elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Haya Paz: Llega el Rototom Sunsplash

Haya Paz: Llega el Rototom Sunsplash
    MÁS FOTOS
    Haya Paz: Llega el Rototom Sunsplash - (foto 2)
    Haya Paz: Llega el Rototom Sunsplash - (foto 3)
    Haya Paz: Llega el Rototom Sunsplash - (foto 4)
    Haya Paz: Llega el Rototom Sunsplash - (foto 5)

    Un ensayo general de paz, de encuentro y convivencia entre culturas en torno a la música reggae, activo y militante, con el objetivo de que se prolongue más allá de la semana del festival. Con ese objetivo se presenta la 22ª edición del Rototom Sunsplash, que abrirá sus puertas el próximo sábado 15 de agosto para arrojar luz y ritmo hasta el 22 de agosto. En Benicàssim, donde pretende seguir echando raíces, con la previsión de superar los 250.000 asistentes de 2014. Basándose en un cartel repleto de alicientes, 200 artistas en total, desde las estrellas de la música jamaicana hasta una de las sensaciones de la temporada a nivel mundial: Major Lazer. Más involucrado que nunca con la escena musical española y europea y rindiendo un homenaje especial a Bob Marley por el 70º aniversario de su nacimiento. Y con distintas novedades en la distribución de escenarios y espacios en el recinto para profundizar en lo más importante: que los asistentes al festival vivan una experiencia singular, enriquecedora, repleta de buenas vibraciones.

    Y como el Rototom siempre demuestra el movimiento andando, ha llevado el contenido de su lema de 2015, “Peace R(evol)ution”, a la programación musical, con músicos de conocida militancia al respecto, y al Foro Social, con distintos debates relacionados con conflictos internacionales y maneras pacíficas de combatirlos. “Ahora tenemos la amenaza de la guerra en Ucrania, que es muy cercana y peligrosa, y la de la intolerancia hacia los inmigrantes, la que enfrenta a religiones y culturas. El experimento social que se vive en el festival, en el que personas de distintas partes del mundo conviven en armonía, es una forma de crear conciencia para que la cultura de paz se extienda después, cuando el público regrese a sus casas”, proclama el director del festival, Filippo Giunta.

    El festival recibirá a público de 73 países

    La multiculturalidad es una seña de identidad del festival reggae más grande de Europa como lo demuestra la venta anticipada, procedente de 73 países de distintos continentes, con España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Suiza a la cabeza, seguidos por países del norte de Europa como Bélgica y Dinamarca. En total, el Rototom ha incrementado su venta de abonos hasta un 10% con respecto al año pasado en estas mismas fechas, lo que hace pronosticar que supere la cifra récord de asistentes acumulados del año pasado, superior a los 35.000 de media diaria. Con una previsión de seguir creciendo el año que viene: “Estamos ilusionados con la apertura del aeropuerto de Castellón; cada vez que se anuncie un nuevo destino organizaremos una Launch Party para que la gente de la ciudad conozca cómo es el festival y pueda organizarse las vacaciones en Benicàssim”, anuncia el director del festival.

    Continuidad en Benicàssim, con condiciones

    Sin embargo, la continuidad en Benicàssim, donde se trasladó en 2010, está condicionada a que el Rototom se pueda seguir celebrando, como tarde, la tercera semana de agosto, ya que retrasarlo más “sería matarlo”, en palabras de Giunta: “Llevamos cuatro años pidiendo que el festival sea la primera semana de julio y hacemos el esfuerzo de organizarlo a mediados de agosto como ahora, pero a finales de agosto o principios de septiembre es imposible, porque significaría que no podríamos traer a artistas jamaicanos y que el público europeo no vendría porque ya ha empezado el curso laboral y escolar, y somos un festival vacacional”. “Estamos convencidos de que los vecinos y los empresarios de Benicàssim quieren que continuemos, y nos gustaría quedarnos porque estamos muy bien aquí, pero si no se soluciona este problema no tendremos otra solución que buscar un sitio más acogedor y ahora lo tendríamos más fácil que cuando salimos de Italia en 2010, porque además el festival no le cuesta prácticamente nada a las instituciones”, añade Giunta.

    Conciertos exclusivos de Major Lazer, homenaje a Marley y Chambao

    En cuando al cartel musical del Rototom 2015, el festival rendirá de nuevo este año tributo a la figura que en mayor medida ha contribuido a la internacionalización del reggae, Bob Marley, que habría cumplido 70 años el pasado febrero. Para conmemorar tan señalada fecha Rototom y Middleground, en colaboración con varios artistas españoles, presentarán en el Main Stage el 16 de agosto el espectáculo “Cantando a Marley”. Una oportunidad única para escuchar a artistas que no son estrictamente reggae, como la Mala Rodríguez, Amparo Sánchez, Roberto Sánchez, Sr. Wilson, Payoh SoulRebel y Salda Dagó, todos ellos acompañados por The Blackstarliners, que han preparado para la ocasión sus propias versiones de los clásicos del icono jamaicano.

    No será el único homenaje a la leyenda del reggae. El sábado 15 el que fuera guitarrista de los Wailers, Junior Marvin, clave en la creación artística de Marley entre 1977 y 1981, estará en el Main Stage junto a su propia banda, Junior Marvin&His Wailers. El concierto que Bunny Wailer dará el lunes 17 cerrará el trío de homenajes con un directo en el que rescatará los éxitos inmortales de los Wailers, la banda que creó junto a Bob Marley y Peter Tosh, y de la que es el único fundador que continúa vivo.

    Junto a artistas jamaicanos de renombre internacional, como Super Cat, que ofrecerá en el Rototom su primer concierto en Europa tras más de 20 años de ausencia; Capleton, Protoje o el que fuera integrante de Gladiators Clinton Fearon, la presencia de bandas internacionales gana peso año tras año, con incorporaciones como la de los británicos Bad Manners y Hollie Cook, el macedonio Kiril Džajkovski, los neozelandeses Katchafire, los italianos Mellow Mood o los estadounidenses SOJA, que protagonizarán uno de los espectáculos más esperados.

    Más allá del reggae, el abanico de ritmos del festival se abre este año a propuestas como la de Major Lazer, la banda responsable del bombazo del verano a nivel internacional, “Lean On”, número 1 absoluto en plataformas de música en streaming como Spotify o Sazham, y también en radiofórmulas. El trío formado por Diplo, Walshy Fire y Jillionaire ha preparado un repertorio en clave reggae “que promete ser un espectáculo dentro del espectáculo”, según ha destacado el director del festival.

    También Chambao ha preparado un espectáculo ad hoc para el público del Rototom Sunplash, más enfocado al reggae. La actuación de la banda malagueña en el escenario principal revalida la apuesta del festival por los artistas españoles, que suponen ya una tercera parte del cartel.

    Todos los escenarios contarán con grupos nacionales, en especial el Showcase, por donde pasará la gira de despedida de los valencianos La Gossa Sorda, junto a nombres como Potato, Akatz, Skakeitan, Malaka Youth, ganadores de la pasada edición del Reggae Contest Ibérico; o los castellonenses El Chamuyo. Este escenario, que cambia su ubicación habitual, amplía este año de forma notable su programación para ofrecer más de diez horas ininterrumpidas de música en vivo, lo que le ha permitido abrirse a artistas que no son estrictamente reggae, como Amparo Sánchez o la brasileña Flavia Coelho.

    Siguiendo las novedades, el festival incorpora este año el escenario Jumping, con un cartel que dará cabida a toda la sonoridad de raíces negras, desde sus orígenes –afro, soul, r&b y funk- hasta sus derivados más modernos, como el hip hop, el dubstep, drum&bass y trap, con todas las variantes y mezclas posibles e imaginables.

    Una plaza de encuentro y debate

    El recinto de conciertos estrena este año la Plaza de la Cultura, un espacio en el que se sucederán los debates del Foro Social y las sesiones, proyecciones y exposiciones del Reggae University Camp.

    El Foro Social iniciará sus sesiones el domingo 16 de agosto

    Por un lado, bajo el lema ‘El derecho a ser felices’, el Foro Social será escenario de una veintena de debates sobre asuntos candentes de la actualidad internacional como el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Europa(TTIP), el conflicto que azota Ucrania, la islamofobia en Europa o la violación de derechos humanos en Guantánamo. La violencia de género, la influencia de la geoingeniería clandestina en el cambio climático, los intereses de la industria farmacéutica para frenar el uso terapéutico del cannabis o el modo en que actuamos frente a las guerras son otras de las cuestiones que se abordarán en este espacio, de la mano de ponentes como el periodista Sami Al-Hajj, preso durante siete años en Guantánamo, el lama tibetano Thubten Wangchen, el politólogo y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, el abogado, economista y miembro de ATTAC Francia Frédéric Viale o el presidente de Amnistía Internacional en España, Alfonso Sánchez.

    Sesiones con artistas clave del festival, talleres con productores de música, estrenos de películas o seminarios para profundizar en la mística Rastafari y conocer proyectos de colaboración con Etiopía completan, por otro lado, la rica oferta del Reggae University Camp. Un área que incluye la Reggae University, que abordará un año más el pasado, el presente y el futuro del reggae de la mano de artistas clave como Super Cat, Bunny Wailer o The Pioneers. A lo largo de las sesiones se analizarán temas tan diversos como la evolución del dancehall a partir del roots reggae, el desarrollo inicial del reggae y su poder para trascender fronteras físicas y sociales o la compleja situación de la escena artística contemporánea en Jamaica.

    La Reggae University albergará además una exposición colectiva con obras de nueve jóvenes artistas jamaicanos. Por su parte el Film Festival, dedicado a promover las producciones audiovisuales más recientes, celebrará su tercera edición con el estreno de ocho documentales de Francia, Alemania, Israel, Jamaica y Estados Unidos.

    Además regresa House of Rastafari, el espacio dedicado a la mística asociada a la música reggae, con varios seminarios impartidos por el elder jamaicano Ras Flako.

    Más que un festival

    El área de restauración del festival también amplía este año sus posibilidades para ofrecer a los visitantes recetas de todo el mundo con un espacio más amplio donde poder degustar recetas típicas orientales, etíopes, sudamericanas, normandas, francesas y mediterráneas.

    Dentro del compromiso del festival por reducir el impacto ambiental este año pondremos en marcha un sistema de vasos reutilizables en el área de restauración. Por solo un euro más, al pedir tu consumición obtendrás un vaso que podrás rellenar o bien devolver para recuperar el euro pagado.

     

     

    Subir