elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FSMCV apoya en su asamblea la reivindicación de una financiación justa para la Comunidad Valenciana

    La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha concluido hoy su 47ª asamblea general, en un intenso fin de semana en el que ha celebrado también los XVI Premios Euterpe en Benicàssim, con un apoyo explícito del principal agente cultural a la reivindicación de una financiación justa para la Comunidad Valenciana y el reconocimiento de la deuda histórica, acuerdo suscrito por las principales formaciones políticas, representantes sindicales, empresariales y las universidades valencianas.

    La dotación de las sociedades musicales es de 7,3 millones de euros en 2015 de los que 5,65 millones (77,3%) se destinan a las escuelas de música y de educandos y el resto a partidas como infraestructuras, adquisición de instrumentos, conciertos de intercambio... Este importe está muy debajo de los 15,7 millones que solicitó en unas enmiendas en 2009, que apoyaron el PSPV, Compromís y EUPV, que ha actualizado este año presentando una propuesta de financiación de 20,16 millones en torno a la cual apela al consenso político.

    El incremento presupuestario ayudaría a financiar parcialmente los costes derivados de la Seguridad Social del personal docente de las escuelas de música, que en 20 años ha pasado de una cobertura del 70% a menos del 20% por parte de la administración; proyectos de innvovación pedagógica, de lucha contra el fracaso escolar y para el rendimiento educativo a través de la educación musical, entre otros capítulos. La FSMCV considera que el proyecto social, educativo y cultural del movimiento asociativo (el 50% de España) arrastra un grave déficit presupuestario que debe ponerse al día sin perjuicio del respaldo que ofrece ante el Gobierno de España.

    Apoyos políticos

    En este sentido, hubo coincidencia entre los galardonados con el Premio Euterpe extraordinario, Juan Soto (PSPV), Josep Maria Pañella (Compromís), Josep F. Almería (Podemos) y Lluís Torró (EUPV), a la hora de instar a la FSMCV a seguir reclamando y reivindicando una financiación justa y adecuada para las sociedades musicales para ser coherentes con el apoyo expresado cuando estos partidos estaban en la oposición.

    Soto habló del “efecto multiplicador” de la inversión en el colectivo “en términos sociales y culturales” y pidió el “máximo reconocimiento”. Pañella fue muy elocuente cuando afirmó que “ahora que gobiernan los míos tienen que atender estas peticiones”, se ofreció “para que eso se haga realidad” y emplazó a que se estudie “cómo hacerlo”. Torró dijo que los diputados habían hecho de “caja de resonancia”, pero la labor de reivindicar cosas “extremadamente justas” la había hecho la FSMCV.

    Almería, expresidente de la FSMCV, recibió una larga ovación del público asistente y manifestó que “hay que mantener la cohesión”, que en su nueva etapa como diputado se ponía “a disposición del colectivo” e hizo alusión a la proposición que presentó Podemos para que las sociedades musicales sean declaradas Bien de Interés Cultural.

    Manuel Tomás, exsecretario de Educación y Formación, en su agradecimiento por el premio extraordinario puso en valor el trabajo de Maria José Català como consellera en las políticas de impulso a la música valenciana. Tomás afirmó que “nos dijistéis que había que apoyar el proyecto de música contra el fracaso escolar y lo hicimos” y reivindicó a las sociedades musicales como “cultura con mayúsculas”.

    Rodríguez ensalzó “la labor de los directivos”, agradeció las intervenciones y dijo “tenemos el reconocimiento de todos los partidos políticos, ahora falta el dinero” y se preguntó cómo se resolverían los presupuestos de 2016. Enric Morera, presidente de las Cortes Valencianas, cerró los premios asegurando que “sois un orgullo para nuestra tierra” y emplazó a “sumar esfuerzos” parlamentarios para que “todas las demandas justas se puedan concretar”.

    Asamblea general

    Pedro Rodríguez y su junta directiva han cosechado en su primer año de gestión un fuerte respaldo por parte de los asociados de la FSMCV que han aprobado, sin ningún voto en contra, el acta correspondiente a la anterior asamblea general celebrada en Villena (Alicante) en 2014, las cuentas de ese año, la gestión de 2015 y el presupuesto de 2016. Asimismo, se han refrendado diversas modificaciones estatutarias como incluir entre los fines de la Federación la formación contínua del profesorado, la realización de varias asambleas ordinarias anuales, la posibilidad de presentar candidaturas conjuntas para ser sede asamblearia, cambios en relación con la figura del vicepresidente segundo y la actualización del límite de endeudamiento.

    En cuanto a los acuerdos asamblearios, se complementa la definición de sociedad musical de cara a los requisitos de entrada para nuevos asociados, obligaciones, adaptaciones de las sociedades musicales a las nuevas condiciones, aportación de datos y asistencia a los actos del colectivo. Asimismo, se han avalado la gestión y actuación de la junta directiva y la memoria de actividades del ejercicio 2013-2014, las cuentas generales y el presupuesto para el año 2016.

    Cullera, sede 2016

    Cullera será la sede de la asamblea general de la FSMCV 2016 tras obtener por unanimidad el respaldo de los asociados. Esta ciudad era la única que se presentaba para organizar el evento con el apoyo de las dos sociedades musicales, Sociedad Musical Santa Cecília y la Societat Ateneu Musical, que trabajarán conjuntamente en la iniciativa con el Ayuntamiento de Cullera.

    La asamblea ha reconocido la labor de los miembros de la estructura federal que han finalizado su mandato en el ejercicio y a diversas sociedades musicales por su 175 aniversario: Agrupació Artístico Musical Santa Cecília de Bellreguard (Valencia), Unión Musical La Artística de Novelda (Alicante), Sociedad Musical La Lira de Titaguas (Valencia); por sus 150 años a la Associació Musical Santa Cecília de Alcalà de Xivert (Castellón); por su 125 aniversario: Agrupació Musical Santa Cecília de Ador (Valencia), Societat Musical L’Entusiasta de Benifairó de la Valldigna (Valencia) y Societat Lírico Musical de Benissa (Alicante); y por su centenario al Centro Artístico Musical de Moncada (Valencia) y a la Unió Musical de Sueca (Valencia).

    Retransmisión de los Euterpe

    La FSMCV retransmitió por streaming los XVI Premios Euterpe a través de la página web www.fsmcv.org. De esta manera, el colectivo y cualquier persona pudo presenciar este acto con su ordenador, móvil, tableta... desde cualquier lugar del mundo. Esta acción supone un elemento más de transparencia, promoción y difusión del proyecto de las sociedades musicales.

    Posteriormente, se estudiará desarrollar e impulsar esta iniciativa para la asamblea general del próximo año, Premios Euterpe, conciertos, actos, cursos, actividades...

    Subir