elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La escena reggae española demuestra su buen estado de forma en el Rototom Sunsplash

La escena reggae española demuestra su buen estado de forma en el Rototom Sunsplash
    MÁS FOTOS
    La escena reggae española demuestra su buen estado de forma en el Rototom Sunsplash - (foto 2)
    La escena reggae española demuestra su buen estado de forma en el Rototom Sunsplash - (foto 3)
    La escena reggae española demuestra su buen estado de forma en el Rototom Sunsplash - (foto 4)
    La escena reggae española demuestra su buen estado de forma en el Rototom Sunsplash - (foto 5)
    La escena reggae española demuestra su buen estado de forma en el Rototom Sunsplash - (foto 6)

    El Rototom Sunsplash acogerá mañana martes una importante muestra del buen estado de la escena reggae española en sus distintas áreas. Fyahbwoy y el proyecto coral Iberica All Stars en el Main Stage, una charla con cantantes del país en la Reggae University y la presentación del proyecto Reggae contra la intolerancia, en la que participan destacados músicos nacionales, en el Foro Social y en el escenario principal. Y todo ello, además, después de la extraordinaria actuación de Morodo en la primera jornada del festival. El reggae made in Spain se ha hecho merecedor de un espacio especial en el cartel del 20º aniversario del Rototom, que se celebra en Benicàssim hasta el próximo sábado 24 de agosto. Durante el sábado 17 y el domingo 18 el festival ha registrado un total de 50.000 asistentes al recinto, superando los 45.000 de los dos primeros días en 2012, por lo que se esperan alcanzar los30.000 asistentes diarios de media en las próximas jornadas y 240.000 visitas en total a la finalización, conforme había previsto la organización.

    Fyahbwoy será el encargado de abrir el martes 20 el Main Stage como culminación al gran éxito de la gira de presentación de su segundo disco, Extremely Flammable, grabado con la colaboración de sus propios seguidores en la producción ejecutiva. El chico de fuego se ha convertido en uno de los principales valores de la escena española de reggae y dancehall, contando con colaboraciones de excepción como los jamaicanos Busy Signal o Twin of Twins y siendo reclamado por numerosos raperos estatales (Toteking & Shotta, Darmo, Duo Kie, Rayden, SFDK…).

    La otra gran cita del día en el Main Stage será Iberica All Stars, un concierto inédito y especialmente concebido para el Rototom Sunsplash 2013 para reunir en el mismo escenario a lo más destacado de la escena reggae española actual y futura. Con el soporte de la gran banda Black Ghandi, un crisol de culturas con sede en Barcelona y dos álbumes editados, desfilarán sobre el escenario principal artistas consagrados como Hermano L (La Puta Opepé), el londinense afincado en Barcelona Benjammin’ o el polifacético Roberto Sánchez (Lone Ark, que también estará en la Dub Station); hasta nuevas promesas como Tosko, Ander Green Valley, Irie Souljah (Mystic Souldiers) o Sr. Wilson; pasando por propuestas más mestizas como las de Kumar, Indie Styla o Khaoula.

    Por la tarde, la buena salud de la escena reggae española también tendrá su momento de reflexión en la Reggae University con la charla titulada “La experiencia de cantantes estatales de reggae”, organizada por la Asociación Cultural Reggae (ACR) con la presencia de algunos de los participantes en el concierto de Iberica All Stars: Hermano L, Sr. Wilson, Irie Souljah y Tosko.

    Para redondear la programación del Main Stage mañana martes, los californianos Groundation, conocidos a nivel internacional por su combinación de roots reggae con toques dub, jazz e improvisación, y Mr Vegas, peso pesado del dancehall jamaicano. Por otro lado, el Rototom Sunsplash lamenta la cancelación de Anthony B, cuyo concierto estaba programado para el viernes 23 a las 20.45, que será sustituido por Horace Andy, cantante jamaicano con un prestigioso currículum en Studio One y cantante de Massive Attack en los años ’90.

    Reggae contra la intolerancia: "Abre los ojos"
    El proyecto Reggae contra la intolerancia será presentado mañana martes en el Foro Social y en el Main Stage, entre los conciertos de Fyahbwoy e Iberica All Stars. Bajo el lema “Abre los ojos”, incluye la producción y difusión de una canción y un videoclip con las voces más destacadas de la escena reggae española. Así, 10.000 DVD’s serán distribuidos gratuitamente en 1.500 colegios del país como herramienta de la lucha antirracista, contra los fenómenos de intolerancia, odio, xenofobia y homofobia, que se están implantando cada vez con más fuerza en la sociedad actual. Se trata de una iniciativa impulsada conjuntamente por Movimiento Contra la Intolerancia (MCI), el Rototom Sunsplash y el Instituto de la Juventud de España (Injuve), en la que han participado músicos como Morodo, Genis Trani, Sargento Garcia, Supa Bassie, Rubén López, Hermano L, Bruno García…, algunos de los cuales participarán en sendas presentaciones.

    En el Foro Social, el proyecto Reggae contra la intolerancia se presentará tras el debate “No pasarán, racismo y neofascistas en Europa”, en el que participarán Esteban Ibarra (presidente del Movimiento Contra la Intolerancia) y Frauke Büttner (asesora en temas de racismo en Alemania y sobre las mujeres en la extrema derecha), con moderación de Elena Cívico (periodista y fundadora de la revista nonada.es).

    Cannabis terapéutico en el Foro Social y en la Cañamería
    El Foro Social también acogerá mañana una charla sobre el cannabis terapéutico, en la que intervendrán Javier Pedraza (médico de familia, miembro de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides y de la International Association for Cannabinoids Medicines), Joan Bertomeu (abogado del Estudio Jurídico Bertomeu&Albert, asociado a Brotons&Albert) y Andrés Vidau (secretario de la Federación de Asociaciones Cannabicas), con moderación de Jordi Cebrian (revista Cáñamo).

    Junto a la carpa de debates, el festival ha recuperado este año el espacio de la Cañamería, donde también se pueden conocer de cerca las posibilidades terapéuticas del cannabis. Bancos de semillas, colectivos que recaudan fondos para financiar estudios independientes sobre sus propiedades medicinales, asesoría legal gratuita de abogados especializados, asociaciones dedicadas a la prevención como Energy Control… y hasta stands con cremas, jabones, helados y brownies.

    Subir