, así como del Jefe Provincial de Costas, Fernando Pérez Burgos.

    “El presupuesto de la actuación aproximado es de unos 94.000 euros, unos trabajos que se enmarcan dentro de las acciones de emergencia llevadas a cabo en el conjunto del litoral castellonense para reparar los daños de los temporales de diciembre de 2016 y enero de 2017, y que en su conjunto estuvieron valorados en 2,8 millones de euros para toda la provincia”, ha declarado David Barelles.

    En el caso concreto de Benicàssim, lo que se ha hecho ha sido “exportar a la localidad la solución que tantos resultados positivos ya está dando en otros términos municipales, como Peñíscola o Moncofa”. La solución técnica pasa por “elevar y sujetar la cota de inundación de las playas, que al disponer de un ancho estricto, son más vulnerables ante los temporales”. “Para ello se utilizan estructuras de madera hincadas en el punto más elevado de la berma de la playa. Estas estructuras mantienen el apilamiento de arena que, en caso de temporal, sirve como almacén de material que se moviliza en los estados de mayor energía que se corresponden con los episodios de temporal”, ha explicado el subdelegado del Gobierno de España, tras conocer los detalles de la actuación.

    “Estas estructuras se implantan de tal modo que tienen la función añadida de servir de pasarelas, miradores o accesos peatonales a la playa. Con lo cual, adicionalmente, se consigue una mejora de la accesibilidad”, ha añadido Barelles.

    “El Gobierno de España, con actuaciones como esta, no solo demostramos que estamos para ayudar, atender y solucionar los problemas que se puedan presentar en los municipios costeros, sino que nuestros técnicos y expertos trabajan e investigan para aportar nuevas medidas que sean más eficientes y, al mismo tiempo, supongan un menor impacto ambiental, favoreciendo la sostenibilidad, y sin renunciar a que nuestras playas gocen de mayor atractivo y sean más accesibles para todos”, ha subrayado. “Al final, ganamos todos en todos los sentidos, y Benicàssim es hoy uno de los mejores ejemplos del tipo de playas y municipios turísticos que queremos, para atraer turistas de calidad”, ha añadido Barelles.

    CARACTERÍSTICAS

    En el caso de Benicàssim, con la estructura implantada se ha logrado establecer la conexión entre las playas de Els Terrers y Benicàssim Sur o Heliópolis, en un punto con muy alta densidad de uso.

    La longitud de la actuación es de 200 metros. La pasarela se ha diseñado con el ancho estándar de 2,25 metros, en madera de pino tratada en autoclave. Además, la actuación se completa con dos zonas estanciales y de reparto de circulación peatonal, situadas en los extremos sur y norte del tramo en cuestión. La superficie total de las zonas estanciales o miradores es de 45 metros cuadrados (norte) y 100 metros cuadrados (sur). La suma de todas las estructuras de maderas es de 650 metros cuadrados.

    La actuación se ha completado a su vez con una aportación de 3.000 metros cúbicos de arena para recarga.

    Subir