elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jerónimo Uribe presenta su ambicioso proyecto ‘Lo importante’

Jerónimo Uribe presenta su ambicioso proyecto ‘Lo importante’
  • Casi 20 retratos y autorretratos de su círculo más íntimo

MÁS FOTOS
Jerónimo Uribe presenta su ambicioso proyecto ‘Lo importante’ - (foto 2)
Jerónimo Uribe presenta su ambicioso proyecto ‘Lo importante’ - (foto 3)

El Centro Cultural Melchor Zapata (Santo Tomás, 9) de Benicàssim acoge mañana viernes 20 de septiembre, a las 18.30 horas, la exposición ‘Lo importante’ de Jerónimo Uribe, coincidiendo con el arranque de las fiestas patronales de Santo Tomás de Villanueva. Tal y como nos tiene acostumbrados, el artista mexicano que huye ante todo del autoplagio ha sometido a su pintura a un riguroso auto examen. Así nace ‘Lo importante’, un proyecto de casi 80 piezas subdividió en cinco fases o series de las que mostrará en Benicàssim la primera de ellas. Para 2014, coincidiendo con su 60 aniversario, Jerónimo Uribe lanzará las sucesivas series hasta completar su universo más íntimo.

En Benicàssim podremos ver la primera familia (1 de 5) que consta de cerca de 20 piezas, la gran mayoría recientes. Todo el proyecto está dedicado a las personas que, como él mismo artista confiesa, “amo, quiero y admiro”. “Son mi círculo íntimo e interior. Aquellos que me han cuidado y los que me han permitido quererles”, abunda. Esta nueva galería de retratos incluye su familia paterna, materna; pero también la pareja, hijos, etc. Aquellos que protagonizan su pasado (abuelos y padres) ya los pudimos ver en una serie anterior titulada ‘Asamblea de sabios’. Ahora, Uribe da un paso más y pone en primera línea no solo su pasado sino también su presente. Para reforzar ese ‘aquí y ahora’ incorpora varios autorretratos actuales. Una de las piezas más impactantes será el retrato de su compañera Lola Ramos, con unas dimensiones de 2 x 3,40. Muchos la recordarán porque formó parte de la actuación en vivo que el pintor protagonizó en la entrega de los premios Pilares de la Cultura, en su segunda edición celebrada el pasado mes de mayo.

Aun cuando la temática es una continuación en su carrera, a nivel técnico sí observamos diferencias notables. El taller de Jerónimo Uribe ha sido un laboratorio de experimentación en una búsqueda de libertad, espontaneidad y, también, repleta de divertimento. “Todo mi trabajo más reciente es una exaltación de la pintura como tal, un reencuentro con la pintura pintura. Tiene un punto reivindicativo contra aquellos que quieren enterrar la pintura como lenguaje. Más bien al contrario, yo opino que queda mucho camino”, asevera. En este sentido su pintura juega con las nuevas tecnologías dentro de la materia del acrílico y el óleo. Incorpora nuevas sustancias, geles, resinas y un sinfín de pruebas que dan resultados asombrosos en las manos de un maestro como es Uribe.

Su hermano Víctor Uribe Clarín lo resume así en el texto del catálogo: “Por mucho tiempo, el pintor había tejido imágenes con sus recuerdos guardándolas como tesoros en su memoria. Ahora, muchos años después, vuelca los colores de su corazón para descubrirnos los rostros de quienes han compartido su viaje”. La muestra ‘Lo importante’ de Jerónimo Uribe permanecerá expuesta durante todas las fiestas patronales, hasta el próximo 29 de septiembre. El horario de visita del Centro Cultural Melchor Zapata es de 18.00 a 21.00 horas.

Subir