elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicàssim celebrará el 9 d'Octubre con juegos infantiles, bailes tradicionales y un correfocs

    Los niños y niñas de Benicàssim van a ser los protagonistas de los actos de celebración del día de la Comunitat valenciana este año. La víspera de la celebración, tendrá lugar a partir de las 5 de la tarde y hasta las 8, de una jornada de actividades populares con juegos tradicionales a cargo de monitores especializados en la plaza del País Valencià.

    A lo largo de la tarde también habrá una chocolatada popular para todos los asistentes y un taller donde se enseñará el baile del Cremaller a cargo del grupo de baile Aires valencians.

    El día del 9 d'Octubre, los actos oficiales comenzarán a las 11 de la mañana con un pasacalle cívico con la presencia de las reinas de las fiestas y las autoridades. El recorrido, que dará inicio y concluirá también en la plaza del País Valencià, estará amenizado con la participación de la Colla de Dolçainers i Tabaleters, Gegants i Cabuts, Aires Valencians y la banda de la Unión Musical Santa Cecilia.

    La alcaldesa de Benicàssim Susana Marqués ha recordado que “este día es muy especial para todos los municipios, puesto que defendemos nuestro pasado, pero también ante todo nuestro futuro. Un futuro en el que se debe defender nuestra nuestra singularidad y la legitima ambición de progreso que todos los pueblos tenemos pero con respeto al interés general de un proyecto común que nos vincula a España y a Europa. Estos propósitos pueden parecer lejanos a un municipio mediano como Benicàssim, pero sin embargo los impulsamos cada día en el trabajo para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.”

    Finalmente, en la misma plaza tendrá lugar el homenaje al Rei En Jaume I y los parlamentos oficiales.

    Por la tarde, a las 8, y con el recorrido habitual partiendo desde la Iglesia de Santo Tomás, se iniciará un correfocs que se desarrollará por las principales calles del pueblo y que concluirá con el disparo de un castillo piroacuático de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Tomás en la zona del Torreón.
    Finalmente, los actos concluirán el domingo 11 de octubre a las 11 de la mañana con la inauguración del primer Talgo de Benicàssim en la plaza del Trenet, a cargo de la Asociación Cultural del Ferrocarril de Farja.

    Subir