elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Susana Marqués exige a la Conselleria mediante una moción que actúe en el Cuadro de Santiago

Susana Marqués exige a la Conselleria mediante una moción que actúe en el Cuadro de Santiago

    La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, da un paso más para conseguir desbloquear el inmovilismo de la Conselleria de medi ambient en cuanto al problema de inundabilidad de la zona sur del municipio y que afecta gravemente a los vecinos del Cuadro de Santiago.

    Marqués ha señalado que “a pesar de los constantes requerimientos a la conselleria para que nos permita entrar a reparar las canalizaciones de drenaje y a tomar medidas para ayudar a los vecinos a salvaguardar sus propiedades, la Generalitat sigue manteniendo el silencio por respuesta”.

    La alcaldesa ha insistido en que “las instituciones estamos para dar respuesta a los ciudadanos, no para enrocarnos y pasar por encima de los derechos de las personas. Si la conselleria quiere contravenir la realidad del Cuadro de Santiago que cuenta con más de 800 viviendas consolidadas y pretende hacer que se inunde la antigua marjalería, como hace más de cien años, debe asumir sus consecuencias y su responsabilidad. Es decir, deberá compensar a los ciudadanos que vean perjudicadas sus viviendas y deberá compensar a los agricultores que ya no puedan cultivar”.

    La moción del equipo de gobierno popular recuerda que todo el desarrollo que se ha ejecutado durante los últimos cien años en esa zona ha estado siempre amparado por la ley vigente y que, cada iniciativa que se ha tratado de poner en marcha por los equipos de gobierno municipales, del partido que fuere, contó con sus correspondientes informes de impacto ambienta de la Generalitat en cada época, fuere del partido que fuere en el gobierno.

    La alcaldesa ha lamentado las últimas críticas del grupo ecologista Gecen amenazando con denunciar al ayuntamiento engañando sobre una desatención a la protección del humedal por parte del municipio. Marqués ha señalado que “si los vecinos y el consistorio se encuentran en la situación que estamos de parálisis y falta de operatividad legal es precisamente por ser respetuosos con la declaración de humedal. Lo que debería hacer el Gecen es ponerse del lado de los vecinos que son los verdaderamente perjudicados en este tema y exigir a la conselleria que otorgue permisos para actuar sobre la zona para limpiar y poder dar dignidad a la zona y al propio humedal”.

    Subir