elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Confederación inicia las obras de adecuación del barranco de Farja de Benicàssim

Confederación inicia las obras de adecuación del barranco de Farja de Benicàssim
  • El alcalde, Francesc Colomer, destaca que estamos ante una “actuación singular que va a recuperar el cauce como una zona verde para los ciudadanos”

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha iniciado esta mañana los trabajos de acondicionamiento del barranco de Farja, una actuación que tiene como objetivo adecuar el barranco en una longitud aproximada de 800 metros, completando así la construcción del nuevo paseo marítimo que el Ministerio de Medio Ambiente está ejecutando entre las playas Torre Sant Vicent y Els Terrers.

El alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, se ha acercado hasta el barranco para ver los trabajos acompañado de los tenientes de alcalde Susana Ros y Gustavo Ramón, y ha afirmado que “esta actuación singular va a transformar esta zona porque va a poner en valor todo el barranco, con una adecuación que mejora la estética, el paisaje, y las características medioambientales de todo el entorno”. Colomer ha añadido que “el objetivo de esta adecuación es recuperar este cauce y ponerlo a disposición de los ciudadanos de Benicàssim como una zona verde”.

Este proyecto, que tiene un presupuesto aproximado de 200.000 euros, diferencia de manera notable los dos márgenes, ya que uno cuenta con muros y el otro con taludes naturales. En la zona del cauce que tiene muros, se generarán unos paneles alternos que combinarán zonas verdes en las que se plantarán plantas trepadoras, hiedra y madreselva; con otros paños que serán decorados mediante pinturas con temáticas relacionadas con el agua y la naturaleza. En los márgenes donde los taludes son naturales, se incorporarán zócalos y terrazas ajardinadas, además de revegetar todo el área de actuación.

Las obras de acondicionamiento del barranco se van a realizar de forma totalmente coordinada con la construcción del nuevo paseo marítimo que unirá las playas de Els Terrers y Torre San Vicent, unas obras que comenzaron en enero de este año y que tienen un presupuesto de más de 5,3 millones de euros, ya que este paseo también contempla una actuación en el propio barranco donde se instalará una pasarela elevada que unirá el centro histórico del pueblo con la playa.

Subir