elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicàssim apuesta por la integración

Benicàssim apuesta por la integración
  • Marqués: “Es la primera reunión en la Comunidad Valenciana que se convoca para tratar temas que afectan al colectivo romaní”

Benicàssim ha acogido la primera reunión que se celebra en la Comunidad Valenciana para tratar temas que afectan a la integración y convivencia social del colectivo romaní.

Alrededor de 30 personas han asistido a la reunión celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Benicàssim. Junto a la alcaldesa del municipio, Susana Marqués, han asistido, el Director General de Inmigración y Cooperación, José Mª Felip, el consul de Rumanía en Castellón, Cosmin Dumitrescu, representantes de las oficinas de la red AMICS de varios municipios castellonenses y diferentes colectivos involucrados en temas sociales y que afectan a este colectivo, así como, representantes de la Guardia Civil y Policía Local.

En palabras de la propia alcaldesa, “reuniones de trabajo como ésta, sin lugar a dudas, posibilitan el aprovechamiento de las sinergias entre administraciones locales y las diferentes oficinas dependientes de ella con los diferentes colectivos implicados, que posibilitan mejorar y poder trabajar un tema tan importante para todos como es la integración de las personas en nuestros municipios”.

Como continua explicando Marqués “en esta mesa de trabajo se han tratado las experiencias y formas de trabajar en los distintos municipios participantes respecto a los asentamientos romanís y la particularidad especial que conllevan. Espero que ésta sea la primera de una serie de reuniones de trabajo que nos sirvan para aunar esfuerzos y sobre todo para no mirar hacia otro lado ante problemas que integración”.

Por otra parte según el propio responsable del área de Bienestar Social, Javier Alonso, “esta reunión surge al integrarse Benicàssim a la red AMICS para tratar la colaboración y solución a temas que afectan a colectivos específicos de inmigrantes, como en este caso el colectivo romaní”.

El pasado mes de diciembre Benicàssim entró a formar parte de la red AMICS formada por 120 poblaciones de toda la Comunitat que comparten todo tipo de problemas y soluciones inmediatas para cubrir las necesidades de un colectivos tan desfavorecido como es el colectivo de inmigrantes.

La Red AMICS es una red de centros de atención al colectivo inmigrante que nacen como un complemento a los municipios de los servicios que desde el Gobierno Valenciano se ofrecen a la población inmigrante en su proceso de integración en nuestra sociedad, favoreciendo la interculturalidad con la sociedad de acogida y la convivencia.

Estas agencias fomentan, así mismo, la cooperación entre la administración autonómica valenciana y las administraciones locales, apostando por favorecer la implicación de todas las entidades de la vida social y económica en la construcción de una sociedad solidaria, tolerante e integrada, así como para facilitar a todas las personas que viven en la Comunitat Valenciana, unos estándares mínimos de bienestar, tal como son concebidos actualmente en la práctica totalidad de los países de nuestro entorno.

Subir