elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Voces españolas invocan al espíritu inmortal de Bob Marley

Voces españolas invocan al espíritu inmortal de Bob Marley
    MÁS FOTOS
    Voces españolas invocan al espíritu inmortal de Bob Marley - (foto 2)
    Voces españolas invocan al espíritu inmortal de Bob Marley - (foto 3)
    Voces españolas invocan al espíritu inmortal de Bob Marley - (foto 4)

    El Rototom Sunsplash alcanza su ecuador con un marcado sabor europeo. Aunque la jornada del jueves será la única del cartel sin participación de artistas jamaicanos en el Main Stage, la esencia de la isla caribeña seguirá presente en forma de tributo. El tercero y último de los tres homenajes que el Rototom Sunsplash ha preparado para celebrar el 70 aniversario del nacimiento de Bob Marley, el artista jamaicano más internacional de todos los tiempos, tendrá esta vez un especial acento español. La Mala Rodríguez, Amparo Sánchez, Roberto Sánchez, el Sr. Wilson, el Payoh SoulRebel y Salda Dago harán sus propias versiones de algunos de los temas más conocidos del artista reggae más internacional de todos los tiempos en el espectáculo “Cantando a Marley”, un show único e irrepetible que promete sorprender al público del festival.

    Precisamente estos mismos artistas visitarán por la tarde la Reggae University para analizar, en uno de los ACR Meetings, la influencia de Marley en la escena musical española.

    No será el único ejemplo de mestizaje de ritmos, estilos y generaciones de la jornada. El descaro de los británicos Bad Manners, que a finales de los setenta volvieron a poner de moda el ska fusionándolo con la actitud y energía del punk, la veteranía de los italianos Africa Unite, que llegan al Rototom con nuevo álbum bajo el brazo, y la positividad del mensaje de los alemanes Uwe Banton se combinará en el Main Stage en una noche de especial sabor europeo.

    El guiño a Jamaica estará en escenarios como el Ska Club. El público podrá disfrutar, también el jueves, de una sesión especial en la que el jamaicano Winston Francis, que forjó su leyenda en los años 60 tras grabar para el legendario Studio One de Clement ‘Coxsone’ Dodd y contar con colaboraciones de leyendas como Bob Marley o Bunny Wailer, compatirá escenario con Prince Fatty, uno de los pioneros de la generación post-internet.

    Paz, cooperación e industria farmacéutica

    En cuanto al Foro Social, la jornada del jueves traerá consigo una reflexión sobre el papel de la mujer en los conflictos armados a través de la conferencia titulada “Mujeres de paz, mujeres en guerra”, una sesión en la que participará, entre otros, Mila Font, presidenta de la ONG Médicos Sin Fronteras en la Comunitat Valenciana. 

    Por su parte, el agricultor Josep Pàmies, promotor de la llamada ‘Dolça Revolució’, y el cooperante Xavier Galindo, que en un año y medio y con un presupuesto de 3.000 euros logró curar en Gambia (África) a más de 30.000 enfermos de malaria tratándolos únicamente con una infusión de Artemisia Annua, hablarán del poder curativo de plantas y analizarán los intereses de la industria farmacéutica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por promover el uso de transgénicos y “cronificar” determinadas enfermedades.

    En el African Village arte y compromiso social se darán la mano a través del espectáculo circense que la compañía etíope Fekat Circus y los percusionistas de Kenia Slum Drummers traerán por primera vez a España, dentro de su gira europea. Fekat Circus nació en 2004 cuando Dereje Dagne, un joven que había crecido en las calles de Addis Abeba, decidió formar un pequeño espectáculo de circo con otros niños de la calle. Por su parte, Slum Drummers está formado por un grupo de jóvenes percusionistas que interpreta sus piezas de música con instrumentos reciclados. Su objetivo es compartir tanto las prácticas musicales como los temas sociales con otros jóvenes, para animarles a mantenerse alejados de los peligros que puede conllevar vivir en un barrio pobre, así como sensibilizar sobre este tipo de problemáticas.

    Subir