elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Propuestas de Compromís per Benicàssim para el pleno del próximo 29 de abril

    La lucha contra los mosquitos, el acelerador lineal que necesita el hospital Provincial, el apoyo al colectivo de lesbianas y favorecer el consumo de los productos de proximidad, son algunas de las propuestas que Compromís per Benicàssim llevará al pleno del próximo 29 de abril.

    El portavoz del grupo municipal, Joan Bonet Hancox, ha mostrado su preocupación porque los mosquitos pueden acabar convirtiéndose en un problema de salud pública. Por eso "instamos al Ayuntamiento que instale casas refugio para murciélagos y nidos para aves insectívoras, para así combatir la plaga de mosquitos". Compromís considera que se trata de una medida de sostenibilidad medioambiental, económica y natural, y que facilitará la recuperación de un animal amenazado como es el murciélago, "convirtiéndolo en aliado en el control de la plaga de mosquitos". Además, según explicó Bonet Hancox, "esto también facilitará la recuperación del ecosistema del Cuadro de Santiago, zona incluida en el Catálogo de Humedales de la Conselleria, en el que los mosquitos proliferan, entre otras causas, por la ausencia de predadores naturales". En la moción también se reclama colaborar de forma activa con el SECEMU (Asociación Española para la Conservación y Estudio de Murciélagos) para profundizar en la eficiencia y eficacia en la implementación de esta medida sostenible.

    Por otra parte, Compromís ha presentado una moción relacionada con la visibilidad de las lesbianas, aprovechando que el 26 de abril es el día dedicado a este colectivo. Aquí se pide que el ayuntamiento se comprometa a impulsar y apoyar campañas de sensibilización que potencien la visibilidad de mujeres lesbianas como referentes públicos positivos y que luchan contra la invisibilidad y los prejuicios que sufre este colectivo.

    Una tercera moción pide el fomento de los productos agrícolas, ganaderos y de pesca del municipio y de la comarca mediante la creación de un mercado de 'Kilómetro Cero'. "Queremos que el ayuntamiento dé preferencia de este tipo de productos en sus servicios de catering y comedores de los colegios públicos".

    Por último, Compromís per Benicàssim exige a la Diputación de Castellón que aporte, con fondos propios, como se comprometió en el pleno de septiembre de 2015, el 50% de la cantidad que cuesta el nuevo acelerador lineal que necesita el hospital Provincial. Al mismo tiempo, en la moción se pide apoyar la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para que inicie acciones legales para conseguir que la Diputación haga efectivo el pago del 50% del acelerador con fondos propios y “no con dinero derivado del Ministerio de Administraciones Públicas”.

    Subir