elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hernando: “El 7% de desempleo de Benicàssim frente al 25% de Castelló es una prueba de que el Ayuntamiento ha hecho las cosas bien”

Hernando: “El 7% de desempleo de Benicàssim frente al 25% de Castelló es una prueba de que el Ayuntamiento ha hecho las cosas bien”
  • El secretario de política municipal del PSOE acompaña a Susana Ros en la presentación del programa de empleo socialista con el que concurrirá a las elecciones el 22M

MÁS FOTOS
Hernando: “El 7% de desempleo de Benicàssim frente al 25% de Castelló es una prueba de que el Ayuntamiento ha hecho las cosas bien” - (foto 2)
“Dotar a los centros educativos de ordenadores portátiles no es una competencia municipal, pero los socialistas en el ayuntamiento de Benicàssim lo han hecho; dotar de una red wifi los centros educativos tampoco es una competencia municipal, pero los socialistas también lo han hecho. Todas estas iniciativas están directamente ligadas al empleo, porque apostar por la formación es apostar por el empleo, como también lo es la medida de no aplicar la tasa de ocupación de vía pública a los establecimientos que abren diez meses al año, porque supone garantizar puestos de trabajo todo el año”. Con esta descripción, el secretario de política municipal del PSOE, Antonio Hernando, puso ayer de ejemplo las políticas de empleo impulsadas por los socialistas en Benicàssim “municipio que con un 7% de desempleo, la tercera parte del paro que se registra en la provincia demuestra que las cosas se han hecho bien”. Así se pronunció en el acto de presentación del programa electoral en materia de empleo que ha tenido lugar esta tarde en la sala de conferencias de la Casa de Cultura en el que la candidata Susana Ros ha desgranado las medidas que impulsará y que tan buenos resultados han dado hasta ahora. Los asistentes, que abarrotaron la sala de conferencias, pudieron escuchar atentamente las explicaciones y análisis de la secretaria de Economía de la dirección provincial y portavoz de Industria del grupo parlamentario, Amparo Marco, y del candidato socialista autonómico por Castelló, Francisco Toledo, así como a Francesc Colomer, que destacó la garantía de progreso para Benicàssim que supone Susana Ros como alcaldesa.

Susana Ros, ha explicado que el PSPV-PSOE se presenta ante la ciudadanía “con un programa ambicioso y contundente, lleno de respuestas y de oportunidades, y con una prioridad absoluta: el empleo, porque sabemos qué queremos para Benicàssim y también sabemos cómo hacerlo”. En este sentido, ha afirmado que las numerosas medidas que los socialistas han puesto en marcha en esta legislatura en materia de políticas de empleo son “la mejor garantía de que tenemos un proyecto serio y solvente”, y ha destacado que “en estos cuatro años hemos dedicado más recursos que nunca a generar empleo y desarrollo local, triplicando lo que se había hecho en anteriores mandatos y poniendo en marcha diferentes programas que han beneficiado a más de 1.000 personas”. La candidata ha destacado que gracias a este esfuerzo “Benicàssim es el municipio de los de mayor tamaño de la provincia en el que menos ha crecido el número de parados. Pero no es un buen dato, no nos conformamos, haremos mucho más y no descansaremos mientras exista un sólo desempleado en nuestra localidad”.

En este sentido la alcaldable socialista ha asegurado que “los próximos cuatro años serán decisivos para afianzar las bases de nuestro modelo económico y productivo”, y ha adelantado algunas de las medidas que recoge el programa electoral del PSPV para crear empleo e incentivar la recuperación económica como “la firma de un gran pacto local por el empleo con la colaboración de las distintas administraciones e interlocutores sociales para sentar las bases de una nueva economía más sostenible. Será la hoja de ruta para poder crear empleo basada en la formación, programas de inserción laboral, nuevos yacimientos de empleo, promoción del espíritu emprendedor y la igualdad de oportunidades”.

Susana Ros ha explicado otras medidas como la inminente puesta en funcionamiento del Centro de Conocimiento y Formación José Saramago; desarrollo de servicios de orientación personalizada, realización de talleres de empleo, impulso a la constitución de escuelas taller; creación de redes de viveros de empresas para la economía social y el trabajo autónomo; fomento de la transmisión de empresas con el ayuntamiento como intermediario o el apoyo a los emprendedores, o impulso al polígono industrial, invirtiendo en su modernización y ampliación.

Por último, la candidata ha hecho especial hincapié en las políticas de formación y conocimiento para los más jóvenes, y en la puesta en marcha de iniciativas concretas para fomentar la igualdad y acabar con la lacra del desempleo entre las mujeres.

Hernando, por su parte, ha insistido en la necesidad de practicar nuevas políticas para no caer en el error de invertir todo el dinero en el ladrillo como se ha hecho especialmente en la Comunitat Valenciana durante todos estos años. Esto provocó que muchas personas que ahora tienen entre 40 y 45 años se metieron en la construcción, dejaron sus estudios, sus profesionales, ganaron mucho dinero y se metieron en hipotecas, letras de coches y ahora están sin formación y sin trabajo. Para ello, -desde el Gobierno de España, “vamos a hacer importantes esfuerzos para reconvertir a esas personas para que se puedan dedicar a otras profesionales con salida”. Por último, ha insistido en que el 22 de mayo “podemos decidir si queremos cambiar eso en nuestro municipio y en nuestra comunidad. El modelo de crecimiento sí tiene que ver con la ideología, porque los ayuntamientos son conquistadores de competencias, y “Benicàssim ha demostrado que sabe hacerlo y muy bien”.

Por su parte, Marco realizó un exhaustivo análisis de las causas que han provocado la crisis económica mundial, y ha desmontado así las mentiras del PP “acerca de que Zapatero es el causante, cuando su origen está en los mercados financieros, cuando aparecieron dudas sobre la solvencia bancaria, con restricciones del crédito; desconfianza en el sistema, nacionalizaciones del banco y hasta quiebras bancarias que no se veían desde hacía años. Esto provocó una reducción de las tasas de crecimiento incluso con tasas negativas, aumento del desempleo. Esta crisis provocó la destrucción de empleo e hizo que Castelló pasase de ser la locomotora creadora de empleo, a ser la que encabeza la destrucción de empleo.

Por su parte, Toledo ha explicado que el paro no es igual para todos, “lamentablemente para nosotros, porque tenemos el doble que en el País Vasco, por ejemplo y eso demuestra que en nuestra Comunitat no se han hecho los deberes”. En estos años, desde el 96 hasta ahora se ha perdido el 30% de renta agraria y el sector industrial ha pasado del 23% del PIB de la Comunitat en el 96, a solo un 11% en el 2010. Frente a esta situación, ha planteado 5 líneas de actuación. Dos de corto plazo como son reformas estructurales y un plan de choque. “El Servef solo sirve para contar parados, y por eso hay que reconvertirlo, como sistema de colocación y buscar agentes sociales para que faciliten la inserción laboral”. Otro de los elementos que considera fundamentales para porque la Generalitat pague los 4.000 millones de euros que debe y por los que muchos proveedores están cerrando sus empresas. También citó un plan de financiación así como activar la construcción, para desbloquear la bolsa de parados. Dos ámbitos en los que pueden volver a trabajar, como la construcción y mantenimiento de centros públicos, (construcción centros educativos y sanitarios) o la rehabilitación de viviendas entre otras medidas.

 

Subir