elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los jamaicanos U Roy, Luciano y Protoje estrenan el cartel del Rototom Sunsplash en su 20 aniversario

Los jamaicanos U Roy, Luciano y Protoje estrenan el cartel del Rototom Sunsplash en su 20 aniversario
    MÁS FOTOS
    Los jamaicanos U Roy, Luciano y Protoje estrenan el cartel del Rototom Sunsplash en su 20 aniversario - (foto 2)
    Los jamaicanos U Roy, Luciano y Protoje estrenan el cartel del Rototom Sunsplash en su 20 aniversario - (foto 3)

    El Rototom Sunsplash anuncia los primeros nombres del cartel de su vigésima edición y no podía hacerlo de otra forma que con tres grandes músicos jamaicanos que representarán la historia, el presente y el futuro del reggae en el Main Stage: U Roy, Luciano y Protoje. El festival de música reggae más importante de Europa, y uno de los más prestigiosos a nivel mundial, empieza a encarar así una edición tremendamente especial, la de su 20 aniversario, para ofrecer al público una experiencia inolvidable del 17 al 24 de agosto en Benicàssim, con un día más de programación que en 2012. Los abonos para el Rototom 2013 todavía estarán al precio rebajado de 140 euros (180 € con zona de acampada) hasta el próximo domingo 10 de marzo. A partir del lunes 11 los abonos de 8 días para el festival pasarán a costar 160 euros, que serán 200 € con zona de acampada incluida.

    U Roy
    El Sunsplash se enorgullece de iniciar las confirmaciones para su edición número 20 con el padre del deejay, el estilo jamaicano que precedió e influenció al rap estadounidense y que cambió para siempre la música reggae a finales de los años 60. No en vano, U Roy –nombre artístico de Ewart Berckort- también es conocido como The Originator. Tras su etapa de joven selector en distintos sound systems, su vida cambió con la moda de pinchar dub sin acompañamiento vocal. Fue cuando U Roy empezó a experimentar con su fraseo sobre esos discos instrumentales incendiando por completo la dancehall, lo que en el estudio pronto se traduciría en canciones de gran éxito como “Version Galore” o “Rule The Nation”. Productores como Lee Perry, Keith Hudson y Prince Tony Robinson apuestan por la nueva tendencia y en los años 70 la lírica rasta del cantante jamaicano llega a todo el mundo a través del sello Virgin. En los 80 U Roy era ya una de las estrellas más grandes de Jamaica, siendo aclamado también en el Reino Unido, donde incluso bandas como The Clash reconocían su influencia. A finales de 2012 vio la luz su retorno discográfico tras una década de silencio, Pray Fi Di people, protagonizando duetos con artistas como Marcia Griffiths, Horace Andy o Tarrus Riley.

    Luciano
    Estuvo en el homenaje que el Rototom le dedicó a Bob Marley en 2011, también en 2006 cuando se celebraba en Osoppo (Italia) y es uno de los grandes cantantes contemporáneos del roots reggae jamaicano, con una carrera repleta de grandes momentos. Tenía que estar en el 20 aniversario del Rototom. Y estará. Con su elegante presencia, una voz llena de espiritualidad y el compromiso social de muchas de sus canciones, Luciano ha logrado cosechar éxitos y reconocimientos desde los años 90 y hasta el último de sus recientes trabajos. Where there is life (Exterminator, 1995) fue el disco que marcó sus inicios y que sigue estando presente en sus conciertos, pero tras su consolidación artística ha continuado publicando singles y discos de gran nivel y con éxito comercial. Como los últimos, United States Of Africa y Rub a Dub Market, que reflejan lo mejor de su poética y de la inspiración rasta. En 2007 el gobierno jamaicano condecoró a Luciano con la Order of Distinction en reconocimiento a su contribución a la música reggae.

    Protoje
    Es uno de los cantantes y compositores más representativos del retorno a la cultura roots reggae que vive actualmente Jamaica, un movimiento vinculado a cantantes y bandas relativamente jóvenes. Nacido en 1981, su verdadero nombre es Oje Ken Ollivierre y es hijo de la cantante jamaicana Lorna Bennet, conocida por su exitosa versión reggae de “Breakfast in Bed” de Dusty Springfield. Otro parentesco de los que marcan es el de su primo Donovan Bennet, joven y reconocido productor jamaicano propietario del sello Don Corleon, con quien grabó su primer disco, The 7th Year Itch (2011). El estilo de Protoje es una suma de influencias que abarcan desde el roots clásico hasta la black music estadounidense, con una interesante riqueza de tonos vocales que alcanza la madurez en su último disco, The 8 Year Affair, editado en colaboración con Don Corleon y presentado precisamente estos días en Jamaica. Protoje estará en Benicàssim el próximo verano tras caer del cartel a última hora el año pasado.

    Subir