elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presupuesto ascenderá a 25 millones de euros

El presupuesto ascenderá a 25 millones de euros

    La Alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha dado a conocer a los grupos políticos municipales el primer borrador de presupuestos del ayuntamiento para 2016. Un primer avance del documento económico que asciende a 25 millones de euros y que ha de regir la gestión municipal para el próximo ejercicio. “Por primera vez en la historia de Benicàssim, los partidos políticos van a tener voz desde el primer minuto para la elaboración del presupuesto municipal. Queremos que el documento refleje al máximo la voluntad de los ciudadanos y eso lo vamos a conseguir pidiendo la implicación política de los grupos con responsabilidad y criterio económico”, ha destacado Susana Marqués.

    La alcaldesa ha reseñado que “una de las principales características de este presupuesto es que se mantiene estable en ingresos a pesar de que, con la nueva tarificación del IBI para los suelos urbanos no desarrollados, el ayuntamiento reducirá sus ingresos en este concepto en 1,4 millones de euros”.

    Marqués, ha añadido que “desde el departamento de intervención se ha hecho una gran labor económica para posibilitar que esta medida, muy positiva para los ciudadanos, no acabe afectando a los gastos corrientes municipales y mucho menos a los servicios que los vecinos perciben del consistorio. No vamos a dejar de hacer ni un solo proyecto a pesar del recorte de ingreso en este concepto”.

    Además, la alcaldesa ha puesto un especial interés en destacar que “gracias a la buena salud económica municipal y al duro trabajo contable que se ha realizado estos últimos años, hemos conseguido hacer descender la deuda municipal con los bancos en un 57%. Cuando llegamos al ayuntamiento, el tripartito nos había dejado una deuda de 17,4 millones de euros. Ahora, a 31 de diciembre de 2015 y para el nuevo presupuesto, la deuda pendiente se ha reducido hasta llegar a los 7,5 millones de euros. Una amortización record que garantiza la viabilidad municipal y no sitúa entre los ayuntamiento más estables y buenos pagadores de la provincia”.

    Empleo y participación ciudadana

    Susana Marqués, ha destacado también del presupuesto que, una de las decisiones más importantes de este año será la apuesta por el fomento del empleo. Vamos a potenciar la concejalía de promoción económica y empleo y consolidaremos la inversión del Plan de Empleo conjunto que actualmente, posibilita que varios trabajadores tengan un sueldo y un empleo.

    Además, la alcaldesa ha añadido que “otro de los aspectos más novedosos de este presupuesto es la gran apuesta por la participación ciudadana y la transparencia. La subvenciones a las actividades y acciones desarrolladas por las asociaciones y colectivos de la ciudad se va a incrementar hasta llegar a los casi 840.000 euros. Además se ha abierto una nueva partida dirigida al Plan de Modernización, Calidad e Innovación de la Administración que contempla el desarrollo del portal de transparencia e incluye las medidas para el impulso de la gestión municipal con transparencia e intervención vecinal”.

    Así mismo, Susana Marqués ha anunciado que “los técnicos municipales están ultimando la gestión de las propuestas ciudadanas aportadas desde los presupuestos participativos para incluir todas las que son viables desarrollarlas por el ayuntamiento. Porque no queremos que ninguna petición de los vecinos que sea posible se quede por hacer”.

    Calendario de aprobación de los presupuestos

    A partir de hoy mismo y hasta el día 21 de diciembre, los grupos podrán presentar propuestas e iniciativas de modificación de las cuentas municipales. Esas propuestas de los grupos deberán ser valoradas en su viabilidad e idoneidad por los técnicos de los servicios y de intervención, para saber si es posible su incorporación.

    Ese trabajo técnico tendrá un plazo de una semana, de manera que el día 28 de diciembre, se entregue de nuevo a los partidos políticos un “Proyecto de presupuestos 2016” que será el que se eleve al plenario para su aprobación.

    En ese momento, la tramitación ya será la habitual como prevé la legislación. Es decir, se abrirá un período de enmiendas que podrán presentarse hasta el 7 de enero. Esas enmiendas se estudiarán y la comisión informativa que dictamine el presupuesto que se apruebe en pleno se celebrará el 25 de enero, para votarse en el plenario el viernes 29 de enero.

    Subir