elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Rototom Sunsplash

Más de 70.000 asistentes en los primeros días de festival

Más de 70.000 asistentes en los primeros días de festival
  • El festival registra 22.000 asistentes el jueves 18, 24.000 el viernes y 25.000 ayer sábado, lo que suman más de 70.000, por encima de las previsiones

Galería de fotos
Rototom Sunsplash 2011 - Día 4
Rototom Sunsplash 2011 - Día 4
El Rototom Sunsplash 2011 confirma su gran éxito de asistencia durante los primeros días, que han estado marcados por los inolvidables conciertos de Stephen Marley, Toots & The Maytals, Shaggy y, anoche, Jimmy Cliff. Así, el primer día de festival, el jueves 18, el recinto acogió a 22.000 personas, mientras que el viernes 19 la cifra ascendió a 24.000 y ayer sábado a 25.000, sumando un total de 71.000 asistentes en los tres primeros días, por encima de las previsiones iniciales.

La muestra de clásicos ofrecida ayer sábado por parte de Jimmy Cliff dará paso hoy domingo en el Main Stage a una excelente representación de lo mejor de la escena reggae europea y mañana lunes 22 a otros dos grandes: Luciano y Linton Kwesi Johnson. Además, también cabe destacar la fiesta gratuita del programa de Radio 3 de RNE Alma de León en la playa de Els Terrers de Benicàssim dentro de la programación del Sunbeach, que este año ha vuelto tener un gran éxito de público.

En el apartado cultural, la carpa del Foro Social A Summer of Hope vivió ayer momentos muy emotivos, también repletos de argumentos y razones, con los debates sobre la ocupación de Palestina, con el valiosísimo testimonio de los ex soldados israelíes de la ONG Breaking the Silence, y sobre el caso Couso y Wikileaks, con las certeras explicaciones de dos de los hermanos del cámara asesinado en Bagdad. Las charlas proseguirán con el análisis de los nuevos movimientos sociales en los países árabes, España (15M) e Italia, hoy, y la destacada presencia del líder antiglobalización Bernard Cassen, mañana, entre otros.

Una noche con roots reggae, grandes bandas y Jimmy Cliff
La tercera noche del Rototom estuvo marcada por el roots reggae combinado de distintas formas, animada por grandes bandas al son de los instrumentos de viento, desgraciadamente ya casi desaparecidos del escenario mundial del reggae en directo. El Main Stage lo abrió la banda ganadora del Reggae Contest Latino, los argentinos Livity Songs, quienes ofrecieron un cautivador concierto con toques ska que hizo bailar al público. Les sucedieron otro gran conjunto de diez miembros, la Lone Ark Band de Santander, uno de los mejores grupos europeos ligados a los sonidos clásicos de la tradición y dirigida por el cantante y multiinstrumentista Roberto Sánchez. Una conexión hispano-jamaicana que contó con la presencia de Alpheus, cuya entrada en escena, junto con los toques ska y rocksteady, provocó la euforia del público.

Después llegó un grupo histórico, Inner Circle, con más de 40 años de trayectoria aportando a los ritmos jamaicanos el calor del soul estadounidense. Los dos hermanos Lewis a la guitarra y al bajo, los dos miembros fundadores, estuvieron acompañados por la voz de Junior Jazz, con la difícil tarea de cantar las canciones del ausente Jacob Millar, entre otros músicos de prestigio. “Here I am” abrió un concierto animado de un groove irresistible; una introducción perfecta para el concierto del legendario Jimmy Cliff, de nuevo acompañado por una banda muy numerosa. Jimmy se mostró en plena forma y con una voz de escalofrío: “Many rivers to cross”, “Wild World”, “Vietnam”, “The harder they come” y “Wonderful world beautiful people” fueron los mejores momentos de un gran concierto revivido además por la presencia en el escenario de dos niños muy desenvueltos bailando entre los músicos. Jimmy no ahorró energías y dio vida a un gran espectáculo, alcanzando un momento mágico, en acústico y con percusiones, para conectar al público con las verdaderas raíces del sonido afro-jamaicano y un apetitoso bis que dejó a todos satisfechos.

El domingo se baila reggae europeo
El final del primer fin de semana del Rototom 2011 llega con muchos atractivos para los que guarden energías para seguir bailando en el Main Stage. Abrirán los ganadores del concurso Rototom Eruopean Reggae Contest de este año, los alemanes Dub à La Pub, y también saltarán a escena Swan Fyhaboy, la nueva sensación del reggae español, y los dos cabezas de cartel, el británico Maxi Priest y el alemán Gentleman, dos artistas que han exportado el reggae europeo con mucho éxito a nivel internacional.

El Lion Stage presenta un menú igualmente suculento. Para empezar, los ganadores de la fase portuguesa del Reggae Contest, Natural Green, y dos representantes de la escena de la Comunitat Valenciana, muy bien representada este año en el Rototom: la banda de Elx (Alicante) Sukko Reggae Sound y los valencianos Mandievous y Los Naturals. Para concluir, United Flavours, banda multicultural afincada en Praga con cantante española, y los barcelonenses Prince & Urban Roots. La Dancehall, el Dubstation y el Ska Club tampoco pararán el domingo hasta altas horas de la madrugada con propuestas internacionales bien interesantes.

Y recordamos que hoy domingo 21 a partir de las 15.30 tiene lugar en el Sunbeach de la playa de Els Terrers de Benicàssim, frente a la terraza Botavara, la fiesta del programa de Radio 3 de RNE Alma de León, con la presencia de su presentador, Miguel Caamaño, dentro de su refrescante oferta de talleres de meditación y danza, circo, sound systems y dj’s, a lo largo de todo el día. Una Sunbeach que, como el año pasado, está siendo todo un éxito, con numerosos asistentes disfrutando de sus actividades gratuitas.

El Rototom escucha a los movimientos sociales árabes, del 15M e Italia
El Foro Social A Summer of Hope estará totalmente dedicado a los movimientos sociales que han surgido a nivel internacional durante el último año, desde la Primavera Árabe, pasando por el 15M en España y hasta Italia. El debate “Error del sistema. Reinici, por favor: el futuro del 15M” contará esta tarde con la participación de Carlos Paredes, portavoz del colectivo Democracia Real Ya; Enric Duran, de Acampada Catalunya de Barcelona; y Lola Matamala, representante de Acampada Sol de Madrid, siendo moderado por la periodista de El País María Fabra.

Los levantamientos democráticos en los países árabes también serán analizados mañana a las 19.00 en el Rototom en el debate “¿Hacia dónde va la ola árabe?”, en el que finalmente no podrá estar presente Enric González, el corresponsal de El País en Gaza, precisamente porque los bombardeos de esta semana sobre la franja han provocado que Hamás suspenda la tregua con Israel. Sin embargo, la organización del festival está gestionando la forma de que el prestigioso periodista barcelonés pueda participar igualmente a través de videoconferencia o vía telefónica. En todo caso, estarán el escritor y filósofo Santiago Alba Rico y el periodista Carlos Carnicero.

Por último, a las 17.30 tendrá lugar el debate “Italia: ¿época de cambio?”, con la participación del padre de Eluana Englaro, Beppino Englaro, y el portavoz del sindicato de estudiantes italiano Link, Claudio Riccio, y la moderación del responsable del área de cultura del Rototom, Alessandro Oria. Eluana Englaro es la mujer que murió en febrero 2009 después de estar desde 1992 en estado vegetativo e irreversible debido a un accidente de tráfico, lo que terminó generando una fuerte polémica a nivel político y judicial en torno a la eutanasia. Su padre, quien luchó duro por hacer cumplir la última voluntad de su hija, terminó convirtiéndose en un referente de héroe civil en Italia y a nivel europeo.

Poesía dub con Linton Kwesi Johnson
La noche de mañana lunes verá en acción a tres artistas de gran intensidad: el primero en salir al escenario es la revelación de la escena reggae inglesa Gappy Ranks. Este artista es uno de los más recientes productos de esta escuela que ha sabido con los años mantener un estándar productivo más que alto gracias al constante contacto con Jamaica pero también a la voluntad de distanciarse de la tierra del reggae a través de un sonido original. Estamos hablando de un artista muy versátil que pasa de un robusto deejay style con influencias de los maestros a un enfoque más melódico.

El Main Stage continuará con una de las voces actuales más sinceras del roots reggae jamaicano, una presencia absolutamente real: de sus primeros CD producidos por Xterminator la carrera de Luciano está llena de grandes momentos y este excepcional cantante inspirado por el góspel y por los grandes como Bob Marley y Dennis Brown está viviendo un momento de gran forma. El cierre de la noche será para el que escribe uno de los momentos más intensos del festival 2011: Linton Kwesi Johnson es una figura legendaria y la gran calidad de su poesía dub en música ha contribuido fuertemente a la difusión de la cultura jamaicana en el mundo. Su poética se aleja del misticismo Rasta, pero está repleta de orgullo cultural, de dignidad conquistada de una cultura sometida y oprimida mientras su música es el profundo dub militante inglés de los años setenta.

Las energías jóvenes en escena sobre el Lion Stage serán las de Ska Jazz Band que acogen a Profecia Crew y Atakayte, la de los canarios de origen senegalés Hermanos Thioune, desde la república checa Mr Cocoman & Solid Vibes, la de los neozelandeses Katchafire y desde Nueva Caledonia Soul Sindikate & Dub Trooper.

Y el mundo del teatro entrará mañana lunes 22 por primera vez como temática del Foro Social del Rototom, con la intervención de algunos de los dramaturgos más combativos de la escena actual valenciana, como Xavi Castillo (Pot de Plom), Chema Cardeña (Arden) y Pedro Montalbán (Zero Responsables). Aunque el plato central será el debate sobre la crisis mundial, con la presencia del líder antiglobalización y ex director de Le Monde Diplomatique Bernard Cassen.

Subir