elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calle 13 cierra su exitosa gira europea en el Rototom Sunsplash 2012

Calle 13 cierra su exitosa gira europea en el Rototom Sunsplash 2012
    MÁS FOTOS
    Calle 13 cierra su exitosa gira europea en el Rototom Sunsplash 2012 - (foto 2)
    Calle 13 cierra su exitosa gira europea en el Rototom Sunsplash 2012 - (foto 3)

    El Rototom Sunsplash 2012 espera con los brazos abiertos a Calle 13. Muchachito Bombo Infierno irrumpió anoche en el ecuador del festival con su trepidante ritmo en un concierto arrollador, combinando la dulzura de la rumba catalana con la energía del rock, para dar paso hoy lunes al primer concierto de Cultura Profética en Europa y mañana martes cóctel explosivo de Calle 13, uno de los conciertos más esperados de esta edición. Dos bandas puertorriqueñas que llegan rodeadas de buenas vibraciones jamaicanas, como las que ofrecieron ayer Etana, Jah Mason, Barrington Levy o Steel Pulse. La gran afluencia de público y el ejemplar ambiente de convivencia siguen marcando el festival, que hoy y mañana tiene el privilegio de acoger la visita de uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo, Zygmunt Bauman.

    Calle 13 será la gran protagonista de la jornada de mañana martes en el Rototom con la luminosa miscelánea de estilos que acostumbran a combinar con letras comprometidas. La banda puertorriqueña culminarán en Benicàssim su exitosa gira europea con un concierto que promete ser muy especial. Del hip-hop al reggae, pasando por la bossa nova, la cumbia, el tango, la salsa y hasta la música electrónica sonarán en el Main Stage para demostrar por qué son la banda del momento en la escena underground latinoamericana. No en vano, Calle 13 ha recibido el reconocimiento de 19 premios Grammy Latino y 2 Grammy, habiendo colaborado con estrellas como Rubén Blades, Shakira, Nelly Furtado, Café Tacuba, Orishas…

    Pero Jamaica seguirá muy presente mañana en el escenario principal. Para empezar, el cantante Johnny Osbourne se estrenará en el Sunsplash con su versátil voz, adaptando a diferentes estilos su enérgica voz. También actuarán C-Sharp, una de las nuevas bandas de Kingston que están reviviendo el sabor del reggae con el sonido de instrumentos tradicionales, y el gran cantante Tarrus Riley acompañado por la Black Soil Band y del productos y saxofonista Dean Fraser. En el escenario Dancehall el también jamaicano Ricky Trooper promete una gran noche y en el Ska Club la presencia del legendario Clive Chin, que por la tarde participará en la Reggae University.

    Hoy lunes abrirán el escenario principal del Rototom algunos de los héroes del periodo en el que el reggae nació y se desarrolló, The Congos y Max Romeo, y se cerrará con uno de los cantantes más famosos de Jamaica, Bennie Man. Entre medio, la banda de reggae cantado en español más importante del mundo, Cultura Profética, estará de estreno en el festival en un concierto lleno de significado, por lo que también participarán en el encuentro de la ACR en la Reggae University dedicado al reggae en los países de habla hispana. En el Ska Club destaca mañana la presencia de Earl Gateshead con Natty Bo.

    La programación musical compartirá hoy protagonismo con la entrevista abierta al público que ofrecerá a partir de las 19.30 el invitado de honor del Foro Social, Zygmunt Bauman, conducida por la periodista barcelonesa Rosa María Calaf. El sociólogo, filósofo y ensayista británico de origen polaco, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010, compartirá con los asistentes su clarividente visión sobre el mundo que nos espera.

    Bauman elogia al Rototom
    En una entrevista concedida al festival, Bauman ha afirmado estar “realmente impresionado por la riqueza de la parte musical del programa del festival, dedicada a los 50 años de la música reggae en Jamaica”, para después ironizar con su característico sentido del humor: “Desgraciadamente, por mi parte, no puedo aportar nada. Sencillamente, no me encuentro al nivel para contribuir en este aspecto musical del festival”. Con respecto al Foro Social, el pensador británico se ha mostrado “muy atraído ante la perspectiva de los interesantes debates sobre asuntos tremendamente importantes de la vida contemporánea”. “Los organizadores del festival han logrado reunir ponentes e intelectuales muy distinguidos para la parte del Foro Social del Rototom”, ya que, a su juicio, “la agenda de debates que tendrá lugar en los próximos días está acertadamente enfocada hacia los temas más dolorosos y controvertidos de la actualidad”. “Esta es una ocasión perfecta para expresar ideas que, sin ser perfectas ni definitivas, contribuyan a este continuo debate, por lo que le doy las gracias al Rototom por invitarnos”, ha añadido en referencia también a la socióloga Aleksandra Kania. Bauman también participará mañana martes en el debate “Crisis y democracia: cómo la crisis impuso su agenda”, junto a Ignacio Ramonet y la citada Kani.

    En la jornada de hoy los parados de Castellón entran gratis al recinto, hasta cubrir los 2.000 pases previstos, que también ha recibido la visita de los niños saharauis acogidos por la asociación Smara y familias de Benicàssim.

    El Rototom también se podrá seguir disfrutando en el pueblo de Benicàssim con la programación del Off, hoy lunes y mañana martes a partir de las 23.00, a través de las actuaciones de los británicos Ital Audio en la plza de los Dolores y de lois valencianos Red, Gold & Green en la plaza de la Constitución, respectivamente. Además, continuará la programación abierta del Sunbeach en la playa de Heliópolis y del Harmony Beach en el anfiteatro Pepe Falomir en la playa Torre de Sant Vicent. Por otro lado, el Sunsplash continúa colaborando con el Centro Penitencario Castellón II, situado en Albocàsser, en esta ocasión con la presencia de los argentinos Los Dubies, quienes actuarán para los internos mañana martes a las 11.00.

    Rueda de prensa sobre la regularización del cannabis, mañana martes
    El Rototom también quiere recordar que el Foro Social ha convocado para mañana martes una rueda de prensa a las 12.00 en la carpa de prensa del recinto, en la que intervendrán Rebeca Lerer (Global Commission On Drug Policy), Amanda Feilding (presidenta de la Beckley Foundation), Bernat Pellisa (alcalde de Rasquera), José Afuera Gómez (Federación de Asociaciones Cannábicas de España), Joep Oomen (Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces) y Héctor Brotons (Estudio Jurídico Brotons & Albert), quienes participarán en el debate “Una regulación legal del cannabis, ¿una solución a (más de una) crisis global?” del miércoles 22.

    Subir