elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Ambiental de Santa Águeda trabajará durante el curso para fomentar la sostenibilidad en el centro educativo

El Consell Ambiental de Santa Águeda trabajará durante el curso para fomentar la sostenibilidad en el centro educativo
  • Profesores, padres y madres, niños y niñas de distintas edades, junto al teniente de alcalde de Medio Ambiente, trabajarán conjuntamente en esta iniciativa

El Consell Ambiental del colegio público Santa Águeda mantuvo una reunión en el mismo centro con el fin de elaborar un calendario y organizar un plan de trabajo para desarrollar con eficacia, durante todo el curso académico, una serie de actuaciones relacionadas todas ellas con la sensibilización y concienciación en ámbito ambiental.

El Consell ambiental es una experiencia que integra a toda la comunidad educativa, ya que está compuesto por varios profesores del centro, a padres y madres, a un gran número de alumnos y alumnas de distintos cursos, y junto al responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benicàssim, Sebastián Esparducer. El objetivo es crear una reflexión sobre los problemas ambientales que afectan directamente a la escuela y a su entorno, a la vez de promover las actuaciones más adecuadas encaminadas a buscar soluciones. La iniciativa no solamente consiste en mejorar la gestión ambiental del centro, sino también en fomentar comportamientos y acciones, por parte de toda la comunidad educativa, en favor de la sostenibilidad.

En este primer encuentro, se acordó mantener una reunión mensual para llevar un seguimiento continuado de las actuaciones que se lleven a cabo y se pusieron sobre la mesa algunos de los posibles temas a tratar durante el curso, un diseño de actividades para conocer de cerca el problema, analizarlo y proponer acciones desde la escuela para evidenciarlo. Una de las propuestas fue la de considerar y estudiar el concepto de medio ambiente que tienen los niños y niñas.

En las sucesivas juntas se analizará la repercusión de los talleres de sensibilización realizados, se diseñarán instrumentos de recogida e información acerca del tema, se evaluará esa información y discutir posibles soluciones al problema, además de elaborar propuestas de mejora y de qué modo darlas a conocer a toda la comunidad educativa. Una vez realizado el plan de trabajo, se pasará al plan de acción durante los meses de marzo y abril, y se confeccionará un instrumento para llevar a cabo el seguimiento. En junio los miembros del Consell Ambiental se volverán a reunir para efectuar la evaluación final de todo el proyecto y observar los resultados conseguidos.

Subir