elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo: "Mejorar la eficiencia es esencial para lograr reducir la factura energética"

  • Tras visitar los hoteles Intur en Benicàssim donde se han adoptado diversas medidas de ahorro energético con el apoyo de la Generalitat

  • Las medidas introducidas ya han permitido reducir el consumo de energía para usos térmicos un 35%

  • Cejalvo: "Las empresas de servicios energéticos son una buena alternativa para acometer las inversiones de mayor complejidad técnica y económica"

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha subrayado hoy que "la adopción de medidas de eficiencia energética constituye una herramienta esencial para lograr reducir la factura energética y ser más competitivos".

Cejalvo se ha manifestado en estos términos en la visita que ha realizado a los hoteles Intur en Benicàssim para conocer las medidas de ahorro y eficiencia energética que se han llevado a cabo en sus instalaciones.

En este sentido, ha afirmado que "uno de los objetivos básicos de la Generalitat en esta materia es lograr una gestión eficiente de la energía que nos permita reducir la factura energética y ganar en competitividad".

Cejalvo ha destacado que desde 2006 en la provincia de Castellón se han apoyado un total de 120 proyectos de ahorro energético en el sector de le edificación, con una inversión inducida de 9,5 millones de euros, para la cual la Generalitat ha destinado un total de 1,6 millones de euros.

Este conjunto de ayudas va dirigidas tanto a propietarios de edificios como a empresas de servicios energéticos, lo que ha permitido fomentar este tipo de empresas en nuestra Comunitat.

Cejalvo ha incidido en la necesidad de adoptar medidas que redunden en un menor consumo energético y ha apuntado que "en esta labor las Empresas de Servicios Energéticos (ESES) son una buena alternativa para acometer las inversiones más complejas desde el punto de vista técnico o económico".

Según ha explicado el director "de esta forma, las inversiones que puedan ser necesarias para conseguir los objetivos de ahorro las realiza, no la propia empresa, sino Empresas de Servicios energéticos, de forma que dichas empresas llevan a cabo las reformas basándose en un contrato que deberá llevar asociado un ahorro de energía verificable, medible o estimable".

En el caso de los hoteles Intur, las medidas de ahorro se han realizado a través de una empresa de Servicios Energéticos, y han consistido en el cambio de combustible a gas natural, el cambio de calderas, la implantación de un sistema de gestión y control y la instalación de contadores de energía térmica útil.

Todas estas medidas han permitido que, en los ocho primeros meses del año, el consumo energético para usos térmicos en estos hoteles se haya reducido un 35%, lo que ha supuesto un ahorro económico de 60.000 euros.

La inversión para acometer estas acciones ha ascendido a 220.000 euros y la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través del IVACE- Energía ha respaldado este proyecto con 43.000 euros.

Eficiencia Energética en Castellón

Las actuaciones en ahorro y eficiencia que realiza la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través del IVACE- Energía, se engloban dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, que tiene como objetivo fundamental conseguir un ahorro de energía del 20% en el año 2020.

Las actuaciones más importantes en materia de ahorro y eficiencia energética se engloban dentro del Programa "Ahorra con Energía", que está dirigido a todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el sector de le edificación, responsable del 20% del consumo final de energía de nuestra Comunitat, y del 40% del consumo en el conjunto de la UE.

Este programa incluye más de 35 actuaciones diferentes, con casi 120 millones de euros invertidos desde el año 2.006, y una inversión inducida de alrededor de 600 millones de euros.

Gracias en buena parte a estas medidas, la eficiencia energética de la provincia de Castellón ha mejorado un 27% desde el año 2005, lo que ha permitido un ahorro energético en 2.011 (últimos datos disponibles) de más de 758 kilotoneladas equivalentes de petróleo que, en términos económicos se traduce en una reducción de la factura energética de la provincia en 2.011 de más de 636 millones de euros.

Subir