elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ignacio Ramonet debatirá en el Rototom 2012 sobre crisis, democracia y el impacto global del 15M

Ignacio Ramonet debatirá en el Rototom 2012 sobre crisis, democracia y el impacto global del 15M

    Ignacio Ramonet protagonizará dos debates sobre crisis y democracia y sobre la dimensión global del movimiento 15M en el Foro Social del Rototom Sunsplash 2012, que se celebrará del 16 al 22 de agosto en Benicàssim en paralelo a la programación musical. Después del gran éxito que registraron los debates durante la pasada edición, con más de 6.000 asistentes a los 40 encuentros con intelectuales y activistas de todo el mundo, el festival vuelve a confirmar para este año un invitado de prestigio internacional para tomarle el pulso a los cambios actuales a nivel económico, político y social.

    Ramonet, director de la edición en español del mensual Le Monde Diplomatique y uno de los referentes del movimiento antiglobalización, participará en el debate “Crisis y democracia: Cómo la crisis impone la agenda” y “Del 15M al 15O: El nacimiento de la protesta global”. Dos temáticas que ya empezaron a abordarse en la pasada edición, precisamente con la presencia de uno de sus compañeros de viaje, Bernard Cassen. El periodista y semiólogo gallego afincado en París pasará varios días en el festival acompañado del también activista y amigo Ramón Chao, quien ya participara en el Foro Social en 2010.

    Doctor en Semiología y en Historia de la Cultura y catedrático de Teoría de la Comunicación Audiovisual en la Universidad parisina de Denis-Diderot, Ignacio Ramonet se ha convertido en las dos últimas décadas en todo un referente mundial sobre globalización, política internacional, movimientos sociales y el poder de la comunicación especialmente a través de internet. Entre otras iniciativas, Ramonet (Redondela, Pontevedra, 1943), fue en los 90 uno de los fundadores junto a Cassen de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos (Attac), grupo de presión que promueve el control democrático de los mercados financieros y reclama la Tasa Tobin, tan de actualidad en estos momentos a nivel europeo. En esa misma línea, fue promotor del Foro Social Mundial y creador de su lema: “Otro mundo es posible”.

    Autor de clarividentes ensayos como La golosina visual, Cómo nos venden la moto, Un mundo sin rumbo, o Internet, el mundo que viene, por los que ha recibido numerosos premios, Ramonet es también consultor de la ONU y presidente de la asociación Mémoire des Luttes. En definitiva, todo un privilegio para el Rototom Sunsplash poder contar con su aportación sobre los problemas que nos rodean.

    Junto a él, como decíamos, también participará en los debates del Foro Social el periodista, músico y activista gallego afincado en Francia Ramón Chao (Vilalba, Lugo, 1935). Padre del músico Manu Chao y del periodista Antoine Chao, acompañará a Ramonet en la charla sobre los movimientos sociales en torno al 15M después de que en la edición de 2010 del Rototom lograra un gran éxito de público con sus reflexiones. Chao también ha colaborado en Le Monde Diplomatique, Le Monde y La Voz de Galicia, ha publicado numerosos ensayos sobre movimientos sociales y ha participado en diversas películas, siendo nombrado Caballero de Artes y Letras de Francia en 1991.

    Los abonos, a 140 € hasta el 10 de marzo
    Por otro lado, la primera fase de la venta anticipada de abonos para el Rototom Sunsplash 2012 se cerró ayer, 10 de enero, confirmando una vez más la internacionalidad del público del festival con 25 países diferentes de procedencia, y no solamente europeos. Además de los más habituales como España, Italia, Alemania y Francia, en esta edición destaca la venta de entradas en Reino Unido, Suiza, Portugal, Austria, Holanda, Bélgica, Polonia o Eslovenia. Sin conocer todavía confirmaciones del cartel, también se han comprado abonos desde Bosnia-Herzegovina, Suecia, Hungría, Rumanía, República Checa, Eslovaquia, Irlanda, Noruega y Rusia; y en países tan lejanos como Australia, Brasil y República Dominicana.

    Hoy miércoles, 11 de enero, cambia el precio de los abonos que empezaron a venderse de forma anticipada en diciembre, pasando de 120 euros que valían hasta ahora a 140 € que costarán hasta el 10 de marzo. La entrada a la zona de acampada para todo el festival tendrá un precio fijo de 35 euros, mientras que los mini abonos y las entradas de día se pondrán a la venta en los meses previos al festival. La decimonovena edición del festival reggae se celebrará del 16 al 22 de agosto de 2012 en el recinto de conciertos de Benicàssim, y además habrá una fiesta reggae de presentación que tendrá lugar en el centro urbano el día 15 con acceso libre.

    Subir