elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dolores Abril: “El vestuario es un apartado fundamental del teatro”

    La segunda jornada del curso de verano Montaje de un espectáculo teatral, contó con la presencia de la diseñadora de moda para teatro, Dolores Abril, la cual ha hablado sobre los modos de utilizar el vestuario para crear un clima de espectáculo en el mundo de esta arte escénica. La ponencia, titulada El vestuario: ¿estilismo o creación?, sirvió para clausurar la segunda jornada del curso de verano que se está desarrollando en el Hotel Bonaire de Benicàssim y que finalizará el viernes 18 de julio de 2008.

    El elemento del vestuario en el teatro es un apartado fundamental, pues contribuye a definir y caracterizar a los personajes, ya que denota su status social, su forma de ser, su cultura, etc. Es por esto, que en su presentación, Dolores Abril empezó por dejar clara la diferencia que existe entre el estilismo y la creación. “El estilista es un profesional que elije y combina las prendas ya existentes. La creación de vestuario implica que el diseñador ha realizado una prenda única para la obra”, explicó la diseñadora de moda para teatro.

    Además, la ponencia consistió en una mirada retrospectiva en la historia del vestuario teatral, para poder comprender la visión plural que tenemos hoy en día de esta parte del mundo del espectáculo. Modistas como Etré, Tairov, Duchamp o Ives Klein son referentes de la creación y adecuación del vestuario teatral al espectáculo. Así pues, Dolores Abril comentó las diferentes tendencias que se han tenido en la historia de este arte y ha marcado la desigualdad entre las dos grandes tendencias empleadas para los diferentes tipos de teatro: las creaciones únicas, que se corresponden con el teatro clásico, el fantástico y el futurista; y el estilismo, que está enfocado al teatro de vanguardia, al liberado, al moderno, al de crueldad y al contemporáneo.

    Por otra parte, Dolores Abril reivindicó el papel del estilista como ayudante de fotografía, en el que el director de la obra delega responsabilidades. “El estilista es un profesional que elije y combina las prendas para una sesión fotográfica y también es el encargado de ayudar al iluminador a poner los tonos de luces adecuados para que las prendas luzcan en el escenario”, ha expresado la diseñadora teatral, que concluyó su charla en el Hotel Bonaire de Benicàssim con la reivindicación de que “el vestuario tiene tanta importancia en el teatro como el resto de elementos del espectáculo”.

    Subir