elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ramón pide a Marqués que agote todas las vías para evitar que los vecinos tengan que pagar millones a Renos para encima quedarse sin piscina

  • El portavoz socialista lamenta que la alcaldesa “permanezca escondida” mientras los vecinos de Benicàssim se van a quedar sin la piscina municipal que ha costado casi tres millones de euros

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Benicàssim, Gustavo Ramón, ha pedido a la alcaldesa, Susana Marqués, que agote todas las vías para evitar que los vecinos tengan que pagar “millones de golpe a la concesionaria de la piscina, y, encima, no poder utilizarla”. Así se ha pronunciado tras el anuncio del equipo de gobierno de ir a los tribunales contra la empresa si finalmente cierra la piscina, “cuando hace más de ocho meses que RENOS está intentando llegar a un acuerdo con la alcaldesa para evitarlo”. El portavoz socialista ha explicado que en el punto que se debatirá en el pleno de mañana, el equipo de gobierno ya da por hecho que tendrá que pagar a la empresa para no incurrir en un "enriquecimiento ilícito", lo que supone que el ayuntamiento debería pagar de golpe lo que tenía previsto amortizar en 25 años de explotación. Para el portavoz socialista, “es inaudito que el equipo de gobierno haya empezado a actuar cuando quedaban cuatro días para proceder al cierre de la piscina, cuando lo que tenía que haber hecho, desde el primer momento, en diciembre, era buscar una solución consensuada”. Para el portavoz socialista, “acudir a los tribunales es lo último que habría que hacer, porque eso va a suponer que el ayuntamiento, y por tanto los vecinos, tengan que pagar a la empresa una millonada por las obras que costeó y, encima, tener una piscina cerrada”. Además, Ramón se pregunta “por qué está tan enfadado ahora el PP con la empresa, y amenaza con llevarla a los tribunales, cuando hace apenas unos meses, ha subido el recibo del agua a todos los vecinos de Benicàssim para garantizar un mayor beneficio para el mismo grupo empresarial. Por tanto, los socialistas no entendemos cómo ahora intentan engañar a la opinión pública atacando a la empresa”. El propio Ramón, acompañado del responsable de asuntos económicos del grupo municipal socialista, Ramón Álvarez, se reunieron ayer con responsables de la empresa y les instaron a mantener abierta la piscina hasta buscar una solución alternativa.

Por último, el portavoz socialista ha lamentado que permanezca desaparecida la alcaldesa “en lugar de dar la cara y explicar a los vecinos de Benicàssim por qué se va a cerrar la piscina, cuando hace más de ocho meses que la empresa concesionaria advirtió de que lo haría”. Ramón considera “muy perjudicial para la imagen de la población, que seamos el primer municipio que va a ver cómo una piscina que ha costado casi tres millones de euros, se cierra por la incapacidad del equipo de gobierno del PP, de gestionar el tema”.

Cabe recordar que, el grupo socialista, ha ofrecido toda su colaboración para solucionar el problema y, en esa línea, ha anunciado que defenderá en el pleno de mañana una propuesta para crear una comisión integrada por diversos colectivos de Benicàssim, así como por técnicos municipales y los propios grupos políticos para garantizar la puesta en funcionamiento de la piscina. Una comisión en la que podrían participar las Ampas (asociaciones de padres y madres de alumnos) y responsables de los centros educativos, ya que los alumnos son potenciales usuarios de la piscina; el instituto; asociaciones de personas mayores; los propios empresarios turísticos, ya que la piscina no deja de ser una oferta complementaria y hasta incluso clubs deportivos que pueden utilizarla. Además, ha recordado que antes de las elecciones, “reservamos una partida para habilitar el gimnasio dentro de la piscina, lo que habría permitido aumentar el número de abonados, pero el PP fue precisamente una de las primeras partidas que eliminó porque nunca ha creído en esta infraestructura”.

Para el portavoz socialista, “los vecinos de Benicàssim se merecen una explicación, porque estamos hablando de un servicio público” y, de hecho, han sido varios los usuarios que están contactando con los concejales socialistas para denunciar que no han tenido conocimiento del cierre de la piscina hasta que lo han leído en prensa, precisamente tras la denuncia del grupo socialista. Por este motivo, Ramón considera urgente y necesario que la alcaldesa convoque a los afectados por el cierre; les explique lo sucedido y dé una respuesta convincente, ya que “resulta del todo incomprensible que ocho meses después de que la empresa advirtiera del cierre, la alcaldesa no haya hecho nada y haya provocado ahora el cierre de la instalación”.

Para el portavoz socialista, “el PP tiene una doble responsabilidad, ya que no solo no fue capaz de poner en marcha la piscina, pues todos los problemas técnicos se solucionaron con la llegada del PSPV al equipo de Gobierno en 2007, sino que es el que ahora la cierra”. Para Ramón, lo grave ya no es que el PP haya sido incapaz de exigir a la empresa que cumpla con las obligaciones estipuladas en el contrato de explotación, sino que no haya previsto un plan alternativo para evitar que una infraestructura de este calibre se vaya a cerrar. El portavoz ha recordado que cuando el PSPV-PSOE estaba en el equipo de gobierno, se impulsaron medidas como el convenio suscrito con el instituto de Benicàssim o la ampliación de horario de uso para intentar captar a más usuarios, “mientras que ahora, ni existe el convenio, y el horario se ha reducido, lo que ha provocado la merma de abonados”.

Subir