elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Rototom Sunsplash 2013 completa sus 20 primeras confirmaciones con destacados representantes de la música jamaicana de todas sus épocas

El Rototom Sunsplash 2013 completa sus 20 primeras confirmaciones con destacados representantes de la música jamaicana de todas sus épocas
  • Leroy Sibbles con Lloyd Parks & We The People, Ini Kamoze, Third World, The Skatalites, Konshens o los chilenos Gondwana integran la nueva tanda de 10 grupos que se suman al cartel del 20º aniversario del festival reggae

MÁS FOTOS
El Rototom Sunsplash 2013 completa sus 20 primeras confirmaciones con destacados representantes de la música jamaicana de todas sus épocas  - (foto 2)

El cartel del Rototom Sunsplash, que este año celebrará la edición de su 20º aniversario del 17 al 24 de agosto en Benicàssim, va tomando forma con algunos de los mejores representantes de la música jamaicana en todas sus épocas. El festival reggae más importante de Europa anuncia las actuaciones de artistas clásicos como Leroy Sibbles, Third World o The Skatalites; otros de pujanza actual como Ini Kamoze o Konshens y un destacado símbolo de la escena latinoamericana, los chilenos Gondwana. Diez nuevas confirmaciones que suman un total de 20 nombres para el Main Stage del Rototom 2013 con un gran cabeza de cartel: Damian Marley, en exclusiva europea y por primera vez en España.

Los 10 nombres amplían la programación del festival y que reseñamos a continuación son Leroy Sibbles (con Lloyd Parks & We The People), Ini Kamoze
Third World, The Skatalites, Konshens, Busy Signal, Mr Vegas, Richie Spice, Gondwana y Dub Inc. Artistas internacionales que se añaden a los ya confirmados: los jamaicanos U Roy, Luciano, Israel Vibration & The Roots Radics, Anthony B y Protoje & The Indiggnation, John Holt & Lloyd Parks & We The People; los estadounidenses Groundation y Collie Buddtz & New Kingston; el guipuzcoano Fermin Muguruza y el citado Damian Marley. Los abonos para 8 días de festival están a la venta en la web del Rototom y mantienen un precio rebajado de 160 euros (200 € con zona de acampada incluida) hasta el 11 de mayo.

Leroy Sibbles (con Lloyd Parks & We The People)
La contribución más importante de Leroy Sibbles a la historia del reggae es seguramente como miembro desde 1965 de los Heptones, uno de los más grandes grupos vocales del periodo del rocksteady, con varias reencarnaciones sucesivas y un extraordinario serial de éxitos (“Fattie fattie”, “Ting-a-ling”, “Fight to the top”, “Party time”). De estos temas y de muchos otros en Studio One, Leroy fue también bajista y arreglista, además de aportar otra contribución fundamental como descubridor de jóvenes talentos. En los años 70 Leroy emigró a Canadá, iniciando una productiva carrera en solitario que en varias ocasiones se cruzó con su grupo originario. El legendario cantante jamaicano estará acompañado en el Main Stage del 20º Rototom por We The People, una de las mejores backing bands de Jamaica, y el gran bajista Lloyd Parks. Los mismos que acompañarán a John Holt, una de las pocas leyendas vivas del reggae que todavía no había actuado en el Rototom Sunsplash; cantante de los Paragons en los 60, uno de los mejores grupos vocales de la era rocksteady, y con una brillante carrera en solitario en los 70 y 80 de gran éxito en Inglaterra.

Ini Kamoze
Son muchas las huellas del cantante Ini Kamoze en la historia reciente del reggae: su extraordinario hit de 1994 “Here comes the hotstepper” es un clarísimo ejemplo de dancehall jamaicano que se encuentra con el hip hop y llegó incluso a alcanzar los primeros puestos en las listas estadounidenses de singles, mientras un muestreo de su World a reggae music constituye el esqueleto de Welcome to Jamrock de Damian Marley, cabeza de cartel del 20º Rototom. También ha influido a artistas como Protoje y ha seguido mezclando reggae y hip hop hasta su último disco, 51 50 rule de 2009.

Third World
La histórica banda jamaicana cumple en 2013 sus 40 años de actividad endulzado la militancia Rasta con sus maravillosas armonías vocales en clave soul, creando una vital y refinadísima música reggae de alcance internacional. Chris Blackwell firmó un contrato con esta banda para Island después de Bob Marley y su debut homónimo de 1976 les colocó como uno de los grupos jamaicanos más interesantes y "exportables" desde entonces. Su carrera ha atravesado toda la historia del reggae con momentos destacables como la colaboración con Stevie Wonder en el álbum You've got the power de 1982 y el enorme éxito a principios de los años 90 de su hit planetario “Reggae ambassador”. Su último disco, el excelente Patriots (2010), es el vigésimo álbum en estudio de su discografía. Todo números redondos para rendirles culto en Benicàssim el próximo agosto.

The Skatalites
Se puede decir sin exagerar que la historia del reggae se inició con los Skatalites: a finales de 1963, consolidados jazzistas de la escena de Kingston como Roland Alphonso, Tommy McCook, Don Drummond, Lloyd Brevett y Lloyd Knibbs, entre otros, se unieron para hacer sonar la naciente particular mezcla de jazz, rhythm & blues y otros ritmos caribeños, que tomó el nombre de ska. Su contribución al perfeccionamiento de la que fue la primera creación original de la música jamaicana moderna fue fundamental, tanto en la grabación de decenas y decenas de instrumentales de matriz jazzística, como en servir de propulsor musical a muchos jóvenes cantantes que empezaban su carrera. En enero de 1965 el epílogo de la trágica historia del trombonista Don Drummond dio lugar a la disolución de los Skatalites, pero sus músicos contribuyeron a varios pasajes creativos que llevaron al nacimiento del reggae a finales de los años 60. La banda se reformó después en varias ocasiones y hoy continúa recorriendo el mundo con la magia del ska original más inmortal.

Konshens
Uno de los jóvenes artistas más interesantes de la nueva generación de cantantes jamaicanos. La riqueza de timbres de su voz se expresó en sus primeros años de carrera a través de grandes singles como “Pon di corner” o la magnífica colaboración con Tarrus Riley en “Good girl gone bad”. Además de su actividad en solitario, también ha formado dúo con su hermano Delus como Sojah. En 2010 Konshens publicó en Japón el disco Real talk, mientras su trabajo más reciente es Mental maintenance, publicado en 2012 en su sello Subkonshus Music.

Busy Signal
Talentoso representante de la escena dancehall jamaicana de los últimos años. Entre referencias a la música urbana estadounidense e incisivos bases rítmicas de los mejores productores, Busy Signal ha expresado eficazmente la tensión de los guetos jamaicanos y, al mismo tiempo, ha abastecido a las dancehalls jamaicanas de una gran dosis de carga energética con sus variados hits. En su último disco, Reggae music again (2010), lanzan mensajes positivos por medio de ritmos tradicionales con excelentes resultados, proclamando un auténtico retorno a la fuerza expresiva del verdadero reggae.

Mr Vegas
Referente del dancehall jamaicano responsable de himnos como “Heads high”, “I am blessed” o “Sweet Jamaica”, este último en colaboración con Shaggy y Josey Wales. El año pasado, con motivo del 50º aniversario de la independencia de Jamaica, Vegas rindió tributo a la cultura reggae con el disco doble Sweet Jamaica, versionando clásicos y mostrando su habilidad como histriónico artista dancehall sobre ritmos contemporáneos.

Richie Spice
Con su delicada y evocativa voz y sus intensas composiciones, Richie Spice se ha convertido en uno de los artistas roots reggae más singulares salidos de la escena jamaicana reciente en alianza con los mejores productores actuales. Con cinco discos publicados, ya cuenta con una buena colección de éxitos como “I swear” y “Marijuana”.

Gondwana
Cuando el dictador Pinochet aún gobernaba la República de Chile, un grupo de jóvenes comandados por Claudio I-Locks Labbé y su bajo comenzaban a encontrar en la música reggae un canal de expresión. Inicialmente se inspiraron en el post-punk británico que cruzaba el Atlántico a comienzos de los 80, en esos toques reggae y dub experimentados por The Police que marcarían fuertemente al Sur del planeta. Con el paso de los años, Gondwana se ha convertido en una fábrica de buenas canciones y cantantes que se desarrollan positivamente en solitario como Quique Neira, Kingo o Maxi Vargas. En la actualidad, Mc Jona se hace cargo de la voz principal. Por primera vez en el Rototom Sunsplash, Gondwana tendrá una excelente oportunidad de demostrar la experiencia adquirida en este cuarto de siglo, desde sus primeros ensayos en el pueblo La Pincoya, el primer éxito en su tierra con "Changalanga" (1997), el viaje a la madre patria para grabar "Made in Jamaica" (2002), la adaptación al new roots de "Resiliente" (2006) y hasta el formato más reciente bautizado "rEVOLucion"(2012).

Dub Inc
Originarios de Saint Etienne, donde se formaron en 1997, Dub Inc se han consolidado con sus cinco excelentes álbumes como uno de los mejores grupos de reggae franceses. Están muy ligados a un sonido roots internacional, aunque la electricidad de sus dos cantantes permite a esta banda una gran variedad: Bouchkour infunde en sus temas la influencia de la música árabe y Komlan representa el alma dancehall y ragga del grupo. En 2008 su quinto disco, Afrikya, fue votado por aclamación mejor disco reggae del año en Francia y también su último, Hors controle (2010), tuvo un gran éxito en su país y por toda Europa, brillando la inclusión de la bellísima “No doubt”, con la participación de Tarrus Riley.

Subir