elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Rototom Sunsplash 2011 convierte a Benicàssim en la capital mundial del reggae

El Rototom Sunsplash 2011 convierte a Benicàssim en la capital mundial del reggae
  • La apertura de taquillas registra su récord de afluencia de público y la organización destaca la mejora del recinto para su comodidad

MÁS FOTOS
El Rototom Sunsplash 2011 convierte a Benicàssim en la capital mundial del reggae - (foto 2)
El Rototom Sunsplash 2011 convierte a Benicàssim en la capital mundial del reggae - (foto 3)
Ya está todo listo para que mañana jueves, 18 de agosto a las 12.00, el Rototom Sunsplash 2011 abra sus puertas al público y arranque su extensa programación musical y cultural. Y lo hará con la mejor programación y con la mayor convocatoria de sus 18 años de historia. Más de 200.000 asistentes de los cinco continentes que “harán de Benicàssim la capital reggae del mundo durante 10 días”, según ha destacado este mediodía el director del festival, Filippo Giunta, tras la visita institucional realizada al recinto junto al vicepresidente de la Diputación de Castellón, Franciso Martínez, el diputado provincial de Turismo, Andrés Martínez, el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, y la concejala de Festivales y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benicàssim, Carolina San Miguel.

Giunta ha indicado que el tributo a Bob Marley, con la actuación de cuatro miembros de la familia, “es el primer evento de estas características que se celebra en Europa”, convirtiéndose en uno de los principales reclamos de esta edición, además de su excelente oferta cultural y de actividades para toda la familia. La gran prueba es que, tras la apertura de taquillas de este mediodía, el festival ha registrado la mayor asistencia de público que se recuerda el día previo a la apertura, con miles de personas esperando su pulsera para disfrutar del Rototom 2011. Para que todos ellos puedan estar “cómodos”, la organización ha dispuesto “más zonas verdes, arbolado y sombras tanto en el recinto como en la zona de acampada”, ha añadido el director.

El diputado provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha subrayado el “beneficio” que significa para Benicàssim y Castellón el tirón del festival a nivel internacional y la concejala Carolina San Miguel –en representación de la alcaldesa que se ha ausentado por enfermedad- ha querido agradecer a la organización la programación de actividades paralelas, gratuitas y para todos los públicos, en las playas y en el casco urbano de la localidad. Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, ha centrado su parlamento en el apartado cultural del festival, como “punto de encuentro de la cultura crítica para reflexionar sobre el futuro”.

Grandes conciertos para empezar
El Main Stage del Rototom lo abrirá a las 21.00 Mr. Vegas (nombre artístico de Clifford Smith) con los sonidos dancehall jamaicanos más bailables con hits como “Heads High”, que dará paso a la presencia del primer miembro de la familia de Bob Marley, su hijo Stephen, en la edición dedicada a la memoria del Rey del Reggae. Galardonado con Grammys en 2008 y 2010, Stephen Marley ha destacado como cantante y como productor. Llega para presentar su último disco en solitario, Revelation part 1: The Root of Life, uno de los mejores discos reggae de 2011 hasta el momento. Y la noche concluirá en el Main Stage con la presencia de una leyenda viva, Toots & The Maytals, grupo vocal con influencias góspel con un líder que hizo historia tras el amanecer del ritmo reggae con hits incontestables como “54-46 Was My number”, “Monkey Man”, “Sweet & Dandy”, “Bam Bam”, “Funky Kingston”…

El resto de escenarios del Rototom también arrancan con fuerza mañana. En el Dancehall destaca David Rodigan, uno de los deejays reggae más famosos del mundo desde su despegue en la BBC y con el mítico programa Roots Rockers en Capital Radio, quien por la tarde también hablará sobre el dancehall como elemento identitario en la Reggae University. Además, Blackboard Jungle, Reality Souljah y Thundaclap abrirán la Dub Station; el Lion Stage acogerá a la banda castellonense Contratempo, a los barceloneses Microguagua y a los franceses Dar-K & Arkaya (tras la cancelación de Dr. Calypso por motivos ajenos a la organización); mientras en el Ska Club se podrá disfrutar de los dj’s Golden Singles y Le Captain.

Debate sobre el Sáhara, películas, circo
Y si el apartado musical empieza con grandes nombres, los debates del Foro Social A Summer of Hope también lo hace con dos citas muy atractivas. A las 17.30 Enric Duran, conocido como Robín de los Bancos, hablará de “¿Cómo expropiar dinero a las entidades bancarias?” desde su experiencia en la Cooperativa Integral Catalana, mientras que a las 19.00 tendrá lugar el debate “Sáhara: Un pueblo en lucha”, protagonizada por el activista Hassan Duihi Passap, el actor y activista Willy Toledo y la periodista del diario Público Susana Hidalgo y moderada por el fotógrafo y editor gráfico de Las Provincias, Txema Rodríguez. En el área No Profit, Amnistía Internacional realizará un taller sobre Derechos Humanos con motivo del 50 aniversario de su declaración del 18 al 22 de agosto.

El público del Rototom podrá disfrutar a partir del primer día de muchas más propuestas y actividades, como la proyección de la película Lovers Rock en la Reggae University (20.00 y 2.00), las atracciones para niños o dos novedades de esta edición: los números itinerantes del Rototomcircus para toda la familia o el espacio La Cañamería, dedicado a divulgar las múltiples aplicaciones del cáñamo con exposiciones, un restaurante vegetariano, charlas y encuentros. Por último, recordar que mañana jueves empieza también la programación gratuita del Sunbeach en la playa de Els Terrers, frente a la terraza Botavara, con sound systems, dj’s y talleres da danza africana, baile dancehall y didjeridoo.

Las 24 horas por VOX UJI Ràdio
Por último, destacar que este año el Rototom Sunsplash emitirá en directo los conciertos del Main Stage y programación exclusiva sobre el festival durante las 24 horas a través de la radio de la Universitat Jaume I, VOX UJI Ràdio, con cobertura en toda la provincia de Castellón en el dial 107.8 de la FM. Además, la emisión, los reportajes y las entrevistas también llegarán a todo el país a través de diferentes radios universitarias, incluida una en La Plata (Argentina).

Subir