elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unanimidad de las Sociedades Musicales en el apoyo de la gestión y presentación de las cuentas de la Junta Directiva de la FSMCV

    Por primera vez se celebraba a mitad de año una Asamblea General de la FSMCV, tras la aprobación en Benicassim de que en el primer semestre del año se celebraría una Asamblea General para aprobar las cuentas y la gestión de la Junta de la FSMCV, y otra, la que hasta ahora venía celebrándose, con más contenido formativo y lúdico, en la que se aprobaría el presupuesto para el ejercicio siguiente.

    A esta primera Asamblea General semestral, celebrada el sábado 11 en Almoradí, asistieron un total de 148 sociedades musicales. Una presencia superior a las de jornadas habituales de control de gestión y rendición de cuentas de la FSMCV.

    Ejerciendo el derecho democrático característico de las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana desde sus orígenes, se fueron exponiendo, debatiendo y votando uno a uno los puntos principales programados.

    Así, se aprobó la gestión de la Junta directiva de la FSMCV, presidida por Pedro Rodríguez, y la rendición de cuentas de 2015, sin ningún voto en contra.

    Modificación estatutaria sobre la organización de certámenes

    Respecto a la modificación estatutaria que se presentó a la Asamblea sobre si la FSMCV debe o no organizar certámenes obtuvo un voto mayoritario. Esta modificación viene planteada por el ofrecimiento de Bankia de celebrar un certamen de orquestas en Valencia durante este año 2016, siendo el primero de España de estas características.

    “La Junta directiva de la FSMCV, antes de decir que no a Bankia, dado que los estatutos de la FSMCV lo impedían, ha creído conveniente que se manifieste el colectivo y por tal motivo se presenta a votación por parte de las sociedades musicales” expuso Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV.

    Una aprobación de modificación con gran importancia, ya que, si se hubiera alargado en el tiempo, no se hubiera podido celebrar dicho certamen este año. “Evidentemente no podemos pedir a Bankia, que además de dotar el concurso, lo organice, ya que no dispone de experiencia en dichos temas. En su día, cuando se convocó la Asamblea General no pudimos explicar y hacer pública esta solicitud, ya que tan solo era un ofrecimiento, y hoy es una realidad”, informó Rodríguez.

    Tras ponerlo a votación, este punto sobre la celebración y organización de certámenes, se aprobó con los siguientes votos: a favor 120: en contra: 7; abstenciones: 7.

    Información y debate sobre los acuerdos propuestos a la Generalitat:

    Además, en esta Asamblea General, se expusieron los temas a proponer en futuras reuniones a la Generalitat Valenciana:

    • La reedición de la Ley Valenciana de la Música (LVM), por unanimidad de todos los grupos, recuperando el consenso perdido sobre la misma en la última legislatura
    • Que se incluyan en la LVM los hechos de que las SSMM serán declaradas Bien de Interés cultural (BIC) y ya son Bien de Relevancia Local (BRL) y que ello dé lugar a beneficios fiscales y de dotaciones presupuestarias concretas
    • Que se reestudie la celebración del Día de la Música Valenciana
    • Programas concretos que expresen la voluntad inequívoca de la Generalitat de que las SSMM son el elemento más integrador de la Comunitat Valenciana, como por ejemplo:
      • Que se recoja en el acuerdo el nuevo modelo de Escuelas de Música que proponen tanto la Consellería como la FSMCV
      • Una campaña de intercambios entre grupos de distintas entidades y con distintas propuestas artísticas, donde quepan elementos de nuestras sociedades musicales, colles de dolçainers, coros, danza, teatro y otros
      • Una campaña para dotaciones para adquisición, construcción y reforma de activos: instrumentos, locales, equipos informáticos, etc…
      • Un programa para la conservación del patrimonio existente en el colectivo

    Promesa de CulturArts sobre los pagos a la FSMCV de 2015

    En cuanto a los impagos actuales (casi un millón de euros debe el Govern a las Sociedades Musicales y su Federación de programas de 2015), Rodríguez informó de las gestiones realizadas, comunicando que contaba con la promesa de Abel Guarinós, Director Gral. de Culturarts, de que el primer millón del FLA liberado el pasado jueves por Madrid iba a ser para las Sociedades Musicales y actividades relacionas.

    Subir