elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adjudicado el sistema de pilonas para limitar el tráfico en las calles peatonales

  • El acceso al área se realizará mediante un sistema de tarjetas especiales que bajarán las pilonas para facilitar el paso de los vehículos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benicàssim, ha adjudicado el proyecto de instalación de un sistema de control de accesos mediante pilonas neumáticas, con un presupuesto de unos 185.000 euros, aproximadamente.

El consistorio, una vez transcurrido el plazo de presentación de ofertas, recibió cuatro propuestas diferentes de las cuales se ha realizado la propuesta de adjudicación del presente procedimiento para la contratación de las obras, a la empresa con la oferta económica más ventajosa. Este proyecto supondrá la peatonalización de las calles Bayer, Los Dolores y adyacentes, regulando el paso, de manera excepcional, para los vecinos de estas vías de manera controlada. La instalación se ejecutará en dos fases, empezando por el sector que comprende la calle Bayer y, posteriormente, al sector Dolores. Para la teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Susana Ros, supone “una apuesta importante de esta corporación en la definición del modelo de ciudad que queremos para Benicàssim”.

Desde el consistorio se quiere impulsar la peatonalización del centro del casco urbano del municipio para beneficiar tanto a los vecinos como a los comerciantes de la zona, ya que aminorará el tránsito de vehículos y se reducirán los ruidos provenientes del tráfico en horario nocturno. Por ello, se mantendrán reuniones con los vecinos y comerciantes para informarles de todas las novedades.

El equipo de gobierno de Benicàssim pretende que la agilización máxima de los trámites para que la instalación esté plenamente en funcionamiento antes de Semana Santa del próximo año, teniendo en cuenta que el periodo de ejecución de las obras es de tres meses.

En cuanto respecta al acceso, éste se efectuará mediante unas tarjetas especiales que se repartirán entre los residentes de la zona, una por coche, que bajan las pilonas, y también a las personas que guarden sus vehículos en vados dentro del área presentando el informe correspondiente. Para los comerciantes, se establecerá una franja horario para que puedan atender a los trabajos de carga y descarga.

En definitiva, esta inversión permitirá controlar el acceso regulado de los vecinos de estas calles, impidiendo la circulación para otros vehículos y en otros horarios que han venido generando una importante contaminación acústica en la zona por el tráfico. En este sentido, Susana Ros comenta que “con este proyecto también se da cumplimiento a una de las medidas a adoptar en la declaración de Zona Acústicamente Saturada que indicaba la necesidad de reducir el tráfico en la zona para la reducción de la contaminación acústica”.

Por otra parte, la teniente de alcalde señala también "la importancia de esta medida para el comercio local, ya que permitirá que, tanto residentes como visitantes, paseen por la zona, se detengan en los escaparates y vean la oferta comercial sin que el tráfico les moleste”.

Subir