elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un curso de verano de la UJI analiza los avances de la investigación de resultados en salud

    La Universitat Jaume I pretende dar a conocer los fundamentos de la IRS (investigación de resultados en salud), como una fuente importante en el conocimiento de la efectividad de los tratamientos e intervenciones sanitarias a través de un curso de verano dirigido por Luis Lizán, secretario de la Comisión Académica Interna encargada de la redacción del plan de estudios del nuevo grado de Medicina. El curso, en el que se han cubierto las 40 plazas ofertadas, tendrá lugar los días 22 y 23 de julio de 2009 en el Hotel Orange de Benicasim y será inaugurado el miércoles a las 10 horas por parte del vicerrector de Política Científica y Tecnológica, Vicent Orts.

    Tradicionalmente, la investigación médica se ha basado únicamente en la medida de variables clínicas, centradas en los síntomas y pruebas de laboratorio, como medida de resultado de las intervenciones médicas. El curso “Avances en investigación de resultados en salud” quiere profundizar en esta línea de investigación y está dirigido a licenciados en Medicina, Farmacia, Psicología, Economía y Sociología, graduados en Enfermería y público interesado en general.

    La primera jornada empezará con una ponencia de Luis Lizán sobre “La investigación de resultados en salud: variables referidas y centradas en los pacientes” y continuará con las conferencias “La investigación de resultados en salud por detectar y optimizar las oportunidades de mejora en el SNS”, a cargo de Yolanda Agra, consejera técnica de la Agencia de Calidad del SNS del Ministerio de Sanidad y Consumo, y “Variabilidad en la práctica clínica”, a cargo de Salvador Peiró, del IISP de Valencia. Por la tarde Julia Vilar, de la UJI, hablará sobre “La medida de la satisfacción”. Posteriormente, debatirán sobre “La historia clínica electrónica: explotación de datos para la investigación, la realidad actual” en una mesa redonda los representantes de las consejerías de salud de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Madrid y Castilla León, Manuel Pascual de la Torre, José Luis Pomar, Pedro Pastor y Judit Ceruelo.

    La segunda y última jornada contará con las conferencia “Adherencia y persistencia terapéutica” a cargo de Domingo Orozco, de la Universidad Miguel Hernández de Elche; “La valoración de la calidad de vida relacionada con la salud”, con Beatríz López, de la Universidad de las Palmas; y “Los estudios de costes de la enfermedad ¿Alguien les hace caso?” de la mano de Juan Oliva, de la Universidad de Castilla la Mancha. Por la tarde Silvia Paz, de la Jaume I, hablará sobre “Estudios de preferencias” y el curso se cerrará con la conferencia de Ricard Meneu, de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, titulada “Información para decidir: La que necesitamos, la que queremos, la que tenemos y la que no”.

    Subir