elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FSMCV libra los XVI Premios Euterpe en Benicàssim

    La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha entregado, hoy en Benicàssim, los XVI Premios Euterpe tras seleccionar, entre 42 candidaturas presentadas por sociedades musicales federadas para nueve categorías, a los 24 nominados que han optado a este galardón que rinde homenaje a personas, instituciones y empresas públicas o privadas destacadas en el impulso y desarrollo de la música.

    La FSMCV ha otorgado los premios extraordinarios a Josep F. Almería, expresidente de la Federación y actual diputado de Podemos, por su gran trabajo y dedicación como cabeza visible del colectivo durante ocho años (2006-2014), a los exdiputados Juan Soto (PSPV), Josep Maria Pañella (Compromís) y Lluís Torró (EUPV) por sus numerosas iniciativas parlamentarias, sensibilidad con las sociedades musicales y el apoyo de sus respectivos partidos políticos a las propuestas y acciones de la Federación; y al exsecretario de Educación y Formación Manuel Tomás por su labor en favor de la música valenciana desde la conselleria de Educación, Cultura y Deporte del anterior Consell.

    En la nueva categoría de proyección internacional que ha incorporado la FSMCV este año, el premiado ha sido Vicente Ortiz, compositor, director y clarinetista del Ateneo Musical Schola Cantorum de La Vall d’Uixó (Castellón). Con este premio se reconocerá a músicos, pertenecientes a sociedades musicales federadas, que están desarrollando de manera destacada su carrera profesional, total o parcialmente, en el extranjero y pondrá en valor la excelencia de artistas de la Comunidad Valenciana que están presentes en las principales formaciones del mundo bien como intérpretes, directores o compositores que ejercen de embajadores de un movimiento asociativo único en el mundo.

    Música sinfónica y para la fiesta

    En el apartado de creación de música sinfónica se ha premiado a Lament de Francisco Tamarit y en la de música para la fiesta L’Aragonés perfecte de Vicent Pérez ”Coleto”; el músico galardonado para el premio a la trayectoria académica ha sido Elena Biosca, clarinetista del Conservatorio Superior de Música de Valencia y de la Societat Musical La Primitiva de Rafelbunyol (Valencia).

    El Premio Euterpe a la investigación, desarrollo e innovación ha recaido en el proyecto Tenim una cadira per a tu de la Banda Simfònica de la Unió Musical d’Alaquàs (Valencia); el de publicación de investigación musical a Rigoberto Cortina Gallego (1843-1920) de Robert Ferrer; en grabación y producción musical a Homenatge, Paco Esteve 1915-2015 de la Unió Musical de Muro (Alicante).

    El premio a la institución ha sido para el Ayuntamiento de Alaquàs, el galardón a la participación federal se ha adjudicado a la Sociedad Unión Musical de Crevillente (Alicante) por su implicación en las actividades realizadas por la Federación y por su dedicación a su sociedad musical durante 70 años a Francisco Marzal (1931).

    Los XVI Premios Euterpe, presentados por la actriz Pilar Almería, han contado también con la presencia de diversas personalidades de la política y la cultura valenciana como Enric Morera, presidente de las Cortes Valencianas y Maria José Català, diputada del PP, entre otras.

    500 músicos en Benicàssim

    El desfile de las bandas de música ha contado con 500 músicos de 12 sociedades musicales de La Plana Alta: Almassora, Benlloch, Borriol, Cabanes, Castellón, Orpesa, La Pobla Tornesa, Sant Joan de Moró, Torreblanca, La Vall d’Alba, Vilafamés, y la anfitriona, Benicàssim.

    Subir