elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La compañía teatral Sexpeare contó con actores como Fele Martínez y Tristán Ulloa entre sus técnicos de luz

    La Universitat Jaume I ha invitado a Rulo Pardo y Santiago Molero, los componentes de la compañía teatral Sexpeare, al curso de verano “Montaje de un espectáculo teatral”. Los dos cómicos han impartido en el hotel Bonaire de Benicàssim una ponencia en la que se desvelaban los entresijos de la producción de una obra de teatro, especialmente en dos fases muy importantes: la gira previa y el estreno.

    Según Rulo Pardo, la gira previa es, en esencia “una cuestión de ritmo” que permite “crear una serie de tiempos que no se tienen en cuenta durante los ensayos, como son la interacción con el público o la eficacia de los gags y momentos climáticos de la obra”. Los dramaturgos han subrayado que la gira previa es, en definitiva, “la parte final de los ensayos” y su importancia se acrecienta en las compañías medianas y pequeñas, entre las que se incluye Sexpeare.

    Los artistas han reconocido haber progresado mucho en la preparación de las obras y han recordado los tiempos en los que no contaban, por ejemplo, con un técnico de luz permanente en cada espectáculo, dejando esta tarea a cargo de algún actor o amigo. De ente toda la gente que ha pasado por los controles de su equipo de luz, han hecho especial mención a los actores Fele Martínez, que trabaja con ellos en la obra “Solomillo, una historia poco hecha”, y Tristán Ulloa que también fue miembro de la compañía.

    Respecto al estreno de la obra, Pardo y Molero, han destacado la importancia del lugar y el momento donde se va a llevar a cabo. En lo concerniente al espacio, los ponentes han destacado la ciudad de Madrid respecto al resto de comunidades autónomas por ofrecer esta “una actividad teatral mayor que el resto”. En este sentido, también han desaconsejado los festivales y ferias de teatro dado que “son una arma de doble filo pues, en la actualidad, la mayor parte de los asistentes son programadores y son un público más frío”.

    Como han señalado los componentes de Sexpeare “el momento en que se estrena la obra también es muy importante” especialmente por lo que se refiere a la temática del espectáculo. Santiago Molero ha ejemplificado esta afirmación con “Hipo”. Como ha señalado el cómico, “cuando se estrenó en el año 1999, la actuación tuvo mucho impacto por tratar la temática gay, algo que no sucedió cuando se volvió a estrenar en el 2003”.

    Asimismo, el dúo de artistas, también ha explicado varias estrategias de promoción de sus espectáculos mediante lo que ellos han definido como “ofertas extrañas”. Entre estas ofertas se incluyen tanto la distribución de invitaciones para los periódicos y los programas de radio, como una promoción en la que los actores se ofrecían para cenar o hacer la compra con los espectadores que ganaran un concurso.

    Subir