elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Muestra de Teatro Reclam de la UJI cierra su XVI edición con 14.000 espectadores

    La Muestra de Teatro Reclam de la Universitat Jaume I ha cerrado su XVI edición con incremento de público y de porcentaje de ocupación de espacios. La muestra se clausuró el pasado domingo en un Teatro Municipal de Benicàssim lleno a rebosar con el espectáculo Envoyage de notes de la compañía francesa Les bons becs y con la asistencia de Margarita Porcar, vicerrectora de Cultura de la Universitat Jaiue I; Miguel Ángel Mulet, diputado provincial de Cultura; y Diana Bernal, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Benicàsssim. El total de público de este año da una cifra de casi 14.000 espectadores que supera con creces las ediciones anteriores.

    Según Antoni Valesa, director artístico de la muestra, el público del Reclam es un público “despierto y abierto a las novedades escénicas y por eso las apuestas por espectáculos arriesgados han sido las mejores acogidas” por los espectadores. Valesa ha manifestado que en las próximas ediciones se trabajará por buscar nuevos públicos y por acercar a la gente las propuestas más innovadoras de las artes escénicas, al mismo tiempo ha valorado como muy positiva la edición de este año, tanto por lo que respecta al público como por la calidad de los espectáculos. En palabras del director del Reclam, las artes escénicas son la disciplina artística en la que creadores y público mantienen un contacto más directo y ha citado a Antonin Artaud diciendo “que el teatro si quiere recobrar su necesidad, debe darnos todo lo que pueda encontrarse en el amor, en el crimen, en la guerra o en la locura”.

    Otro factor positivo que destaca de esta XVI edición es la descentralización de la muestra que, además de catorce pueblos de las comarcas castellonenses, ha incluido por primera vez el Centro Penitenciario de Castellón. La consolidación de la muestra de teatro es una realidad que hace que tenga un perfil propio y sea referencia obligada en el panorama teatral valenciano y español.

    Durante cinco semanas los escenarios de teatros, auditorios y pubs de diferentes comarcas de Castellón han acogido obras de todo tipo de estilos. No todos los espectáculos han tenido la misma repercusión en el público, pero es innegable, a pesar de todo, que esta edición ha sido una de las más exitosas. Han sido un total de veintinueve compañías de teatro que han realizado alrededor de setenta actos, destacando propuestas como Floten Tecles, Fe, Esperanza y Cha, Cha, Chá, La Cama, Demodés, Barco de arena, De Pe a Pa, Volare, Libertat Clowndicional, Merci bien i Envoyage de notes, entre otros.

    Subir