elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joaquín Martínez: “La Comunitat cuenta con el mayor número de municipios costeros con playas accesibles”

  • El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia visita la Playa Accesible de Almadraba en Benicàssim

  • El 80% de los municipios costeros de la Comunitat Valenciana disponen de puntos de playa accesibles para personas con discapacidad

  • Por primera vez se han instalado 10 sillas anfibias para niños en 7 puntos accesibles

El 80% de los municipios costeros de la Comunitat Valenciana disponen actualmente de puntos de playa accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida, según ha señalado el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, durante su visita a la playa accesible de Almadraba en Benicàssim.

Joaquín Martínez, que ha estado acompañado por la directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha asegurado que este dato “nos convierte en la primera autonomía con mayor número de municipios costeros con puntos accesibles”, y ha anunciado que este verano, por primera vez, “se han instalado 10 sillas anfibias baby para que también los niños con discapacidad puedan disfrutar del baño en nuestras playas”.

El secretario autonómico ha destacado el esfuerzo de la Generalitat por hacer que este servicio “se haya extendido a casi todos los municipios costeros de las tres provincias”, y ha señalado que gracias a la estrecha colaboración de distintas administraciones, organismos y entidades como Fundación Bancaja, “este recurso está totalmente consolidado y en continua evolución”.

Plan de Playas Accesibles
Desde que en el año 2000 en el municipio de Cullera se inauguró el primer punto de playa accesible de la Comunitat Valenciana, el Plan de Playas Accesibles de la Generalitat se ha extendido a casi la totalidad de los municipios costeros.

Efectivamente, la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 81 puntos de playa accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida en 46 municipios de las tres provincias: 26 puntos de playa accesible en 15 municipios de Alicante, 22 zonas adaptadas al baño funcionan en 14 localidades de Castellón, y 33 zonas de accesibilidad se encuentran en 17 poblaciones de Valencia.

Las intervenciones para dotar de accesibilidad una playa consisten en proporcionar el equipamiento necesario para facilitar la movilidad y permitir una clara identificación de los elementos, así como adecuar las infraestructuras para que sea accesible a personas con discapacidad o movilidad reducida. Para este fin, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y la Fundación Bancaja han destinado este año 150.000 euros.

Desde la puesta en marcha del Plan de Playas Accesibles la Generalitat ha invertido más de 3 millones de euros. Al respecto, Joaquín Martínez ha destacado la voluntad de la Generalitat de seguir impulsando actuaciones y proyectos “para suprimir barreras físicas, de la comunicación y sociales, algo imprescindible si queremos lograr la verdadera igualdad entre todas las personas”.

Recursos humanos y técnicos
El Plan de Playas Accesibles comprende diversos servicios que abarcan desde el acceso a la zona de playa (con estacionamientos reservados para personas discapacitadas, itinerario del estacionamiento al inicio de la playa, señalización e información de los servicios, itinerarios adaptados en los paseos marítimos con una pendiente máxima del 6%), al itinerario en la playa con tablones que recorren la arena hasta el mar, servicios y vestuarios adaptados, zona de sombra reservada, así como ayudas técnicas para acceder al baño (sillas y muletas anfibias).

Igualmente los puntos de playas accesible disponen de personal especializado que atienden a las personas que acuden a ellos durante el período de funcionamiento, en el horario establecido en cada punto de playa.

Durante 2010, alrededor de 70.000 personas con discapacidad y movilidad reducida, disfrutaron de las playas de la Comunitat Valenciana.

Playas accesibles en la provincia de Castellón
La Almadraba funciona como punto de playa accesible desde al año 2001, y es el segundo de Benicàssim junto a la Playa de la Curva del Serral.

En total, la provincia de Castellón dispone de 22 puntos de playas accesibles en 14 municipios: Alcalá de Xivert-Alcossebre, Almassora, Almenara, Benicarló, Benicàssim, Burriana, Castellón de la Plana, Moncofa, Nules, Oropesa, Peñíscola, Torreblanca, Vinaròs y Xilxes.

 

Subir