elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicàssim presenta la XLVIII edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega

Benicàssim presenta la XLVIII edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega
  • Marqués: “Los participantes, además de ser reputados guitarristas, contribuyen a llevar el nombre de Tárrega y de Benicàssim a lo más alto del panorama musical internacional”

MÁS FOTOS
Benicàssim presenta la XLVIII edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega - (foto 2)

La Alcaldesa del Ayuntamiento de Benicàssim, Susana Marqués, junto con el Concejal de Cultura, Mauro Soliva, y el director del certamen, Domingo Tárrega, han presentado la cuadragésima octava edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega que se celebrará entre los días 29 de agosto y 5 de septiembre.

El Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega forma parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música de la UNESCO y es uno de los festivales de guitarra más antiguo del mundo, ya que se celebra desde 1967, reuniendo cada año a los mejores artistas del mundo con la finalidad de fomentar la interpretación de obras de guitarra, y especialmente las del célebre compositor Francisco Tárrega.

La primera edil ha declarado que, “Benicàssim reúne a 22 participantes de nivel nacional e internacional de 14 nacionalidades diferentes. Este año, tras muchos años sin participantes valencianos contamos con dos participantes de la Comunitat Valenciana. Además esperamos atraer a un gran número de público interesado en la elevada calidad artística ofrecida”.

Por otra parte, Marqués ha querido agradecer, “a la dirección del Certamen todo el trabajo que ha realizado para que Benicàssim, en el 48 cumpleaños del festival, pueda volver disfrutar de este prestigioso festival que sitúa una vez más a nuestro municipio en el panorama de festivales internacionales engrandeciendo si cabe nuestra marca Benicàssim Ciudad de Festivales”.

Por otra parte, también ha agradecido la colaboración “de la Diputación de Castellón, El Ministerio de Cultura, Cultur Arts, los Ayuntamientos de Castellón y Vila-real, y otras entidades como Caja Mar”.

El Certamen

En cuanto al formato, el Certamen se dividirá en tres fases: la preselección, que se realizará el 29, 30 y 31 de agosto en el Espai de la Música Mestre Vila; las sesiones, que tendrán lugar el 1, 2 y 3 de septiembre; y la final, que se celebrará el día 5 a las 22:00 en el Teatro Municipal, y en la que el ganador recibirá 12.000 euros de premio.

L'efecte Tàrrega 2014

Ciclo de conciertos que se celebran de forma paralela al festival en el casco urbano de Benicàssim comenzará el domingo 24 de agosto con el concierto de Gumbo en el Botavara en la Playa dels Terrers. El 28 de agosto jueves, en las Bodegas Carmelitano actuarán J. Luis Rúiz del Puerto y Guillermo Pastrana. El viernes 29 de agosto, Oscar Herrero realizará el tributo a Paco de Lucía en el Espai de la Música.

El sábado 30 de agosto en el Teatro municipal Orquesta de guitarres de Barcelona. El domingo 31 de agosto, Anton Baranov tocará en el Espai de la Música y para finalizar el ciclo el jueves 4 de septiembre en el Anfiteatro Pepe Falomir, se celebrará un concierto de Tarrega en Jazz.

Cabe recordar que los conciertos de L'efecte Tárrega son totalmente gratuitos.

Subir