elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las leyendas del reggae dan alma al Rototom 2012

Las leyendas del reggae dan alma al Rototom 2012
    MÁS FOTOS
    Las leyendas del reggae dan alma al Rototom 2012  - (foto 2)
    Las leyendas del reggae dan alma al Rototom 2012  - (foto 3)
    Las leyendas del reggae dan alma al Rototom 2012  - (foto 4)
    Las leyendas del reggae dan alma al Rototom 2012  - (foto 5)

    El Rototom Sunsplash 2012 afronta el fin de semana lleno de alma, envuelta de sonidos y ritmos genuinamente jamaicanos, de la mano de músicos de auténtica leyenda. Los que pasaron anoche por el Main Stage, con Derrick Morgan, Ernest Ranglin y Sly & Roobie al frente; los que se esperan hoy viernes alrededor del concierto especial de Alborosie; y los que llegarán mañana sábado en el homenaje a The Wailers con Marcia Griffiths, Kymani Marley y Andrew Tosh. Un espíritu que ha contagiado todos los escenarios y actividades del recinto desde el primer momento, desde los encuentros de la Reggae University, por donde van desfilando la mayor parte de las estrellas musicales, pasando por las charlas y debates del Foro Social, con lúcidas reflexiones acerca del estado de salud de la democracia con intelectuales de primera fila, y hasta la cara más lúdica del Rototom Circus o del Mágico Mundo, pero también en la playa, con la fiesta permanente en el Sunbeach. Alma y también una sonrisa de oreja a oreja: el festival acogerá mañana sábado un intento de récord del mundo de personas riéndose juntas a cargo del taller de Risoterapia de Vivir la Energía. Y sigue quedando mucho por disfrutar hasta el miércoles 22 de agosto en Benicàssim.

    Una voz cálida, fuerte, poderosa. Y un profundo y elegante poso de influencia soul y rhytm & blues. Derrick Morgan dejó ayer en el Rototom una luminosa estela de dignidad y humanidad, acompañado de su mujer para acceder al escenario por ser prácticamente invidente, y bien arropado por la banda británica Ruff Cutt. El padrino del ska se hizo querer casi por su imponente presencia, pero sobre todo por sus canciones, especialmente “Forward March” -la banda sonora de la independencia de Jamaica en 1962- o “Fat Man”, que hicieron bailar y sonreír al público del Main Stage. Mejor comienzo, imposible. Beres Hammond le tomó el testigo con un gran concierto que estalló con el “I feel good” final. La llegada de las Jamaican Legends, con Sly & Robbie en la base rítmica y el mítico guitarrista Ernest Ranglin, ofrecieron algunos de los grandes momentos de la noche cuando tomó la voz el británico Bitty McLean, un portentoso cantante que logró cuajar un magistral cruce de reggae y soul, pero también con la versión acústica del clásico “Redemption Song” cantada por Tyrone Downie. cruzando reggae y soul de forma magistral, y versión de “Redemtion Song”. La reunión de Morgan Heritage tras cinco años también fue una excelente muestra de armonías vocales, mezcla de gospel, soul, roots music, dancehall y elementos pop. La música continúo con Mungo Hi Fi en la Dub Station, Cham en el Dancehall o los barceloneses The Gramophone Allstars en el Ska Club.

    Espectáculo único con Alborosie y Michael Rose
    Hoy viernes en el Main Stage habrá una actuación muy especial, la protagonizada por Alborosie con un espectáculo exclusivo, especialmente concebido para el Rototom para rendir tributo al último siglo de música jamaicana, en el que se hará acompañar por sus amigos Michael Rose –que antes actuará en solitario-, Kymani Marley, Etana e Ikaya. El italiano afincado en Jamaica tiene mucho donde escoger, de su extenso y exitoso repertorio propio (de discos como Soul Pirate, Escape From Baylon o 2 Times Revolution), pero también de versiones de los clásicos. El escenario principal lo abrirá la gran Tanya Stephens y completa cartel la banda argentina Los Dubies y el singjay chileno Tiano Bless, ganadores del concurso Reggae Contest Latino. Hoy tampoco hay que perder de vista los escenarios Dancehall, con el dúo RDX o el sound system italiano Norhtern Lights; el Ska Club, con el legendario King Hammond;o la Dub Station, con The Disciples.

    Voces femeninas y estrenos de películas en la Reggae University
    Las voces femeninas más fuertes del reggae tomarán la palabra el viernes en la Reggae University aprovechando sus actuaciones en el Rototom: Marcia Griffiths, Tanya Stephens y Etana. Pero el espacio para la reflexión musical del festival también acogerá la proyección de tres películas: los dos que presenta en colaboración con el jamaicano Reggae Film Festival, Red, Amber & Green de Christopher Byfield y 6am de Wayne Benjamin, así como el estreno del nuevo documental de Fernando García-Guereta, Canciones de redención, sobre la Penitenciaria General de Kingston.

    Democracia, participación, internet y protesta global en el Foro Social
    La rueda de prensa ofrecida por el Foro Social este mediodía en el festival con la intervención de Stefano Rodotà, Ignacio Ramonet, Joan Subirats y Juan Gómez Jurado ha sido un excelente resumen de las reflexiones que ofrecieron ayer jueves en el debate “Internet Democracy: oportunidades y riesgos d ela conexión global”, acompañados también por Víctor Sampedro, y un avance de las de hoy viernes en “La protesta global: movimientos y alternativas políticas”, en el que también participará Mona Eltahawy. Rodotà ha afirmado que “la movilización es necesaria para cambiar la política tradicional por otro tipo de política y de democracia, posible y necesaria”, poniendo el ejemplo de la situación actual en su país: “En Italia hay una suspensión de la democracia, con un Parlamento prácticamente cerrado y un Gobierno que es el único posible”. Subirats ha resaltado la importancia de internet en este proceso, una “herramienta que está marcando un cambio de época como palanca de transformación global”. Ramonet, por su parte, ha añadido que, “frente a la tecnocracia sin democracia que impera en Europa, frente al determinismo, existe como alternativa la política y la participación”.

     

    SÁBADO 18

    Homenaje a The Wailers de la Señora del Reggae y los hijos de Marley y Tosh
    El Rototom 2012 acogerá mañana sábado el gran homenaje que ha preparado a The Wailers, banda seminal estrechamente ligada a los inicios de la música reggae hace medio siglo. Las canciones de la banda de Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer sonarán de voz de Marcia Griffiths, la “Señora del reggae” y corista del grupo en los años 70, y de dos de los descendientes y dignos herederos de su tradición musical, Kymani Marley y Andrew Tosh. Y de la historia con letras de oro a la más rabiosa actualidad: Raging Fyah, una de las grandes esperanzas de futuro de la música jamaicana, presentará su disco de debut, Judgement Day, a base de soul, pop y rock. La programación del Main Stage la completan el jamaicano Freddie McGregor, la banda italiana de ska Giuliano Palma & The Bluebeaters –por primera vez en España- y el ganador del Europaen Reggae Conest de este año, los serbios Irie FM. En la Dancehall destaca la presencia de Rory de Stone Love y en el Ska Club Los Granadians del Espacio Exterior.

    Voces femeninas y estrenos de películas en la Reggae University
    David Katz ofrecerá mañana en la Reggae University la lectura de las páginas más apasionantes de su último libro, Jimmy Cliff: una biografía no autorizada, y después se podrá disfrutar de un momento muy interesante: Niney The Observer, uno de los productores jamaicanos más creativos de los años 70, hablará de su carrera con dos artistas legendarios que tiempo atrás formaron parte de su círculo, Freddy McGregor y Michael Rose.

    Debate sobre Palestina en el Foro Social
    El Foro Social contará con Amira Hass, única periodista israelí con acceso al otro lado del muro y reconocida por sus artículos para Haaretz; Suhell Nafar, cantante del popular grupo palestino de música hip-hop DAM; y Alicia Gómez Montano, ex directora del programa Informe Semanal de TVE. El debate será moderado por el periodista valenciano Pascual Serrano.

    “One Love, One Laugh”: A por el récord mundial de personas riéndose juntas
    El Rototom Sunsplash convoca a todos los asistentes al festival mañana sábado a las 22.50 frente al Main Stage, entre los conciertos de Raging Fyah y Freddie McGregor, a batir el récord mundial de personas riéndose juntas, una iniciativa del taller de Risoterapia del área Vivir la Energía, dirigido por el castellonense Francis Monferrer, Embajador de la Risa en España. El objetivo es conseguir que más de 10.000 personas sonrían –el récord actual logrado en Dinamarca e India en 2000- para lanzar un mensaje de paz y amor al mundo jugando con el gran lema de Bob Marley, “One Love, One Laugh”, que da nombre a la iniciativa.

    Subir