elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís abandona el pleno al no debatirse cinco de las seis mociones presentadas

    "Compromís no va a tolerar que la alcaldesa de Benicàssim evite los detabes en el pleno, que es el órgano democrático de decisión de un Ayuntamiento". Asi lo ha manifestado el portavoz de Compromís en Benicàssim, después de que su grupo se haya visto obligado a abandonar el pleno en protesta por la decisión de la alcaldesa de "impedir que se tramitasen como moción cinco de las seis mociones presentadas por Compromís, con la pretensión de convertirlas en preguntas y evitar así el debate y la votación por parte de los grupos". Desde Compromís han manifestado que "la decisión de la alcaldesa es inaceptable, porque cercena los derechos democráticos de la oposición y nos tememos que sea el inicio de una estrategia de la alcaldesa para impedir durante toda la legislatura que se produzcan debates políticos en el pleno". De hecho, Bonet ha recordado que "alguna de las mociones que ahora nos obligaba a incluir como preguntas, sí se debatieron, sin ningún problema como mociones en la anterior legislatura". Según Bonet, "esto demuestra lo injustificado de la decisión de la alcaldesa, en una postura antidemocrática y sin precedentes, por lo que elevaremos una protesta al Síndic de Greuges para que se pronuncie".

    Pese a esta polémica, Compromís ha logrado que prosperase, y por unanimidad, la única moción que Susana Marqués no había bloqueado. "Hemos logrado un acuerdo unánime de una declaración institucional para instar a la revision a la baja de los valores catastrales. Estamos satisfechos por ello, aunque precisamente esta mocion que sí se ha dejado tramitar es la única que no aborda temas de competencia municipal", explica Bonet.

    Según denuncian desde Compromís, el objetivo de la alcaldesa de bloquear las mociones y convertirlas en preguntas era evitar el debate y la necesidad del PP de buscar apoyos para lograr una mayoría suficiente. Por ello, y como medida de presión para que no se repita la situacion a lo largo de la legislatura, los tres ediles de Compromís han tomado la decisión de abandonar el pleno, decisión que ha sido secundada también por los componentes de Ara Benicàssim.

    "Una de las mociones que el PP ha impedido debatir pretendía un acuerdo para trasladar los asuntos de Movilidad de la Comisión de Seguridad a la de Urbanismo, dado el menor volumen de trabajo de este segundo departamento; la segunda bloqueada pretendía, tal como reclama un informe jurídico, solicitar al Ingeniero de Caminos que elabore un informe sobre el desarrollo de una parte del Bulevar y de la rotonda del Pont de Ferro; la tercera moción proponía mecanismos para agilizar la respuesta a las preguntas formuladas al Consistorio desde la oposición, ya que actualmente se tarda hasta varios meses en responder; la cuarta pretendía lograr un acuerdo para impulsar la Declaración y Homologación de las sendas de montaña y del paraje natural para así potenciar la desestacionalizarión turística; y la última de las propuestas de Compromís bloqueadas por la alcaldesa instaba a crear un refugio de animales domésticos abandonados, para dar solución a los problema de salubridad y de control y proliferación y también como alternativa a una perrera".

    Desde Compromís, Bonet ha destacado que "todas las propuestas que el PP ha impedido debatir eran constructivas, en positivo, de ámbito municipal y pretendían dar respuesta a problemas del municipio para mejorarlos". Por ello, Bonet ha lamentado la "actitud antidemocrática de la primera edil".

     

    Subir