elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Main Stage del Rototom Sunsplash vive este viernes su Rototom&Friends Summer Party

    La gira europea Rototom & Friends, que la pasada primavera recorrió 16 ciudades de 9 países, hará este viernes una parada especial en el Main Stage del festival. Los tres protagonistas de este tour, los jamaicanos Junior Kelly, Wailing Souls y Randy Valentine, convertirán el escenario principal en una gran fiesta que servirá para despedir oficialmente la gira. Para este espectáculo estarán acompañados por algunos de los artistas que también participaron en este evento, como el italiano Raphael, Jahcoustix de Alemania e Iriepathie & Fireman Crew desde Austria.

    También sobre el Main Stage estarán los italianos Sud Sound System, esta vez acompañados por Bag A Riddim Band, así como todo un cabeza de cartel como la gran voz cargada de soul del jamaicano Beres Hammond, que este año llega al Rototom con su propia banda, los Harmony House Band, para ofrecer un amplio repaso por su dilatada carrera musical.

    En el escenario DanceHall los protagonistas de la jornada serán los jamaicanos Bass Odyssey. Fundado en 1989 por Keith Walford, a lo largo de su historia este sound system se ha convertido en uno de los embajadores internacionales de la música jamaicana tras ganar competiciones como el Cup Clash Soundclash británico en sus ediciones de 2006, 2007, 2008 y 2014 o el Jamaica World Clash de 2005 y 2012.

    Además de los españoles Freedom Cry, el viernes por la noche en este escenario estará Charly Black, que empezó como selektah en el sound system Warlord Int’l de Montego Bay y se ha convertido en un habitual de las grandes emisoras. Consiguió el reconocimiento internacional con temas como ‘Too Blessed’ o ‘Fiesta’, que le abrieron las puertas de Europa y que aún hoy suenan en fiestas de todo el mundo.

    Más actividades

    Más allá de lo musical, el Foro Social recibirá este viernes a la expresidenta del Parlamento griego, Zoé Konstantopoulou, que en su día encargó la auditoría sobre la deuda helena que concluyó que ésta era ilegítima y, por lo tanto, no debía pagarse; además de al politólogo belga Éric Toussaint, presidente del Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo (CATDM) y coordinador del comité que auditó las cuentas griegas a instancia de Konstantopoulou.

    Ambos analizarán lo que significa vivir en deudocracia, el sistema que concibe la deuda externa de los países como una herramienta de sometimiento a las políticas neoliberales y que ha dejado de ser un fenómeno con límites geográficos.

    También el Foro Social expondrá diferentes iniciativas culturales que se han puesto en marcha bajo el prisma común de que, realmente, otro mundo es posible. Esta sesión contará con Óscar Rando, director del festival Esperanzah!; y Alguer Miquel, director del festival Clownia.

    Por su parte, la Reggae University recibirá a algunos de los nuevos productores dub de nuestro país como Fat Bird Recordings y Dodosound para hablar de la realidad musical de este género en España, además de abordar en otra de las sesiones las enseñanzas y estilo de vida de los Rastafari I-ncients junto al jamaicano Ras Flako, miembro destacado del Nyah Binghi Order -el grupo más antiguo del movimiento rastafari-.

    Y el área PachaMama dedicará el viernes a promover otros estilos de vida, más éticos y saludables, a través de actividades como el taller de mindfullness y meditación a cargo de Orlando Rodrigo; una sesión de cantos para la tierra o una charla sobre la Economía del Bien Común. Mientras, en el African Village una charla sobre la cultura rastafari en Etiopía y su medicina, talleres de percusión y danza y una fiesta africana completarán el programa.

    Cifras de asistencia

    En cuanto a asistencia, durante las cinco primeras jornadas del festival han sido cerca de 150.000 las personas que han disfrutado de los conciertos, charlas y actividades del Rototom Sunsplash. Por días, el martes 16 de agosto, con Damian ‘Jr Gong’ Marley en el escenario principal, fue uno de los más multitudinarios, con 34.000 asistentes.

    Subir