elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Batalla: “Si de verdad queremos que los turistas no dejen de venir por las picaduras, hay que contar con más apoyo de la Generalitat”

Batalla: “Si de verdad queremos que los turistas no dejen de venir por las picaduras, hay que contar con más apoyo de la Generalitat”

    “Este pasado verano en Benicàssim el tema de conversación entre los turistas ha sido la plaga de mosquitos. Y todo ello a pesar de que los servicios antiplagas han trabajado antes de iniciarse la temporada con tratamientos preventivos, y además estar actuando prácticamente de manera diaria las temporadas donde se producía un pico de afección de estos indeseables mosquitos. Esta plaga, que no conoce fronteras locales, ni propiedad privada o suelo público, no la podemos combatir de manera unilateral y sin el apoyo de todas las instituciones implicadas”, así de contundente ha sido la concejala de salud pública, Vanessa Batalla que ayer informó a los miembros del Consejo Sectorial de Salud de Benicàssim, sobre los avances en el control del mosquito.

    La concejala informó que “Benicàssim ha hecho sus deberes. Somos de los pocos ayuntamientos que tenemos un técnico especializado en la materia de control de plagas. Somos de los pocos que tenemos contractualizado para todo el año y no solo en verano, las medidas antimosquitos. De hecho, en este ejercicio hemos aumentado más de un 40% el presupuesto destinado a este asunto. Y somos de los pocos que, por nuestro compromiso con esta plaga, hemos querido regular el control del entorno con una ordenanza municipal que permita concienciar a los ciudadanos de las medidas que se pueden adoptar en las propiedades privadas para evitar la proliferación de mosquitos.”

    Batalla informó a los miembros del consejo sobre el texto definitivo de la ordenanza que, tras las aportaciones ciudadanas, ha quedado ya preparado para ser informado en comisión en las próximas semanas y ser aprobado en el pleno del mes de febrero.

    Además, la concejala de salud relató a los presentes los acuerdos y temas abordados en las reuniones provinciales con el resto de municipios. Precisamente, en este asunto, informó sobre el último encuentro mantenido la pasada semana y que resolvió crear una comisión técnica que haga seguimiento de las actuaciones de control de la plaga.

    La concejala de salud pública no se ha mostrado sorprendida con la noticia aparecida hoy sobre el escaso presupuesto de la Generalitat para el control de los mosquitos, de apenas 200.000 euros para todo el territorio; “en la reunión, la directora geneal de salud pública ya dejó entrever que su única actuación iba a consistir en hacer cursos y el director territorial de medio ambiente, lo fiaba todo al control natural de los insectos por sus depredadores naturales. Es decir, que si con eso, los municipios hemos de quedar libres de mosquitos, ya podemos prepararnos nosotros”.

    Vanessa Batalla ha lamentado que “no se tenga una verdadera visión de lo que el problema supone. No son solo las molestias, sino que si los turistas no quieren venir porque hay mosquitos, la economía de todo el territorio se va a ver perjudicada. Si la Generalitat de verdad quiere apostar por el turismo ha de pensar que luchar contra los mosquitos es fundamental y no se puede hacer, ni echando la responsabilidad solo a los ayuntamientos, ni eludiendo una implicación económica que suponga actuaciones contundentes contra esta plaga”.

    La concejala de salud anunció que Benicàssim contará este año con una brigada más de trabajo en la lucha contra el mosquito y que además, se van a intensificar las campañas de sensibilización de los vecinos para que cuiden las zonas privadas donde puedan criarse las larvas y reproducirse los insectos.

    Subir