elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rototom, una experiencia integral con 8 días de vacaciones diferentes para todos los públicos

Rototom, una experiencia integral con 8 días de vacaciones diferentes para todos los públicos
    MÁS FOTOS
    Rototom, una experiencia integral con 8 días de vacaciones diferentes para todos los públicos  - (foto 2)
    Rototom, una experiencia integral con 8 días de vacaciones diferentes para todos los públicos  - (foto 3)
    Rototom, una experiencia integral con 8 días de vacaciones diferentes para todos los públicos  - (foto 4)
    Rototom, una experiencia integral con 8 días de vacaciones diferentes para todos los públicos  - (foto 5)

    Con la música jamaicana como eje y los valores de paz y convivencia intercultural respirándose en el ambiente, la experiencia Rototom se podrá vivir este año todavía con más intensidad, en más espacios y más abierta a todo el público. Durante los ocho días de festival, que se celebrará entre el 16 y el 23 de agosto en Benicàssim, se amplía el programa de actividades matinales que se desarrollan en la zona de acampada en un nuevo espacio denominado SunGarden. Por las tardes, se podrán encontrar en el recinto de festivales, que en esta edición abrirá sus puertas de las 16:00 de la tarde a las 9:00 de la mañana. Una forma diferente de disfrutar de 8 intensos días de vacaciones que, además de los escenarios musicales, sobre todo se podrá encontrar en las áreas culturales del festival como African Village, RototomCircus, MagicoMundo, Vivir la Energía, Mercado Artesano o la amplia oferta de gastronomía internacional.

    Actividades en las que puede participar público de todas las edades durante todo el día, desde el familiar hasta la gente mayor. De hecho, los mayores de 65 y los menores de 12 años (acompañados) tienen acceso libre al recinto. Detallamos la oferta de las distintas áreas del festival reggae que concretan su ensayo de vida alternativa en coherencia con el lema de esta 21ª edición, “We have a dream”, y que lo hacen auténticamente family-friendly:

    Actividades familiares, por las mañanas en en nuevo SunGarden

    El camping del Rototom, situado junto al recinto y con arbolado para poderse resguardar del sol, acogerá un nuevo espacio de encuentro y participación, al que se podrá acceder sin necesidad de contar con acceso al área de acampada: el SunGarden. Allí se celebrarán todas las mañanas, entre las 9:30 y las 14:00, los talleres y exhibiciones de MagicoMundo y RototomCircus, dirigidos a los más pequeños, así como las propuestas alternativas de Vivir la Energía, con talleres de yoga, meditación, tai-chi, masajes o tratamientos bioenergéticos.

    African Village, el reencuentro con los orígenes

    La mejor forma que propone el festival para adentrarse en las raíces de la cultura reggae. Talleres, charlas, actuaciones musicales, danza, sesiones de dj, acompañadas de una representación de ONG y gastronomía auténticamente africanas. El área African Village, presente en el Rototom desde 1998, dedicará cada jornada del festival a un país africano, desde Burkina Faso a Senegal, pasando por Nigeria, tierra del padre del afrobeat, Fela Kuti, que el viernes 22 será el gran protagonista: se presentará su biografía oficial (por Sagrario Luna) con la presencia de su hijo, Femi Kuti, que ese día actúa en el Main Stage.

    RototomCircus, un lenguaje universal

    Una de las áreas que más público de culturas diferentes suele atraer debido a la universalidad del lenguaje circense. Incluye talleres de circo de calle, con malabares, acrobacias, aquaplaning, hula-hoop y aéreos, de 16:00 a 18:00 en el recinto. Y también el RototomCircus Show, con espectáculos familiares todos los días a las 19:30 y pasacalles con batucada antes de los conciertos del Main Stage.

    Vivir la Energía llega con novedades

    Talleres de disciplinas corporales, terapias a donación libre con música en vivo para recargar pilas de forma consciente y sana. Entre las novedades de este año, agroecología por las mañanas, encuentro con terapeutas, un espacio de intercambio de semillas tradicionales o sesiones con gongs y cuencos tibetanos.

    Mercado ArteSano: oficios tradicionales y taller de cerámica Rakú

    El espacio del Rototom para conocer en vivo los secretos de oficios tradicionales, con artesanos trabajando la madera o la piedra, la cosmética natural, la elaboración de juguetes o de instrumentos musicales. Incluida la cerámica, tan arraigada en Castellón, con un taller de Rakú a cargo del artista de Vila-real Pepe Barrachina el miércoles 20 por la tarde, para que grandes y pequeños puedan moldear y cocer piezas cerámicas.

    Gastronomía internacional; todos los sabores del mundo

    La oferta gastronómica del Rototom seguirá siendo uno de sus rasgos más distintivos. Volverá a ser global, con restaurantes de comida oriental, árabe, africana, americana y europea, y un acento especial en la ibérica y la italiana, repartidos por las distintas áreas del recinto. Granita siciliana (granizado especial de la mejor tradición heladera italiana), arepas de Colombia, zumos naturales de frutas tropicales, jugo de caña de azúcar natural, paella monumental en “Valencia no duerme”, sardinas en espeto, pollo al estilo jamaicano (jerk chicken), cerveza artesanal, para celiacos y de cánnabis… Un mundo de sabores.

    MágicoMundo, aprender de forma creativa

    Crear, jugar y compartir de forma libre en familia para facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias para hacer que los más pequeños se sientan protagonistas de su propio aprendizaje. Unos principios educativos alternativos que se concretan en una completa programación de cuentacuentos, jugos de madera, juegos de agua, reciclaje, animaciones, pintura… De 10:00 a 14:00 en SunGarden y de 16:00 a 20:30 en el recinto.

    Visita de los jubilados de La Garrofera, por quinto año consecutivo

    El Rototom mantiene vivo el vínculo creado con el entorno local desde que en 2010 se instaló en Benicàssim. Y uno de los clásicos del festival reggae, por quinto año consecutivo, es la divertida visita al recinto de los miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionistas La Garrofera. Así, el martes 19 de agosto por la tarde disfrutarán de un concierto de gongs tibetanos en Vivir la Energía, además de hacer un recorrido por RototomCircus y el Mercado ArteSano para finalizar con un aperitivo.

    Subir