elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicàssim reclamará al Estado la nulidad de la condena a muerta a Miguel Hernández y dedicará una calle a su homenaje

    ARA BENICASSIM-Acord-Ciutada ha presentado en el Pleno ordinario de Benicàssim una moción, con motivo de los 75 años de la muerte de Miguel Hernández, que finalmente ha salido adelante con los votos a favor de ARA, PSOE y COMPROMIS, y las abstenciones del resto de grupos. La moción aprobada, entre otras cosas, reclama al estado que revise y anule la sentencia de pena de muerte contra el poeta, y se insta a Alcaldía a conceder a Miguel Hernández una calle nueva de Benicàssim.

    Según Manolo Begués, el equipo de Gobierno del PP y ARB: "han sido incapaces de votar a favor una moción de reconocimiento de la figura del poeta Oriolano Miguel Hernández, acusando a la moción presentada de ser presentada desde el rencor, defendiendo que lo que se tiene que hacer es mirar hacia adelante y olvidar ya de una vez por todas el pasado y otros argumentos absurdos que solamente buscaban, a nuestro entender, una excusa para no apoyarla, pero a su vez, han sido incapaces de votar en contra porque se les hubiese visto demasiado ya la vena de aquellos que si continúan viviendo en el pasado que condenó a Miguel Hernández."

    "Es una vergüenza", y así se lo ha expuesto el portavoz de ARA BENICÀSSIM, "que el equipo de gobierno, y el concejal de cultura como responsable del área hayan sido incapaces de organizar algún acto para homenajear a este poeta del pueblo en el 75 aniversario de su muerte."

    Explica Begués, que a pesar del equipo de gobierno del PP y ARB, "estamos muy satisfechos de haber conseguido que salga adelante la moción y que el nombre de Benicàssim figure junto a la petición de los familiares y demás instituciones para que se proceda, por el gobierno de la nación, a revisar y anular totalmente la sentencia de pena de muerte de tal modo que su inocencia sea pública, jurídica y oficialmente reconocida. En el mismo sentido se solicita la reparación y reconocimiento personal del poeta injustamente condenado por defender con su obra al gobierno legitimo de la 2ª República Española y reconocerlo como patrimonio cultural de toda la humanidad. A su vez solicita de la alcaldía que cuando se abra una calle nueva, previo los trámites pertinentes, se le conceda a Miguel Hernández con la leyenda "Al poeta del pueblo Miguel Hernández".

    Miguel Hernández fue un poeta nacido en el seno de una familia humilde dedicada a la cría y cuidado de un ganado caprino. Dedicándose al pastoreo desde muy temprana edad para posteriormente ser escolarizado hasta los 15 años, en este periodo combinando ambas tareas, a los 15 años abandona definitivamente los estudios para dedicarse en exclusividad al pastoreo. Mientras cuidaba del ganado comenzó a escribir sus primeros versos continuando con ello hasta su muerte, ni siquiera durante la guerra civil dejo la escritura.

    Al finalizar la guerra civil, fue detenido, encarcelado y condenado a muerte por un Tribunal Militar de la dictadura franquista, en el Consejo Sumarísimo 21,001 de 8 de Enero de 1940. Posteriormente por la intermediación de unas amistades se le conmutada la pena de muerte por 30 años de prisión, muriendo de tuberculosis en la enfermería de la prisión de alicante el 28 de marzo de 1942, con tan solo 31 años.

    La familia de Miguel Hernández, junto a otras instituciones y asociaciones están pidiendo la revisión y anulación total de la sentencia de pena de muerte y la reparación y reconocimiento personal del poeta injustamente condenado por estar comprometido con los valores humanos, con el mundo del trabajo, la libertad y la justicia.

    Subir