elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xianji Liu, Pavel Kukhta, Alejandro Córdova y Sanel Redzic son los finalistas que se disputarán el premio Francisco Tárrega

Xianji Liu, Pavel Kukhta, Alejandro Córdova y Sanel Redzic son los finalistas que se disputarán el premio Francisco Tárrega
    MÁS FOTOS
    Xianji Liu, Pavel Kukhta, Alejandro Córdova y Sanel Redzic son los finalistas que se disputarán el premio Francisco Tárrega - (foto 2)
    Xianji Liu, Pavel Kukhta, Alejandro Córdova y Sanel Redzic son los finalistas que se disputarán el premio Francisco Tárrega - (foto 3)

    La quincuagésima edición del certamen internacional de guitarra Francisco Tárrega tiene ya a sus finalistas que mañana se disputarán el primer premio del 50º aniversario del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim. Los guitarristas seleccionados son todos hombres y entre ellos, no hay ningún español, con lo cual dejan la final como un premio absolutamente internacional. Sus nombres son: Xianji Liu de China, Pavel Kukhta de Bielorusia, Alejandro Córdova de Méjico y Sanel Redzic de Bosnia Herzegovina.

    Esta misma mañana, mientras los finalistas ensayaban con la orquesta de Valencia, los miembros del jurado, junto al concejal de cultura, Javier Alonso, han visitado el mausoleo de Francisco Tárrega en el cementerio de San José de Castellón para rendirle el tradicional homenaje al maestro que otorga el nombre al certamen.

    Allí, entre aplausos y sentido reconocimiento, el ganador del anterior concursos, Joao Carlos Víctor Alves y el presidente del actual jurado, David Russell, han interpretado dos piezas del maestro y han depositado una corona de laurel a los pies de panteón.

    FINAL DE MAÑANA

    El certamen entra en su recta final con la celebración de la gran gala del concurso en la que se elegirá al mejor guitarrista del festival y probablemente también del panorama actual de guitarra clásica menor de 32 años (norma exigida para participar en el certamen).

    Los finalistas deben interpretar una obra acompañados por orquesta, en este caso, la orquesta de Valencia dirigida por Sergi Alapont. La segunda prueba será la interpretación de una de las piezas de Tárrega. El orden de los concursantes y sus piezas será el siguiente:

    -Xianji interpretará Fantasí para un Gentilhombre de Joaquín Rodrigo y Capricho árabe.

    -Pavel Kukhta desarrollará también la pieza del maestro Rodrigo, Fantasía para un gentilhombre y el Gran Vals del Maestro Tárrega.

    -Alejandro Córdova interpretará el concierto de H. Villa-lobos, el Gran Valls y Recuerdos de la Alhambra.

    -Y Sanel Redzic tocará Fantasía sobre motivos de la Traviata de Tárrega y la misma pieza que sus dos primeros contrincantes del maestro Rodrigo.

    Javier Alonso, concejal de cultura ha destacado la “gran competitividad que existe entre todos los participantes, pero al mismo tiempo, el buen ambiente y compañerismo, porque les une el amor por la música y el labrarse un futuro como primeros nombres en el panorama de la música clásica”.

    El jurado está compuesto por David Rusell, guitarrista que actuará como presidente; y los vocales, Ricardo Gallen, guitarrista español, Joao Carlos Víctor, guitarrista portugués, Eugenio Gonzalo, guitarrista español, Anabel Montesinos, única mujer y guitarrista española que ha ganado a lo largo de su historia el concurso, Yoshimi Otani, guitarrista japonés y Raphaella Smits, primera mujer guitarrista que ganó el certamen. Ellos serán los encargados de distinguir a los ganadores de los importantes premios que se concederán y que son:

    -Primer premio del certamen dotado con 12.000 euros y la grabación de un cd. Además de la firma de cinco conciertos de índole nacional.

    -Segundo premio dotado con 4.808 euros.

    -Premio a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega, dotado con 2.404 euros.

    -Premio del público 1653 euros.

    -Y el Premio al mejor intérprete español nacido o residente en la Comunidad Valenciana y que haya superado la prueba de preselección, al que le corresponde una beca de estudios por valor de 811 euros.

     

    Subir