elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura editará un cómic de la vida y obra de Francesc Pérez Baier

Cultura editará un cómic de la vida y obra de Francesc Pérez Baier

    La Concejalía de Cultura está trabajando en la edición de un cómic que cuenta la vida y obra de Francesc Pérez Baier (o Bayer), que con su decisión de construir una iglesia para atender a la población dispersa en las masías, contribuyó decisivamente a la consolidación de Benicàssim como pueblo. El cómic recorre la vida de este personaje del siglo XVIII, que con razón puede llamarse “Pare i protector de Benicàssim”. Un trabajo dirigido principalmente a los escolares que cursan las enseñanzas de infantil y primaria, para que conozcan de manera sintética y atractiva la figura de Pérez Baier.

    El cómic ha sido posible gracias a la colaboración de Josep Lluís Tárrega en los textos y de Tica Godoy en los dibujos. El concejal de Cultura, Mauro Soliva, ha destacado y agradecido la gran labor de ambos: “ Tica y Josep Lluis han sabido aunar esfuerzos para que imagen y palabra descubran a los más pequeños de Benicàssim, quién fue este personaje tan influyente en la corte del rey Carlos III y su relación con nuestra localidad”. Y es que Francesc Pérez Baier fue uno de los personajes valencianos más influyentes de la Ilustración en España, dado que supo ganarse la confianza de los monarcas de la dinastía borbónica, y de muchos ministros e influyentes personalidades de la época.

    Soliva, como responsable también del área de Educación, ha señalado que “el Ayuntamiento de Benicàssim está comprometido con las nuevas generaciones de benicenses, facilitándoles, con herramientas adecuadas a su edad, conocer mejor su propia historia y raíces”. El librito que editará el Ayuntamiento de Benicàssim, se distribuirá gratuitamente entre los escolares de la localidad, coincidiendo con la celebración del nacimiento del gran ilustrado que tuvo lugar, en la capital del Turia, un 11 de noviembre de 1711, hace ahora 302 años.

    Subir