elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta el cartel de la “Belle Époque”

El Ayuntamiento presenta el cartel de la “Belle Époque”
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento presenta el cartel de la “Belle Époque” - (foto 2)
    El Ayuntamiento presenta el cartel de la “Belle Époque” - (foto 3)

    La Alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, junto con la Concejala de Turismo, Helena Llobell, han presentado el cartel de la “Belle Époque” que tendrá lugar el fin de semana del 7 al 9 de septiembre en Benicàssim. El acto se ha celebrado frente a Villa Victoria, una de las antiguas villas situadas en la costa benicense.

    La “Belle Époque” es un evento con el que Benicàssim pretende revivir la época en la que fue denominado “el Biarritz de Levante”, un nombre que reflejaba el creciente éxito turístico que estaba teniendo el municipio con la visita de muchas familias burguesas que acudían para disfrutar del clima y mar mediterráneo.

    Susana Marqués ha destacado, “la importancia de esta cita como muestra del gran patrimonio histórico que tiene Benicàssim y como un recuerdo a la larga trayectoria turística del municipio”. Además, ha añadido que “celebrar este evento en estas fechas supondrá una gran oportunidad como efecto desestacionalizador, pues se espera que un gran número de visitantes acudan a conocer el pasado de las villas de Benicàssim”.

    El fin de semana temático de recreación de la Belle Epoque comenzará en la noche del viernes 7 de septiembre con la proyección de la película de Berlanga ‘Novio a la Vista’, de 1954, que fue rodada en el entorno de las Villas. La playa hará las veces de patio de butacas, con el hotel Voramar de telón de fondo, un referente de la localidad, ya que comenzó a funcionar como restaurante en 1930.

    Ya el sábado 8 de septiembre, los visitantes podrán disfrutar de una muestra de vehículos de época, motos e, incluso, bicicletas. Además, se organizará un mercadillo modernista con muestras de artesanía tradicional de la época, como son los bolillos, la cerámica y el arte en vidrio, entre otras.

    La atmósfera estará envuelta en música de aquellos años, con melodías dixieland, y bailes característicos, como es el caso del charleston o el swing, además del folclore popular que se festejaba en aquellos tiempos.

    Asimismo, está previsto que en el propio paseo marítimo se abra una exposición de carácter militar, ya que el hotel Voramar en tiempos de la Guerra Civil funcionó como hospital de guerra y, hasta los años 60, como residencia de la Sección Femenina.

    También se desarrollarán juegos tradicionales para niños, además de sesiones de cuenta-cuentos infantiles. Para ser testigos de la realidad de aquellos años en Benicàssim, la organización contempla instalar un taller con cámara estenopeica –sin lente-.

    ‘La Belle Èpoque de Benicàssim’ culminará el domingo 9 de septiembre con la popular fiesta de la vendimia, promovida por la cooperativa agrícola de la localidad, que escenificará cómo se recolectaba la típica uva de las tierras del municipio, la moscatel, que dio lugar y origen a uno de los más dulces y preciados licores de moscatel de España. Allí los visitantes podrán comprobar, por ejemplo, la técnica que utilizaban las mujeres benicenses para limpiar los racimos sin apenas tocar la uva.

    Subir